Qué hacer esta semana en Madrid sin salir a la calle: astronomía, cortometrajes y la medicina de los libros

#Unmetroymedio, #YoMeQuedoEnCasaViendoCortos y #Terecetounlibro son algunas de las iniciativas virtuales en forma de etiqueta

Imagen de 'Te receto un libro', iniciativa de la Escuela de Escritores.
Imagen de 'Te receto un libro', iniciativa de la Escuela de Escritores.

Se suceden las propuestas culturales en redes sociales y con ellas las etiquetas que les dan nombre. Algunas de ellas ofrecen un diario pictórico mostrado a través de un hilo de Twitter, conferencias sobre astronomía en YouTube, recetas medicinales con nombre de libro y un cortometraje nuevo cada día.

PINTURA. Diario de una cuarentena en un hilo de Twitter

El artista plástico Alberto Guerrero (Barcelona, 1975) afincado en Madrid se ha dedicado a la restauración y desde hace años se ha centrado en su trabajo en disciplinas como la pintura y la escultura. En los últimos días ha recurrido al mundo virtual para compartir una obra creada durante su encierro. Está elaborando Diario de una cuarentena, en la que plasma su obra sobre papel. El proceso de esta antología puede seguirse a través de un hilo de Twitter todavía por concluir, alojado en su cuenta de la red social: @guerrero_pintor.

ASTRONOMÍA. El Planetario de Madrid, ahora en YouTube

El Plantetario de Madrid ofrece contenidos sobre astronomía a todos los usuarios de una manera fácil y didáctica a través de su canal de YouTube. Para ello ha programado varias charlas en directo sobre astronomía que tendrán lugar a las 18:00 horas en las distintas fechas. Esta semana, ofrecerán Mitos y realidades del universo (el lunes 13 de abril) y En busca de otros mundos (el miércoles 15 de abril). No es necesaria inscripción previa. Las primeras emisiones ya están disponibles en la plataforma de vídeos bajo los títulos Una curiosa historia del universo Agujeros negros: un viaje a lo desconocido y La conquista de la luna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CINE. Cortometrajes recomendados por el Festival de Alcalá

Pocas citas con el cortometraje son tan importantes como el Festival de Cine de Alcalá de Henares (Alcine). Aunque se celebra en otoño, este año se ha sumado a la oferta de contenidos culturales durante la cuarentena con la iniciativa #YoMeQuedoEnCasaViendoCortos. Cada día, hasta que acabe el confinamiento, recupera un título en formato corto de forma gratuita en su página web y redes sociales, repasando así parte de su programación de sus últimas 15 ediciones. La selección, además de ser ya extensa tras varias semanas programando títulos, incluye a grandes nombres del género. Rescata trabajos de Eduardo Chapero-Jackson, Daniel Sánchez Arévalo, Javier Fesser y Borja Cobeaga, entre otros.

LITERATURA. Te receto un libro: medicina para el confinamiento

Gracias a las herramientas digitales, podemos acceder a gran cantidad de libros sin salir de casa. La Escuela de Escritores permite que autores consagrados nos recomienden lecturas a través de la iniciativa Te receto un libro. Es una forma de aliviar la nostalgia o la ansiedad que enfrentamos estos días. Cada tarde, de 17 a 19 horas, un experto recomendará a través de videoconferencia una serie de títulos con los que llevar mejor el aislamiento durante el estado de alarma. Entre las citas médicas disponibles esta semana se encuentran la del cómico argentino Darío Adanti (que pasará consulta el lunes 13 de abril), Elvira Navarro, (lo hará el miércoles 15), Rosa Montero (jueves 16 de abril) y Manuel Vilas (sábado 18). Los interesados pueden adquirir estas recomendaciones a través de muchas de las librerías españolas que continúan su venta online. Además, es posible solicitar el préstamo electrónico gratuito a través de los servicios eBiblio de las bibliotecas públicas. Quien no tenga un carnet físico puede solicitar uno virtual de forma temporal.

TEATRO. Galdós y Buero Vallejo, bajo la mirada de la compañía LaJoven

La compañía de teatro LaJoven sigue en activo. Sus responsables han decidido compartir por vez primera con el público las grabaciones completas de algunas de las obras que han llevado a escena en sus siete temporadas de vida. A través de su canal de YouTube pueden verse de forma gratuita los montajes completos de Fortunata y Benito, que ambienta la obra del centenario Galdós en el Madrid del siglo XXI; En la Fundación, de Inma Correa a partir del texto original de Antonio Buero Vallejo; La edad de la ira, un retrato de la juventud actual de Nando López; o la versión de Juan Mayorga de Fuenteovejuna de Lope de Vega. Sus obras están pensadas para acercar al espectador, en especial al más joven. los clásicos del teatro y los nuevos talentos del género. Mientras no puedan hacerlo subidos a un escenarios, sus responsables ocupan este espacio virtual.

ARTE. Así se crea una obra desde casa

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid pone en marcha el proyecto #Unmetroymedio, en el que artistas residentes en Madrid explican su trabajo desde el confinamiento. Utilizando los medios caseros de los que dispongan, comunicarán sus ideas a través de textos e imágenes, relatando los futuros posibles a los que se enfrentan. Entre los artistas que participan en el proyecto se encuentran Ángela Cuadra, Andrés Senra, Irma Álvarez-Laviada, Carlos Aires o Antonio Fernández Alvira. La selección está basada en tres criterios: que sean residentes en Madrid durante la cuarentena, que no estén representados en la Colección del museo y la paridad de género. Todo el material realizado será compartido en la web y las redes sociales del centro bajo la etiqueta que da nombre a esta iniciativa.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS