LA SEMANA POR DELANTE

Qué hacer esta Semana Santa en Madrid a través de la pantalla: zarzuela, diseño y alta gastronomía

Del IED al Museo Reina Sofía, cada vez más charlas virtuales estás disponibles en los días de cuarentena

Un momento de curso online gratuito 'El cubismo en la cultura moderna'.
Un momento de curso online gratuito 'El cubismo en la cultura moderna'.

Asistir a charlas y conferencias online, en las que aprender sobre diseño, pintura y gastronomía, es otra de las actividades culturales que más se están desarrollando en los días de confinamiento. Y PHotoESPAÑA nos invita a crear y compartir nuestras propias imágenes para celebrar más adelante con ellas el regreso a las calles en exposiciones al aire libre.

DISEÑO. Una masterclass desde el sofá

El Instituto Europeo de Diseño de Madrid (IED) organiza conferencias virtuales con algunos de los expertos que suelen impartir clases en los centros de la ciudad y colaboradores relacionados con el sector. Uno de los eventos virtuales gratuitos de esta Semana Santa tienen al diseñador de moda y director de la escuela de Moda de IED Madrid, Moisés Nieto, ofreciendo la charla Del concepto a la idea (el miércoles 8 de abril a las siete de la tarde). En ella, explicará el proceso creativo necesario para crear una colección de moda. Se accede a estas actividades a través de inscripción previa en su web. La Casa Encendida también traslada durante el mes de abril sus cursos presenciales a la Red. Está cerrando estos días las últimas plazas de Cinesónico Lab​, un taller dirigido tanto a realizadores como a músicos y diseñadores, pretende viajar desde la ​nouvelle vague a Pixar para entender la compleja relación entre la imagen y el sonido en la producción audiovisual.

GASTRONOMÍA. Grandes chefs se conectan a Instagram

Chefs de los mejores restaurantes y profesionales de la gastronomía se han unido aquí para contar sus recetas y secretos desde su casa a través de Instagram. El festival #YoMeQuedoEnCasaCocinando, que organiza la web Dinar, quiere que aprovechemos el tiempo extra en casa para que aprendamos a cocinar. Luis Arrufat, que pasó seis años en El Bulli de Ferran Adrià y ahora es profesor del Basque Culinary Center, conectará este jueves a la una de la tarde. Además, los directos de las tardes del fin de semana tendrán al vino de protagonista. Los primeros en participar serán el chef Óscar Calleja y la sumiller Elsa Gutiérrez, en la tarde del viernes. Compartirán directo con receta y maridaje. El sábado será el turno de Julio Miralles y Carmen González, del restaurante madrileño Zalacaín. Los horarios para conocer en directo la programación de cada día están disponibles en el perfil de Instagram del proyecto.

ZARZUELA. Clásicos y nuevas versiones, en pantalla chica

Desde hace cuatro temporadas, el Teatro de la Zarzuela de Madrid adapta los grandes clásicos del género chico para el público joven en el Proyecto Zarza. Para seguir alimentando sus contenidos digitales en su canal oficial de YouTube y sumarse al #QuédateEnCasa, ha empezado a compartir estas producciones de forma gratuita. La más reciente de ellas, Agua, azucarillos y aguardiente, estrenada a principios de 2020, ya está publicada en la plataforma de vídeos. También La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón, hecha por menores de 35 años para todo el mundo. Estas grabaciones se suman a otros grandes momentos de la programación del teatro de la calle de Jovellanos, como el homenaje que varios cantantes líricos dedicaron a la fallecida soprano Montserrat Caballé en 2019 o Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, primera y única zarzuela cubana que se ha presentado hasta el momento en el coliseo madrileño en sus 163 años de historia. Y para completar la experiencia, el Museo Cerralbo aloja una exposición virtual dedicada a carteles de Zarzuela realizados desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. En ellos, aparecen los rostros de estrellas como Celia Gámez y Juan Pulido. Se puede seguir a través de la app CloudGuide.

ARTE. Convertirse en experto en cubismo con el Reina Sofía

Las obras de Juan Gris, María Blanchard, Pablo Picasso, Georges Braque y otros artistas contemporáneos son los ejes centrales del curso online gratuito El cubismo en la cultura moderna, que organizan el Museo Reina Sofía y la Fundación Telefónica. El material didáctico es extenso, tanto que el curso dura hasta el mes de junio, repartiendo sus 15 horas lectivas en varias semanas. Vídeos, material adicional y recomendaciones de lecturas son los recursos con los que cuentan los alumnos para poder seguirlo, que también dispone de métodos de evaluación y otras actividades de aprendizaje colaborativo. Que la duración del curso no asuste a nadie: no son necesarios conocimientos previos para completarlo sin problemas.

FOTOGRAFÍA.

El festival de fotografía PHotoESPAÑA invita a los vecinos a que envíen fotos desde sus ventanas y balcones en estos días de encierro. La exposición al aire libre resultante, #PHEdesdemibalcón, celebrará nuestro regreso a las calles en algún momento de este verano. Destacará una selección de las imágenes recibidas en los lugares emblemáticos de las ciudades. Quien quiere enviar sus creaciones al certamen fotográfico, solo tiene que colgarlas en Instagram añadiendo la etiqueta que da nombre a la muestra o #PHE20. A través del perfil oficial de PHotoESPAÑA en esta red social se pueden ver algunas de las propuestas que ya se han enviado. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 17 de mayo.

CINE. El Artistic Metropol sigue proyectando películas

La sala de cine independiente Artistic Metropol sobrevive desde 2012 en la cartelera madrileña por su singularidad. Está especializado en géneros raros, como la serie B, y en otros en ascenso, como el documental. Es una de las pocas salas de la ciudad que no se centra exclusivamente en estrenos. Para seguir existiendo, se ha sumado a la iniciativa creada por la distribuidora A Contracorriente Sala virtual de cine. Desde su aplicación y con la contraseña #salavirtualartistic los espectadores pueden acceder a los estrenos de cine previstos para el mes de abril desde casa a precio de entrada normal: 6,95 euros. El alquiler de las películas dura 72 horas y está disponible en cuatro dispositivos a la vez. Entre ellos se encuentra Vivarium (2019), cinta de terror con Jesse Eisenberg que se presentó en el Festival de Sitges, o la comedia italiana La alegría de las pequeñas cosas (2019). También cuelga de forma gratuita algunas títulos en su perfil de Facebook, como el documental anti-taurino Animal (2007), de Ángel Mora.

Más información

Lo más visto en...

Top 50