Madrid presiona al Gobierno de Sánchez para que los niños puedan salir de casa
PP, Ciudadanos y Más Madrid están a favor de que se aligeren las medidas de confinamiento para los menores
¿Se puede salir a pasear al perro pero no a un niño? Esta pregunta se la hacen cada vez más ciudadanos según han ido avanzando los días de confinamiento. Solo en Madrid capital viven más de medio millón de menores de edad que enfilan la quinta semana sin salir de casa. El Gobierno central, por el momento, es partidario de mantener las actuales medidas de confinamiento pero los grupos políticos de PP, Ciudadanos y Más Madrid en la capital presionan para establecer nuevas medidas.
José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular, ha solicitado como alcalde de Madrid al Ejecutivo de Pedro Sánchez que los niños puedan dar paseos acompañados de un adulto para hacer frente al “desgaste psicológico”. Lo reivindicó el domingo durante una entrevista en La Sexta, como también hizo el líder de los populares, Pablo Casado, y presidentes regionales como el gallego Alberto Nuñez Feijóo (PP), el aragonés Javier Lambán (PSOE) o el cántabro Miguel Ángel Revilla (PRC). La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a reclamar -lo hizo ya el 30 de marzo- de forma “urgente” que gobierno de Sánchez se “plantee” que los menores “puedan salir de casa aunque solo sea unos minutos”. También el Gobierno vasco es partidario y el portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka, se ha referido a permitir que los niños puedan salir de casa poco a poco “acompañados por sus padres o tutores”, así como a “autorizar la práctica del deporte en la calle”.
En la Comunidad de Madrid, antes de Almeida, había sacado el debate el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, sugiriendo hacerlo con “distancia social”, durante “un tiempo limitado al día” y recalcando que muchos menores viven en casas interiores, sin balcones ni luz directa.
También defiende esta postura su compañera de filas y vicealcaldesa, Begoña Villacís, refiriéndose a que debería hacerse siempre con un adulto, sin aglomeraciones y cerca del domicilio. “Con todas las cautelas posibles pero sí, con seguridad, de forma ocasional y controlada. Ha pasado el suficiente tiempo para que hayamos incorporado hábitos y prevenciones, siendo conscientes de la excepcionalidad del permiso”. Villacís destaca que “a nivel de Europa ya se hace en países como Francia o Alemania e Italia ya ha empezado a permitirlo”.
El grupo municipal de Más Madrid, mayoritario en el Ayuntamiento, pidió la semana pasada que “cuando sea seguro, los menores de 14 años puedan salir a la calle acompañados de un progenitor” y de forma controlada poder “pasear durante una hora al día en un radio de 200 metros del domicilio“. Ya el 6 de abril el diputado Íñigo Errejón trasladó a Sánchez esta petición junto a otras medidas que creen necesarias para hacer frente a la crisis del coronavirus.
El grupo municipal de Vox no ha contestado a la pregunta de EL PAÍS sobre su postura al respecto.
Este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que, por el momento, no tienen pensado autorizar la salida de los menores de casa, aunque el Gobierno ha encargado a la Asociación Nacional de Pediatría un informe para estudiar las condiciones de salida de los menores. Ansiedad, obesidad, y somatizaciones del estrés son problemas frecuentes. Podemos, su socio de Gobierno, reconoce sin embargo que esa posibilidad está encima de la mesa y que no descarta que se lleve a cabo “pronto”, reconoció su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, el lunes a Público TV. Madrid no es la única comunidad autónoma que presiona al Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos para que se permita salir a los niños.
Expertos y científicos
Alineado con el Gobierno central, el grupo municipal socialista en Madrid entiende que no es momento para que los niños puedan dar paseos porque “pueden contagiar y contagiarse y también pueden hacerlo los adultos que van con ellos”. “Hay que escuchar a los expertos, a los científicos, a los que saben de esto. Y estos dicen que no estamos en fase de desescalada sino de contención, por lo tanto no se pueden relajar las medidas”, señalan fuentes del entorno de Pepu Hernández, portavoz del grupo.
El decreto que regula el estado de alarma permite la salida de casa de un menor solo en el caso de que sea imprescindible que acompañe a un adulto a hacer en la calle alguna de las gestiones contempladas por la actual normativa. Es decir, puede salir con una persona mayor si es la única forma de que no se quede solo en la vivienda.
Ligado a este debate se encuentra el de la resolución del curso académico actual, planteando la posibilidad de que se abran los colegios en verano. 40 organizaciones y exdirigentes políticos instan a la ministra de Educación y a las comunidades a hacer “esfuerzos” para que los alumnos no se descuelguen del sistema y piden apoyo para la conciliación familiar.
Con información de Alfonso L. Congostrina y Mikel Ormazabal
Lidiar a nivel psicológico y pedagógico con una situación nueva
Los profesionales de la Piscología y la Pedagogía consultados anteponen la seguridad a nivel sanitario a la situación que puedan estar viviendo los menores durante el confinamiento e insisten en la estabilidad del entorno que generen alrededor los adultos. Mirando más allá del corto plazo, de si avanzan más o menos a través de la pantalla en Matemáticas o Lengua, hay que valorar el aprendizaje que este tiempo de encierro su pone para los niños, entiende la pedagoga y psicoterapeuta Marisa Fernández. "El periodo de confinamiento está aumentando la resiliencia de nuestros hijos. Cuando se enfrenten en el futuro a circunstancias adversas echarán mano de esa resiliencia para afrontarlas". Es cierto que “no todo el mundo tiene la suerte de tener una casa con jardín. Cinco personas viviendo en un piso de 60 metros cuadrados de Vallecas es estresante”, comenta el psicólogo Samuel Cárdena. Recuerda, además, que vivimos en un sistema en el que muchos padres suelen desprenderse de sus hijos a primera hora de la mañana y casi no los vuelven a ver en todo el día. “Ahora están 24 horas juntos” y “no todas las familias tienen la templanza para lidiar con esto”. El ruido y las interrupciones de fondo de sus hijos evidencian la realidad casi mejor que sus palabras. Hay sin embargo quien asegura que “hay niños felices en casa, disfrutando de no ir al colegio o de estar más con sus padres”, afirma Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. Para él no hay relación directa entre salir a la calle y reducir el nivel de ansiedad. Hella Aguilera, psicóloga sanitaria, entiende que tras tantos días sin salir los niños afrontan un malestar que se manifiesta en “problemas de sueño, irritabilidad y nerviosismo, comportamientos desproporcionados o inadecuados, conductas regresivas o conflictos injustificados”. “El niño no tiene las capacidades de un adulto para el manejo de una situación” como la actual y “es el adulto el que debe apoyar y conducir en este proceso”. Para Marisa Fernández "el movimiento es sin duda un factor clave para el desarrollo físico y mental de los niños" y "hay evidencias científicas que corroboran la estrecha unión entre movimiento, aprendizaje y emociones". No hay que olvidar sin embargo que permitir a los menores salir a la calle en estado de alarma no es tan fácil y hay que estar atentos a "cómo gestionarán los padres los paseos cerca de casa, sin ver a los amigos y familiares, con medidas estrictas de protección".
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.