Policía y Guardia Civil imponen más de 4.000 propuestas de sanción en un solo día
La región acumula más de 59.000 denuncias desde el inicio del estado de alarma
El refuerzo de la vigilancia y la colocación de numerosos controles por parte de la Policía Municipal de Madrid y de la Guardia Civil para evitar que los madrileños se marcharan a sus segundas residencias han tenido sus efectos. Según los datos de la Delegación del Gobierno, los agentes han tramitado 4.013 propuestas de sanción. Esto supone que desde comenzó el estado de alarma el pasado 16 de marzo, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han tramitado 59.155 denuncias.
Los mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ya advirtieron desde el inicio de semana que iban a intensificar los controles en las carreteras de salida de las principales ciudades, como Madrid y Barcelona. La Policía Municipal de la capital también informó de que iba a distribuir más de 100 puntos de vigilancia durante toda la jornada y hasta este viernes. Eso se tradujo en que se produjeran largas filas de vehículos en las autovías radiales. Los controles arrojaron que 2.051 vehículos fueron interceptados en la vía pública sin que sus conductores tuvieran la preceptiva autorización para circular.
Los datos de la Delegación del Gobierno, que suman todas las propuestas de sanción de todos los cuerpos policiales de la región, reflejan que en las últimas 24 horas —referidas al miércoles 8 de abril— se ha identificado a más de 40.000 personas y se ha detenido a 63 ciudadanos por los delitos de desobediencia o resistencia a la autoridad. Desde que se inició el estado de alarma, se ha arrestado a 640 personas por estos motivos. Es decir, que el 10% de esa cifra se produjo el miércoles.
La Policía Municipal de Madrid interpuso 2.131 multas —entre controles de tráfico y en el interior de la ciudad— y 34 personas fueron imputadas o detenidas por incumplir las prohibiciones del estado de alarma. Solo en la ciudad, fueron interceptados 918 vehículos cuyos conductores infringían la normativa, según fuentes del cuerpo policial.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó el miércoles un control de la Policía Municipal situado en la salida de la autovía de Valencia (A-3), donde agradeció la responsabilidad mostrada por la inmensa mayoría de los madrileños. También recordó que, para los que no se queden en sus casas, los policías municipales “están cumpliendo su deber” y que no se va a permitir que “ni una sola persona nos pueda poner en peligro al resto”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.