La crisis del coronavirus

Más Madrid ofrece a Almeida su “apoyo total” ante la crisis

Agrio debate entre el concejal socialista Pepu Hernández y el alcalde de Madrid a cuenta de la gestión de Pedro Sánchez y de Isabel Díaz Ayuso

Rita Maestre y José Luis Martínez-Almeida en el pleno del Ayuntamiento de Madrid este viernes. En vídeo, declaraciones de ambos.AYTO. DE MADRID | EPV

El ruido de sables no impidió que el de este viernes fuera un pleno municipal histórico para tomarle el pulso a la ciudad, zona cero de la pandemia. Por exigencias de la distancia social, menos de un tercio de los ediles estaban presentes. Todos los demás asistieron asomados por sus pantallas. El virus fue el único protagonista de la sesión. El clima de unidad al que se abrieron Más Madrid y el alcalde se vio empañado por las tensiones entre PP y Ciudadanos con los socialistas.

En el palacio de Cibeles estaban el alcalde, que compareció para rendir cuentas por la crisis del coronavirus, y 17 de los 57 ediles de la corporación. Comprobado por parte del secretario que se cumplía el quórum exigido (mínimo de un tercio), la sesión arrancó con un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos por la pandemia del coronavirus. Aunque fueran pocos, muchos con mascarilla, era la primera vez que coincidían físicamente en semanas los diferentes grupos, pues no se celebraba un pleno desde el ordinario de febrero.

El deseo de que todos los grupos salgan unidos de la crisis pesó más finalmente que el agrio intercambio de intervenciones entre los socialistas y el gobierno municipal, de coalición entre PP y Ciudadanos. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, dijo que todas las propuestas serán tenidas en cuenta, aunque no hay todavía un calendario ni una fórmula definida de cómo se van a desarrollar esos posibles acuerdos.

El intercambio de golpes dialécticos entre el gobierno municipal y el PSOE contrastó con una mayor afinidad con el PP y Ciudadanos por parte de Más Madrid, que se mostró más apegado a la teoría de la “lealtad crítica”, que agradeció el propio Almeida. Más Madrid es el grupo mayoritario en el pleno tras haber ganado las elecciones del año pasado, pero su presencia minoritaria en el Congreso de los Diputados mantiene a esta formación mucho más centrada en la política local. Su portavoz, Rita Maestre, pidió unidad para afrontar una salida de la crisis que debe estar basada en el “reequilibrio” social. En ese sentido, le recordó los llamados pactos de Cibeles que ya planteó la portavoz de Más Madrid el jueves como llave que abra la senda de la salida de la crisis.

El portavoz del grupo municipal socialista, Pepu Hernández, apostó en el pleno por un nuevo equipo de trabajo que lidere la “reconstrucción” de la capital con unos nuevos presupuestos más sociales, que no olviden los barrios y las familias más desfavorecidas. También le pidió a Almeida que interceda ante Pablo Casado como líder del PP para que facilite los acuerdos en el ámbito nacional que plantea Moncloa. Hernández echó en cara al regidor que considere una “leyenda” los recortes de Sanidad.

Pepu Hernández, en defensa de Pedro Sánchez

Pero en la sesión extraordinaria, en la que solo intervinieron los concejales presentes físicamente, no todo fue cerrar filas con vistas a la salida de Madrid de la pandemia. Seguramente este viernes se escucharon los intercambios más gruesos desde que se decretó el estado de alarma en un Consistorio que había estado en lo esencial apartado de la polémica y más centrado en el cierre de filas. Pepu Hernández trató de salvar la gestión que está haciendo de la crisis el Gobierno que preside Pedro Sánchez. “Nadie supo prever las dimensiones de esta crisis”, defendió, y calificó de “ridículas” las acusaciones de improvisación.

Almeida no recibió bien que Hernández aludiera hasta en cinco ocasiones a la necesidad de lealtad y unidad sin dejar de verter críticas a la gestión municipal de la crisis. Y todo ello empleando el “argumentario enviado desde el palacio de la Moncloa”, según el alcalde de la capital. Hernández le reprochó que calle ante “la deficiente gestión” de la presidenta de la Comunidad, su compañera de partido Isabel Díaz Ayuso, y le recordó que es alcalde de Madrid antes que afiliado del PP. Maestre, con la que el regidor tuvo un intercambio mucho más sosegado de pareceres, llegó a preguntarle a Almeida si actuaría de la misma forma con el socialista Ángel Gabilondo presidiendo la Comunidad o Manuela Carmena el Ayuntamiento.

El regidor también fue criticado por ambas formaciones opositoras porque, incumpliendo su palabra al comienzo de la crisis, está habiendo cierres y expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en las escuelas infantiles municipales.

También acabó en el barro político la comparecencia de Begoña Villacís como vicealcaldesa, que fue interpretada por los socialistas como ejemplo de que el gobierno de coalición está roto y que Madrid tiene al frente un ejecutivo bicéfalo. “Esto es una ruptura”, lanzó la concejal Mercedes González a la segunda de a bordo del alcalde, a la que le dijo que era “innecesaria” su presencia en el atril. “El alcalde macarra ha dejado de ser el alcalde macarra”, añadió González para tratar de dibujar y aplaudir el actual papel de Martínez-Almeida en la crisis, al que, además, felicitó por su 45º cumpleaños este viernes.

“Usted no me conoce de nada” y tiene una “mente muy retorcida”, respondió Villacís a González. “Se va a arrepentir” de “hacer un poco de Lastra”, añadió en tono molesto la concejal de Ciudadanos refiriéndose a la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados.

Imagen del pleno extraordinario del Ayuntamiento con la mayoría de concejales asistiendo de forma telemática
Imagen del pleno extraordinario del Ayuntamiento con la mayoría de concejales asistiendo de forma telemáticaAyuntamiento de Madrid

Reapertura de Bicimad

El alcalde ha anunciado que la semana que viene reabrirá el servicio municipal de bicicletas Bicimad. Será el miércoles 22 de abril y los usuarios tendrán que llevar obligatoriamente guantes, según ha concretado el área de Movilidad y Medio Ambiente. En cuanto a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el primer edil ha dicho que ya ha perdido 120 millones de euros para poder mantener su servicio con las restricciones de distanciamiento social.

Martínez-Almeida propondrá en la próxima Junta de Gobierno que la Medalla de Oro de San Isidro vaya este año para el conjunto del pueblo de Madrid porque “no hay que hacer distinciones entre los héroes”. “El pueblo de Madrid es en estos momentos un héroe”, ha añadido.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50