_
_
_
_

El tráfico repunta en las carreteras catalanas y el Govern avisa de que aumentará los controles

La movilidad incrementa ligeramente en Barcelona en vísperas los festivos de Semana Santa

Control de tráfico de los Mossos d'Esquadra en el peaje de La Jonquera.
Control de tráfico de los Mossos d'Esquadra en el peaje de La Jonquera.©Toni Ferragut (EL PAÍS)

Los desplazamientos por las carreteras catalanas, en mínimos históricos desde que se decretó el estado de alarma para luchar contra la propagación del coronavirus, con caídas de la movilidad superiores al 75%, han repuntado durante la última semana, coincidiendo con la víspera de los días festivos de la Semana Santa. El Govern atribuye la subida a desplazamientos a segundas residencias y advierte de que incrementará los controles de Mossos d’Esquadra.

El martes pasado, en el conjunto del Área Metropolitana de Barcelona el tráfico aumentó un 6% respecto al martes anterior, cuando ya se había decretado el confinamiento, según ha informado este miércoles el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). En números absolutos, circularon 188.405 coches frente a los 199.483 de la semana anterior.

El director del SCT, Juli Gendrau, ha atribuido el incremento a ciudadanos que se desplazan a segundas residencias coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. Para evitarlo, el Govern ha advertido de que aumentará los controles de Mossos d’Esquadra, también fuera de las horas punta. Gendrau ha interpelado a quienes tengan la “tentación” de desplazarse y les ha pedido que los eviten y limiten sus movimientos a los permitidos durante el estado de alarma.

También este miércoles el tráfico de salida del Área Metropolitana hasta las 13:30 horas era un 74,6% inferior al habitual por estas fechas, pero 3,8 puntos más que el pasado 1 de abril y 4,5 puntos si se compara con el miércoles pasado. El SCT ha informado de que han registrado incrementos superiores, del 10% y el 11% en carreteras como las de acceso a Llagostera o Vidreres. Ayuntamientos como el de Sitges han advertido de que su policía local también vigilará los accesos a la población.

Ligero aumento en Barcelona

Aunque de manera muy tímida, la movilidad también ha aumentado en la ciudad de Barcelona. Durante la hora punta de miércoles, por ejemplo, las rondas de la ciudad han registrado un aumento de la circulación de 1,8 puntos respecto al miércoles pasado. El incremento en los accesos y en el interior de la ciudad ha sido de 1,1 puntos comparado con la semana pasada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el transporte público, los datos también apuntan a un ligerísimo aumento en las últimas jornadas. En hora punta los Ferrocarriles de la Generalitat han registrado este miércoles un descenso del 90% de pasaje respecto a un miércoles laborable, pero hace una semana la caída era superior: de un 93%. En Cercanías el descenso de este miércoles era del 94,6%, cuando hace siete días era del 95,2%.

Por otro lado, la Guardia Urbana de Badalona ha puesto este miércoles en funcionamiento un dron con el que detectarán las posibles vulneraciones de los vecinos al confinamiento. La Unidad de drones de la policía local la integrarán seis agentes que han superado los exámenes de Piloto y Operador de Drones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El dron de la policía local va equipado con GPS, tiene cámara termográfica y permite combinar las imágenes visuales y térmicas en tiempo real, midiendo la temperatura corporal de las personas a distancia. Además, tienen un altavoz con el que los agentes emitirán avisos e instrucciones a la ciudadanía. El dron podrá, también, realizar vuelos nocturnos. La nueva unidad de drones se ha puesto en marcha este miércoles y mientras dure el estado de alarma patrullará por la ciudad identificando a aquellos vecinos que se hayan saltado el confinamiento.

Las infracciones por superar la velocidad se doblan en Barcelona

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha explicado este miércoles que mientras la movilidad ha caído en picado en la ciudad, la velocidad ha aumentado, como puede comprobar cualquiera que salga a la calle, sobre todo en el Eixample. Si en marzo del año pasado los radares de la ciudad captaron a 24.000 coches superando el límite de velocidad, en marxo de este año (y pese a las restricciones a la movilidad desde el día 16), las captaciones se han más que doblado, hasta alcanzar las 58.000. "Ir a 50 kilómetros por hora en una calle como Aragó puede parecer poco pero es el máximo permitido", ha advertido Batlle.

---

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_