El Gobierno de Ayuso rechaza la propuesta de Cs de pedir a Sánchez que los niños puedan salir a la calle
Aguado propone que, aunque los parques sigan cerrados, los menores de 14 años puedan pasear una hora al día con un mayor sin alejarse más de 1.000 metros de casa
La presidenta de la Comunidad de Madrid no pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez que aligere las medidas de confinamiento para que los menores puedan salir a la calle. El Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso, del PP, ha rechazado la propuesta que abanderaba el vicepresidente Ignacio Aguado, de Ciudadanos, durante el Consejo de Gobierno regional este miércoles. A favor de la idea de rebajar las condiciones de confinamiento de los niños se ha sumado también el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y también el líder del PP, Pablo Casado. También varios presidentes regionales que han hecho declaraciones en ese sentido, como los de Galicia, Cantabria o Aragón, así como el portavoz del Gobierno vasco y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El consejero de Sanidad, el popular Enrique Escudero, también ha descartado durante una entrevista en Telemadrid que este sea el momento. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, manifestó el lunes que no se dan las circunstancias para que el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Podemos, que es el que tiene las competencias al respecto, permita a los menores salir del domicilio.
Aguado entiende que el Gobierno regional de coalición es un “único barco” en el que van PP y Ciudadanos pero seguirá defendiendo su postura, aunque no ha indicado las razones del Ejecutivo autonómico para no llevar a cabo su propuesta de petición. Desde Ciudadanos se abren a que los menores de 14 años, algo más de un millón en la Comunidad, puedan salir de casa de forma controlada y siempre acompañados de un adulto, a una distancia máxima de 1.000 de su domicilio. Sería por un periodo máximo de una hora y nunca en tiempo de hora punta de salida y llegada del trabajo.
El plan que maneja el vicepresidente no significa la apertura de parques y otros lugares de ocio y en ningún caso estaría permitido el uso de patinetes, bicicletas u otros vehículos infantiles. De la misma forma, aprobar la salida de los niños no implicaría eliminar la actual distancia social y conllevaría el uso de mascarilla siempre que la edad del menor lo permita. Desde Vicepresidencia, en base a la Encuesta Continua de Hogares 2019 del Instituto Nacional de Estadística, indican que en la región el 34% de la población vive en casas de 75 metros cuadrados o menos y el 13% en viviendas menores de 46 metros cuadrados.
Escudero, por su parte, ha recordado que los niños son “vectores de transmisión” del coronavirus y que las decisiones deben contar con el respaldo de los expertos. Por el momento, no hay datos epidemiológicos que avalen la medida y la relajación del confinamiento debe venir de la mano de expertos sanitarios, epidemiólogos y las autoridades de salud pública, entiende el Ejecutivo regional.
Esta discrepancia en el Gobierno de la Comunidad se produce, además unas horas después de que el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, también de Ciudadanos, criticase que no se han medicalizado las residencias de mayores casi un mes después de prometerlo.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.