La crisis del coronavirus

Por qué Madrid solo registra un nuevo contagiado

En las últimas 24 horas, la comunidad suma 144 nuevos ingresados en hospitales y 44 fallecidos

Viajeros con mascarillas en un andén de la estación de metro de Nuevos Ministerios este lunes.
Viajeros con mascarillas en un andén de la estación de metro de Nuevos Ministerios este lunes.Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press

Un nuevo caso positivo. Esa es la cifra que registra este lunes el Ministerio de Sanidad en Madrid. “Es cierto que este dato actual sorprende y el equipo está hablando con la comunidad para ver su realidad”, ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias durante la comparecencia diaria por la crisis de la covid-19. El fin de semana siempre genera retrasos y alteraciones en las notificaciones, a lo que hay además que sumar el festivo del pasado viernes, 1 de mayo. Aún teniendo en cuenta esas circunstancias, Simón ha aclarado que la veracidad de ese dato se verá “en próximos días”.

La Consejería de Sanidad de Madrid asegura que “uno nuevo en el día es correcto". “Pero siempre quedan datos por volcar de días anteriores. Nosotros vamos volcando de días anteriores para que no se quede desactualizado el total”, añade un portavoz. Ese “volcado” al que se refiere el Gobierno regional son los números que publican en la página web oficial dedicada al coronavirus de la región. Desde el pasado 22 de abril, emiten un informe diario con varias cifras, entre ellas los nuevos positivos, que nunca coinciden con los que envían al ministerio. Tampoco nunca han explicado por qué.

En vídeo, el director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la comparecencia diaria por la crisis de la covid-19 este lunes 4 de mayo.Europa Press

Desde hace varios días, además, la Comunidad de Madrid empezó a hacer cambios contables que llevaron a corregir las series históricas de datos de la región y que conllevarán también una corrección en la estadística nacional que, ya avisó Simón, se hará cuando se compruebe que las modificaciones de Madrid se han hecho de forma correcta. Esto tiene como objetivo “que los nuevos diagnosticados se coloquen donde se deben colocar”, ha especificado este lunes el director del CCAES.

El procedimiento normal para las autonomías es recoger la muestra, hacer la prueba y notificar el positivo; algo que tarda entre uno y dos días, por lo que los casos que se observan diariamente son, en realidad, la foto de, más o menos, 48 horas antes. Madrid dejó de hacerlo así. Ahora, cuando tiene el positivo, lo incluye en el día que se tomó la muestra, por lo que los datos diarios de Madrid nunca son realmente un reflejo del presente, como tampoco lo son el del resto de territorios porque siempre los resultados son de unos días antes.

Mientras que el resto de regiones ha mantenido estable la forma de notificar, lo que da también estabilidad a la hora de analizar los datos, Madrid no, por lo que ahora, para ver la realidad de la evolución de la pandemia en la región hay que irse días atrás de forma continua para ver cuándo se metió cada positivo. Solo el total acumulado —que este lunes es de 62.395— permite observar cuánto crecen los positivos, pero no su evolución diaria.

Madrid registra este lunes 62.395 casos de coronavirus, 40.741 pacientes han necesitado hospitalización y 3.431 de ellos lo ha hecho en una UCI

Otro dato, más fiable, para ver esa progresión de la pandemia es el número de hospitalizaciones, es decir, los nuevos casos que ingresan diariamente por covid-19; este lunes, por ejemplo, son 144, y ya han sido 40.741 los pacientes que han necesitado de una cama hospitalaria, de ellos 37.808 ya han sido dados de alta, 104 en las últimas 24 horas. En UCI, aún hay 660 enfermos críticos y el acumulado alcanza los 3.431. Esa cifra, el total de graves, fue otra de las que obligó al ministerio a ir cambiando el registro nacional, puesto que hasta hace apenas dos semanas Madrid no empezó a facilitarlo.

También hace apenas dos semanas, cuando la región comenzó su propio informe, se visibilizó la diferencia entre el número de fallecidos que envían para la estadística de Sanidad y la que registra la Comunidad. Mientras que al ministerio envía los muertos en hospitales (44 en las últimas 24 horas, 8.376 desde que comenzó la crisis), en su página añaden también los de centros sociosanitarios, domicilios y otros lugares. Esa cifra alcanza los 13.409 y solo cambia los martes y los viernes, los dos días que tiene que enviarlos según reguló una orden del Gobierno para hacer homogénea la recogida de información de las autonomías.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50