Madrid supera las 100.000 denuncias por saltarse el confinamiento
La policía y la Guardia Civil han detenido en la región a más de 1.000 personas desde que se decretó el estado de alarma
La Comunidad de Madrid ha superado en las últimas 24 horas las 100.000 propuestas de sanción por haber infringido las medidas establecidas en el estado de alarma a raíz de la pandemia del coronavirus, ha informado esta mañana la Delegación del Gobierno. Son propuestas de sanción porque, hasta la fecha, no se ha tramitado ninguna al estar paralizado el procedimiento administrativo durante el estado de alarma. Además, en este tiempo se han parado casi 32.000 vehículos cuyos conductores no respetaban las restricciones de movimiento impuestas por el real decreto del 14 marzo.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han firmado desde la entrada en vigor del estado de alarma 102.716 propuestas de sanción. Esto arroja una media cercana a los 2.000 casos al día, aunque en algunos días se han superado los 4.000, según fuentes policiales. Solo en las últimas 24 horas se han producido 2.292 denuncias, según la Delegación del Gobierno. La cuantía de las sanciones oscila entre los 601 y los 30.000 euros, en función de la gravedad de los hechos y de si hay reincidencia. Por lo general, no suelen superar los 2.000 euros.
En este periodo se ha detenido a 1.080 personas, 14 en las últimas 24 horas, acusadas de los delitos de desobediencia o resistencia penalmente sancionable. En este caso, se abre un procedimiento penal y los jueces determinarán qué responsabilidad existe.
La policía ha interceptado desde el pasado 16 de marzo —fecha de la entrada en vigor del real decreto— 31.895 coches, de los que 998 fueron en el último día, que carecían de la necesaria autorización para circular. Además, se han identificado 1.024.447 personas, lo que representa el 20% de la población de la región. Solo este martes se llegó a las 33.145, según los datos de la Delegación del Gobierno.
Detenida por denunciar un falso secuestro como excusa para ir a una fiesta
La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 49 años que denunció un falso secuestro para justificar durante el estado de alarma su desplazamiento desde Madrid a Colmenar Viejo, a unos 40 kilómetros al norte de la capital, para asistir a una fiesta de cumpleaños.
El pasado 14 de abril, con la intención de justificar su desplazamiento en caso de requerirlo las fuerzas de seguridad, la mujer denunció en el cuartel del instituto armado de Colmenar Viejo haber sido víctima de una detención ilegal el día anterior mientras se encontraba en una parada de autobús. Alegó que una persona la obligó a subirse a un vehículo para trasladarla a una caseta de una finca, de donde consiguió escapar al día siguiente.
Agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación a pesar de que, desde el primer momento, la historia que narraba tenía varias incoherencias, informa el cuerpo en una nota de prensa. La mujer se desplazó desde Madrid a Colmenar para acudir a una fiesta de cumpleaños con la excusa de acudir a los Servicios Sociales, lugar donde nunca llegó. Con el avance de las investigaciones los agentes constataron que la mujer permaneció en ese evento y cuando lo abandonó fue directamente al puesto de la Guardia Civil. Se le acusa de simulación de delito y tiene también una propuesta de sanción por desplazarse sin justificación alguna durante el estado de alarma.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.