_
_
_
_
_

Retenciones en las carreteras de Madrid al intensificarse los controles por el estado de alarma

Se trata de evitar desplazamientos injustificados ante la limitación de movimientos por la declaración del estado de alarma

Retenciones en la A6, a la izquierda, y la A5, el miércoles 8 de abril ante la intensificación de controles.
Retenciones en la A6, a la izquierda, y la A5, el miércoles 8 de abril ante la intensificación de controles.EL PAÍS (DGT)

Algunas de las principales vías de salida de Madrid presentaban este miércoles retenciones y circulación lenta debido a la intensificación de los controles por la limitación de movimiento debido a la declaración del estado de alarma. Ha ocurrido a primera hora de la mañana y, de nuevo, a primera hora de la tarde, entre las 15.00 y las 16.30 horas, en unas imágenes que han llamado la atención en redes sociales. Sin embargo, esas fotografías corresponden a los puntos de control policial que se están produciendo. “En líneas generales pasa un coche cada media hora”, explica por teléfono un portavoz de la DGT.

Estos controles tratan de evitar desplazamientos injustificados. En los primeros 15 días en estado de alerta fueron multados por este motivo casi 3.700 conductores en todo el país. Además, para la realización de los mismos, que se han reforzado desde este miércoles con motivo de la Semana Santa, se han estrechado carriles, que de tres han pasado a dos. Un recorte que contribuye a que la circulación sea más lenta y se produzcan estas imágenes.

“Esas imágenes de los coches parados corresponden a la hora punta porque a partir de las 15.00 se han incrementado los controles", cuenta el portavoz de la DGT. "Los atascos de las imágenes son controles. Si de tres carriles se pasa a uno nos dan estos resultados. No hay más trafico que hace dos o tres horas y comparados con el anterior fin de semana hay mucho menos tráfico”.

Imágenes de las pantallas de la DGT en la A6, arriba, y en dos puntos de la A5, el miércoles 8 de abril, durante el estado de alarma.
EL PAÍS

“Las aglomeraciones que se están viendo son debido a los propios controles establecidos para prevenir desplazamientos injustificados, controles que se han intensificado y en los que se está dejando un solo carril de circulación, lo que ralentiza y aglomera el poco tráfico que hay”, indicaron fuentes del Ministerio del Interior. “No se está detectando un aumento significativo de los desplazamientos ni de las salidas de las grandes ciudades, tampoco de supuestos desplazamientos a segundas residencias. Hoy seguíamos en torno a un 80 por ciento de reducción en los accesos y salidas de las grandes ciudades”, añadieron las mismas fuentes.

La Policía Municipal de Madrid realizará a partir de este miércoles un centenar de controles estáticos para evitar desplazamientos de los ciudadanos con motivo de Semana Santa con el objetivo de cumplir con el confinamiento establecido en el estado de alarma. Se trata, ha informado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, del “mayor operativo de controles de carretera para evitar desplazamientos para cumplir estado de alarma”, que se prolongará hasta las 14 horas del viernes y se llevará a cabo por las unidades especiales de tráfico y las unidades integrales de distrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la Comunidad de Madrid sobre las 16.00 horas había retenciones de nivel amarillo en la A-2 en dirección Zaragoza, la A-3 hacia Valencia, la A-5 en sentido Badajoz y especialmente la A-6, a la altura de Las Rozas en dirección A Coruña, saliendo de la capital. A las 17.15, según Interior, en la A6 había dos kilómetros de retención, un kilómetro en la A5, 800 metros en la A2 y 500 en la A3. 500 metros de retenciónA5 1000 metrosA6 2000 metros A2 800 metros Ha ocurrido también en otras grandes ciudades: a la misma hora se registraba congestión en Barcelona en la B-10 hacia el Nudo de la Trinidad.

En general se circula “sin problemas” en todo el país, según informa la DGT, que recuerda que en estado de alarma no se puede circular “a no ser que sea imprescindible y totalmente justificado”.

Desde la declaración del estado de alarma en España, los desplazamientos de acceso a las ciudades, los de largo recorrido y los fronterizos han seguido una tendencia progresiva a la baja (con reducciones que han ido reduciéndose del 60% al 80%), registrando menos de 200.000 vehículos en circulación por día. La bajada del tráfico se ha visto acentuada en la última semana, llegando a reducirse el domingo 5 de abril un 95% los desplazamientos en vehículos ligeros (turismos, motos), con menos de 50.000 movimientos al día en todo el país, según datos de la DGT.

Teniendo en cuenta que el volumen de movimientos por carretera está siendo de unos 130.000 de media por día (bajando los fines de semana a cerca de 50.000), el número de viajes que se esperan para este 2020 en estas fechas vacacionales sería de algo más de un millón (entre el viernes 3 de abril y el lunes 13), según recoge Europa Press.

Víctimas por Covid-19 en Madrid

Según el recuento oficial de víctimas del Covid-19, casi la mitad de los positivos de coronavirus de la Comunidad de Madrid ha sido ya dado de alta. La región registra hasta este miércoles 5.586 fallecidos, 42.450 casos confirmados y 1.450 pacientes en críticos. Sin embargo, además de la cifra de fallecidos con síntomas en residencia, los datos de entierros también apuntan a que la cifra de muertes por coronavirus pueden ser de varios miles más. Con la capital como epicentro, la enfermedad golpea especialmente a los núcleos donde residen o trabajan empleados que no han podido teletrabajar, como Leganés o Alcalá. En este mapa, puedes ver la incidencia por distritos y municipios.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_