_
_
_
_
_

La región supera las 76.000 denuncias en el estado de alarma

La Guardia Civil intensifica los controles en las carreteras

Un policía municipal realiza un control el pasado martes 12 en la calle de Toledo, de la capital.
Un policía municipal realiza un control el pasado martes 12 en la calle de Toledo, de la capital.Jesús Hellín (Europa Press)
F. Javier Barroso

La región superó ayer las 76.000 propuestas de sanción por haber infringido las restricciones de movimiento y las prohibiciones impuestas desde que se estableció el estado de alarma el pasado 16 de marzo. Solo en las últimas 24 horas, las policías y la Guardia Civil extendieron 2.392 actas de denuncia, lo que arroja una media de casi 100 a la hora.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han tramitado en estos 32 días de confinamiento 76.541 propuestas de sanción, en su mayoría por infringir los artículos 36 y 37 de la Ley sobre la Protección de la Seguridad Ciudadana, también conocida como la Ley Mordaza. El estado de alarma prohíbe los movimientos de personas en coches o a pie, salvo las personas que se dirijan a trabajar, a comprar bienes de primera necesidad, a atender a personas mayores o dependientes y a pasear a perros en los alrededores de sus domicilios.

Las multas están consideradas como graves y su cuantía oscila entre los 601 y los 30.000 euros en función de la gravedad del hecho infringido. El Ministerio del Interior unificó pasado jueves las sanciones de forma que todos los ciudadanos reciban la misma cuantía. La sanción mínima —desplazamiento no autorizado, sin circunstancias concurrentes— se ha establecido en 601 euros. La actitud inapropiada del supuesto infractor se ha agravado. En caso de que exista menosprecio hacia los agentes, la multa llega a los 2.000 euros. Si media violencia, pero sin alcanzar la infracción penal, se fijaría en 3.000. Cuando haya violencia o amenazas hacia los policías o guardias civiles, se llegaría a los 10.400 euros, según la nueva tabla de Interior. Esta cuantía también se aplicaría en caso de organización o participación en actividades en común, como festejos en los que se dé un nivel de riesgo por el número de personas, circunstancias o proximidad.

Desde el inicio del estado de alarma se han identificado a 626.426 personas. Solo en las últimas 24 horas han sido 25.404, según el recuento diario que hace la Delegación del Gobierno en Madrid. Este organismo centraliza todas las propuestas de sanción y la estadística del estado de alarma.

En estos 32 días se han detenido a 854 personas acusadas de los delitos de desobediencia o resistencia a la autoridad. Además, se han interceptado en controles 32.560 vehículos, de los 918 fueron durante el último día, según la Delegación.

La Guardia Civil de Tráfico reforzó ayer los controles en las carreteras para evitar que los madrileños se desplazaran a sus segundas residencias, aprovechando el fin de semana. La novedad de ayer es que los agentes se pusieron en puntos más alejados de la ciudad y en vías secundarias para evitar las grandes retenciones que se produjeron durante la Semana Santa. La mayoría de los vehículos retenidos eran de trabajadores que regresaban a sus domicilios tras acabar la jornada laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

124.100 euros decomisados

Los controles por el confinamiento también están permitiendo un mayor control de la delincuencia en la región. Agentes de la Policía Municipal, destinados a la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS), pararon el jueves por la tarde un coche cuyo conductor llevaba 124.100 euros en efectivo, sin que pudiera acreditar su procedencia.

Los agentes estaban en el lateral de la M-30, en la salida de la calle de Monte Ulia, cuando pararon un vehículo. Lo conducía un hombre de nacionalidad china de 54 años, que dijo a los agentes que había dio a ver a un cliente para llevarle unas mascarillas. Los policías comprobaron que el coche no tenía seguro, por lo que lo inmovilizaron.

Una vez que registraron el vehículo los funcionarios hallaron una bolsa con tres billetes de 100 euros; 2.057 de 50 euros; 858 de 20 euros y 379 de 10. En total, 124.100 euros. El conductor le dijo que ese dinero procedía de la venta de las mascarillas al cliente, pero en ningún momento les mostró ningún albarán o factura de entrega. Tras darle solo 500 para sus gastos, quedó en libertad con cargos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_