Crisis del Coronavirus

La Comunidad de Madrid ve “imposible” establecer clases con la mitad de alumnos

El consejero de Educación señala que la propuesta del Gobierno no se puede llevar a la práctica

Un docente, en un aula desierta del colegio público Rufino Blanco en Madrid, este miércoles.
Un docente, en un aula desierta del colegio público Rufino Blanco en Madrid, este miércoles.Paco Campos / EFE

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado este martes que “es imposible de llevar a la práctica” la propuesta de la ministra de Educación, Isabel Celáa, para que próximo curso las clases tengan la mitad de alumnos y se compagine la docencia presencial con la telemática. “Es una propuesta absolutamente poco meditada”, ha declarado el consejero. “Para los alumnos de Infantil y Primaria es absolutamente disparatado, porque esos alumnos necesitan el contacto presencial con sus profesores”, aunque considera que en cursos superiores, en la ESO y Bachillerato, la enseñanza a distancia sí está resultando efectiva.

El consejero regional ha indicado que su equipo está estudiando cómo llevar a cabo la educación presencial durante las fases de transición de la crisis de la covid-19. “Tenemos que pensar medidas de higiene, medidas de distancia, medidas de que no coincidan en los patios determinado número de alumnos, las entradas, las salidas, esas son las medidas que hay que adoptar y no esa medida que ha planteado la ministra que no está bien pensada”, ha insistido Ossorio. “No hemos tenido ninguna comunicación, nos hemos enterado exclusivamente por los medios de comunicación”, ha manifestado.

No es la primera vez que Madrid está en desacuerdo con las medidas del Gobierno central sobre educación. A finales de abril, la Consejería de Educación de la región se desmarcó del consenso entre el Ministerio y las autonomías por el que se flexibilizaban los criterios para pasar de curso. Para los centros madrileños, la Consejería recomendó tener en cuenta la situación personal de cada alumno derivada de la crisis de la covid-19, pero establecía que aquellos equipos docentes que decidan ser estricto podrán ceñirse a la normativa vigente (Lomce).

La propuesta de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunciada este lunes, consiste en un plan para el próximo curso 2020-2021 con un máximo de 15 alumnos por aula. “Si no hay un remedio [una vacuna], los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente”, ha declarado la ministra.

Esta medida que Celaá ha explicado para después de verano está ya contemplada en el plan de desescalada del Gobierno para la inédita “vuelta al cole” al final de este curso para estudiantes de determinados cursos. También se establece que en la fase 2 de desescalada, prevista para finales de mayo, los estudiantes de segundo curso de Bachillerato y cuarto de Secundaria puedan regresar a los institutos a recibir clases de repaso con un máximo de 15 alumnos.

“Hasta que no tengamos un remedio o una vacuna la única herramienta para combatir al virus es el confinamiento. No podemos poner en riesgo todo lo avanzado”, afirma Celaá en la entrevista donde también avanza que el próximo curso arrancará con un repaso de los contenidos que correspondían a este tercer trimestre que millones de estudiantes han seguido a distancia desde sus casas por el confinamiento.

Coronavirus: preguntas y respuestas

La crisis global desatada por la epidemia de Covid-19 tiene un enorme impacto en distintos ámbitos. Esta guía, en constante actualización, clasifica y aclara las dudas más recurrentes

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Más información

Lo más visto en...

Top 50