Resultados de las elecciones vascas 2024 | El PNV empata con Bildu y podrá reeditar la coalición con los socialistas
Pradales (PNV): “Euskadi ha decidido cuál va a ser su futuro en plena libertad” | Los dos partidos nacionalistas obtienen 27 diputados | El PSE, con 12 escaños, conserva la llave del Gobierno | El PP sube a 7, Vox mantiene uno, Sumar consigue otro y Podemos se queda fuera del Parlamento
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las elecciones en el País Vasco. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El PNV podrá reeditar la coalición con los socialistas. Pese a que pierde tres escaños desde las últimas elecciones autonómicas y empata con EH Bildu, el partido conservador podrá volver a gobernar. Los resultados oficiales (con más del 98% del voto escrutado) dan un empate a 27 escaños entre el PNV y la izquierda abertzale. El PSE, que sube a 12 escaños, conserva la llave del Gobierno que en campaña prometió dar a los conservadores. El PP sube un diputado hasta obtener 7 asientos, Vox mantiene el diputado que tiene en el Parlamento vasco. Sumar entra con uno y Podemos, que en 2020 tenía seis, se queda sin representación. El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha comparecido eufórico tras conocer los resultados. “Hemos ganado las elecciones”, ha celebrado. “Euskadi ha decidido y reivindicado cuál va a ser su futuro en plena libertad”. El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha destacado los “impresionantes” resultados de su formación, que pasa de 21 a 27 escaños. “Estamos entrando en una nueva época”, ha vaticinado.
Así le hemos contado la última hora de las elecciones vascas este 21 de abril
Hasta aquí la narración en directo de las elecciones vascas este 21 de abril. Mañana lunes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
La victoria electoral del PNV muestra una nueva realidad en el panorama político vasco: EH Bildu se impone en dos de las tres cincunscripciones (Álava y Gipuzkoa). El crecimiento del partido de Pello Otxandiano ha sido especialmente notorio en Álava, con casi 30.000 votos más que en 2020. Esta es la única provincia donde Vox y Sumar han obtenido representación parlamentaria, con un diputado cada uno. Bizkaia se mantiene como el fortín del PNV, vencedor en dicha provincia en todas las elecciones autonómicas desde 1980. Gipuzkoa, donde los socialistas obtienen un escaño más que en los anteriores comicios, refleja el auge de la izquierda, con una victoria de Bildu por 28.778 papeletas sobre los jeltzale.
Los ojos llorosos de Imanol Pradales, próximo lehendakari vasco, han sido noticia por segunda vez en esta campaña. La primera lo fue el pasado martes, cuando un individuo los rocío con un espray de pimienta a la salida de un mitin en Barakaldo. Y este domingo, el día de su 49 cumpleaños, las lágrimas han vuelto a sus ojos al comparecer ante los medios, con el 98% del voto escrutado, después de besar a su mujer sentada en la primera fila, al comparecer ante los medios para dar cuenta de una victoria electoral que muchos pensaron que se les escapaba.
Las ikurriñas habían estado guardadas durante toda la noche, pero comenzaron a asomar entre las decenas de militantes cuando se anunció la llegada del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, y del coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi. Los gritos de “independentzia” brotaron de la multitud y el fervor se desató en la noche electoral de la izquierda abertzale cuando Otegi saludó con el clásico “gora Euskadi askatuta” (“viva Euskadi libre”). La cita electoral no logró cumplir todos los sueños de EH Bildu alimentados por las encuestas. No hubo sorpasso al PNV, solo un empate en escaños, pero su avance resulta incontestable y la alegría se desató en la noche bilbaína. “Hemos tenido un resultado espectacular”, subrayó Otxandiano. “La izquierda soberanista ha dado un salto histórico”.
Los ojos llorosos de Imanol Pradales, próximo lehendakari vasco, han sido noticia por segunda vez en esta campaña. La primera lo fue el pasado martes, cuando un individuo los rocío con un espray de pimienta a la salida de un mitin en Barakaldo. Y este domingo, el día de su 49 cumpleaños, las lágrimas han vuelto a sus ojos al comparecer ante los medios, con el 98% del voto escrutado, después de besar a su mujer sentada en la primera fila, al comparecer ante los medios para dar cuenta de una victoria electoral que muchos pensaron que se les escapaba.
La campaña moderada, para algunos excesivamente plana, de Javier de Andrés (PP), ha permitido a los populares salvar los muebles, pero sin anotarse ningún otro objetivo político y sin salir de la irrelevancia en Euskadi. El PP ha crecido un escaño, hasta los siete diputados en el Parlamento vasco (con 96.630 votos), todos, eso sí, pata negra popular, ya que dos de los seis con los que contaban hasta ahora pertenecían a Ciudadanos, un partido al que han conseguido absorber electoralmente. El ligero crecimiento y la fagocitación de Cs son, sin embargo, los únicos éxitos que puede apuntarse el PP, que fracasa en el resto de sus objetivos. No logra ser decisivo, porque el PNV y el PSE podrán reeditar cómodamente su pacto con mayoría absoluta; ni desgastar a los socialistas, ni tampoco consigue taponar a Vox, que mantiene su diputado por Álava.
Madrid no siempre determina lo que pasa y lo que piensan en el resto de España. Mucho menos en las comunidades autónomas con fuerte identidad, donde sus ciudadanos sienten fuerte apego a sus instituciones y con conciencia de que son estas las que determinan su bienestar. Las elecciones en el País Vasco ponen de relieve esta realidad con un resultado en el que ha primado por encima de todo lo que pasa y puede pasar en esa comunidad, al margen de las acciones del Gobierno central y de las Cortes españolas. El lehendakari volverá a ser del PNV y socialista un vicelehendakari. Esta continuidad no oculta el terremoto que se ha producido por el rotundo éxito de EH Bildu, que ha quedado a 30.000 votos por debajo del todopoderoso partido jeltzale.
Vox ha conseguido salvar los muebles. En contra de lo que auguraban la mayoría de las encuestas, conserva su único escaño en la Cámara vasca. Pese al temor de que funcionara el voto útil al PP, el partido ultra logró mejorar sus resultados de hace cuatro años, superando el 2% de los sufragios y los 21.000 votos en el conjunto de Euskadi, frente al 1,96% y 17.600 sufragios de entonces. Pero, sobre todo, renovó su escaño por Álava, con el 3,71% (tenía que superar el 3% para obtener representación) y 5.623 votos (4.731 en 2020). En Bizkaia y Gipuzkoa se quedó muy lejos de ese listón, pero no importaba porque jugaba todas sus cartas en la provincia menos poblada y consiguió plaza mientras Podemos, con más votos en el conjunto de Euskadi, se quedó fuera.
El tercero en discordia acude al rescate del PNV y volverá a tener la llave del futuro Ejecutivo de Euskadi una legislatura más. El PSE crece y revalida su condición de socio indispensable para gobernar en el País Vasco en una campaña en la que los socialistas ganan 27.000 votos —de 122.000 a 149.000— y suben de 10 a 12 escaños, su mejor resultado desde 2012. En una campaña en la que fue de menos a más, la candidatura del debutante Eneko Andueza sale reforzada y contiene la caída del PNV, asegurando entre ambos los 38 diputados que otorgan la mayoría absoluta en el Parlamento vasco. El PSE compensa dos de los cuatro escaños que los nacionalistas se dejan en el estreno de Imanol Pradales, un desgaste que solo ha afectado al socio mayor del Gobierno de coalición que se inició en 2016. Andueza sucederá a Idoia Mendia como futuro vicelehendakari y hace bueno al lema de los socialistas vascos en la campaña: “Vota al que decide”.
Sumar sobrevive en Euskadi tras un recuento agónico. Con el 3,3% de los apoyos y un único diputado en el Parlamento vasco, que ni siquiera era su candidata a la Lehendakaritza y pertenece a Izquierda Unida, la plataforma de Yolanda Díaz respira antes de las europeas y frente a un Podemos en caída libre, que finalmente ha quedado fuera con un escaso 2,3%. Pese a que la vicepresidenta se salva por la mínima, los resultados constatan el hundimiento del espacio en la autonomía, que unido obtuvo seis escaños en 2020 y ahora aparece lastrado por el auge de EH Bildu, la división del voto y la fractura interna.
Tras la debacle de las izquierdas en Galicia, los datos de este domingo dejan a Podemos tocado de cara a la batalla decisiva de junio, pero tampoco evitan la crisis interna en la coalición de Díaz. Con un Sumar sin apenas visibilidad en el Gobierno y en plena pelea con IU, la vicepresidenta consigue una prórroga, aunque las tensiones continúan y el saldo del 21-A, que deja fuera a la principal candidata, Alba García, obliga a revisar la estrategia de los próximos meses
Las elecciones vascas de la renovación generacional han confirmado la profundidad del cambio social de la Euskadi del posterrorismo en un clima, además, de normalidad y moderación entre sus representantes políticos frente a aquellas elecciones marcadas por la violencia política y la confrontación identitaria que partía en dos a Euskadi. El cambio social tiene raíces profundas y generacionales, como muestra el importante ascenso de EH Bildu que ha disputado la hegemonía al PNV hasta igualarle en escaños. El cambio social no llega a consumarse en un cambio de ciclo, entendiéndolo como un vuelco en el Gobierno vasco. Pero los nuevos gobernantes tendrán que responder como prioridad a la demanda social y atender también a una Euskadi con el Parlamento más nacionalista de la historia, pero también de menor reivindicación independentista y mayor exigencia social.
Este mapa muestra, municipio a municipio, cuántos votos ha conseguido cada partido en las elecciones autonómicas del 21 de abril en el País Vasco. Puede utilizar los botones para comparar los resultados con la última cita electoral (12 de julio de 2020).
Cuando el PNV tuvo que buscar un recambio a Iñigo Urkullu, el lehendakari durante los últimos 12 años, se fijó en un valor de la cantera, un nacionalista pata negra, sobresaliente en los estudios y curtido en tareas de gestión. Apostó por un rostro desconocido para renovar su cartel electoral y frenar el desgaste que su partido viene pagando en los últimos procesos electorales. Así presentó en sociedad a Imanol Pradales, a quien algunos denominan como un Urkullu de nuevo cuño. Está por ver si da la talla de sus antecesores, aunque en su partido confían en su olfato político y capacidad para afrontar los retos que le vienen. En la fase final de la campaña se ha empeñado en ofrecer una imagen de empaque y aplomo, un tono presidencial que no se le conocía.
El ganador de las elecciones más determinantes de los últimos años en Euskadi era un desconocido para una gran mayoría de los vascos hasta finales de noviembre pasado. En esas fechas se conoció, por una filtración a la prensa, que el PNV prescindía de Urkullu para optar a un cuarto mandato. Una manera que le dolió a este y que generó algunas dudas en la parroquia peneuvista. Pero, entonces, la dirección del partido trató de calmar a los suyos presentando a Pradales como “un profundo conocedor de la realidad política interna y externa” del País Vasco.
La noche de las elecciones gallegas, el PP salió eufórico a decir que el cambio de ciclo era imparable. Pedro Sánchez trató de frenar el golpe, que fue muy duro: “Vamos a esperar a las vascas y las catalanas”, insistió. La siguiente noche electoral, la de las vascas, ha sido un auténtico bálsamo para el PSOE, mayor incluso de lo esperado. Sube dos escaños, frente al retroceso brutal de Galicia, y no se ha visto arrollado por Bildu como le pasó al PSdeG con el BNG. Además, el resultado muestra a las claras que hay “muchas Españas”, como señalan en La Moncloa.
Nadie sabía qué iba a pasar. Ni los partidos, ni las encuestas. Finalmente, la noche acabó en empate a 27 escaños entre el PNV y EH Bildu. Y, como las expectativas eran tan altas, una posible lectura podría ser que EH Bildu no logró su objetivo. Pero el resultado es histórico y un éxito indiscutible para la coalición liderada por Arnaldo Otegi, que ha conseguido algo que hace tan solo cuatro años parecía imposible.
Entonces, les separaban del PNV 10 escaños, 100.000 votos y 11 puntos (39,1% frente al 27,9%). Y el PNV ganaba en las tres provincias. Ahora, las dos formaciones tienen el mismo número de escaños, una diferencia de votos de 27.000 y menos de tres puntos en porcentaje (35,1% frente al 32,5%).
¿Habría contestado lo mismo si se lo hubiera preparado mejor? ¿Le pilló por sorpresa? Todo parece tan medido, tan estudiado y tan de diseño en la figura del candidato Pello Otxandiano, de EH Bildu, que resulta inexplicable que tropezara tan aparatosamente en la piedra más previsible. Sus titubeos y su incapacidad de admitir que ETA fue un grupo terrorista, en una entrevista el lunes con Aimar Bretos en la SER, dieron la vuelta a la campaña. Y colocaron a EH Bildu ante las contradicciones que a toda costa quería esquivar.
Es tentador ver a Pello Otxandiano, de 41 años, como una creación de Arnaldo Otegi. Una criatura dibujada a la medida del partido que el exmiembro de ETA, transformado en fino estratega político, quiere convertir en hegemónico en una nueva Euskadi. Llegaban juntos a los mítines. El mentor lo observaba con cariñosa sonrisa cuando el pupilo desplegaba su oratoria sosegada ante el atril. El propio Otegi, en un mitin el jueves en Vitoria, mofándose de un anuncio en el que el candidato del PNV posa con una vaca, venía a reconocer el ingente esfuerzo de imagen del que ha sido objeto la figura de Otxandiano. “Pello, puedes estar contento, porque la comunicación en la izquierda independentista ha sido un poco intensiva en la imagen”, le dijo, “pero no te hemos hecho hacer cosas que realmente pasarán a los anales de la historia política de este país”.
Gamarra (PP): “El resultado de Bildu es una mala noticia para España”
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha considerado que el resultado de Bildu en las elecciones vascas, que ha conseguido 27 escaños, “es una mala noticia para España”. “No es una buena noticia que haya conseguido el resultado más alto de su historia”, ha afirmado Gamarra, que ha achacado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el resultado de la formación vasca. “Desde que Sánchez está en la Moncloa, Bildu no ha dejado de crecer”.
Gamarra ha acusado al PSOE de “blanquear” a Bildu. “Llevan más de cinco años blanqueando a un partido que no condena la violencia de ETA en Euskadi, como hemos podido ver en la campaña electoral. Esto hace que sea visto por la sociedad vasca con absoluta normalidad. Lo han alimentado”, ha criticado la diputada popular.
De Andrés cree que el PP ha iniciado su “recuperación” en Euskadi
El candidato a lehendakari del PP vasco, Javier De Andrés, ha considerado que en las elecciones autonómicas los populares han conseguido su principal propósito, que era crecer en porcentaje, votos y escaños. El PP ha conseguido siete escaños en el Parlamento Vasco, uno más que en las pasadas elecciones, pero con la diferencia de que hace cuatro años se presentó en coalición con Ciudadanos, y el reparto era de cuatro populares y dos de Ciudadanos. Ahora, en solitario, los siete son todos del PP. El candidato ha resaltado el crecimiento de PP en Euskadi, con el que ha comenzado, ha dicho, “la recuperación y el reposicionamiento del PP en el País Vasco”. (Efe)
BIZKAIA | EH Bildu mejora su resultado, con el 100% escrutado
En Bizkaia, PNV repite como el partido con más apoyos, aunque han perdido un diputado. EH Bildu ha mejorado sus resultados con dos parlamentarios más y PSOE, con uno. El PP se mantiene y Podemos ha perdido los dos que tenían. Así quedarían los resultados de la provincia:
EAJ-PNV: 11
EH Bildu: 8
PSOE: 4
PP: 2
Sánchez celebra que los socialistas vuelvan a ser “decisivos” en Euskadi
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al PNV por su victoria en las elecciones autonómicas de Euskadi. También ha felicitado al candidato de su partido, Eneko Andueza, “por el extraordinario resultado y la magnífica campaña”, ha dicho en la red social X. “Los socialistas volvemos a ser decisivos en Euskadi. Seguiremos trabajando para mejorar la vida de la gente”, ha añadido.
GIPUZKOA | EH Bildu mejora su resultado, con el 100% escrutado
En Gipuzkoa, EH Bildu ha vuelto a ser la fuerza más votada y ha mejorado su resultado sumando un nuevo diputado. El PSOE también gana un parlamentario y Podemos ha perdido los dos que tenía. Así quedarían los resultados de la provincia:
EH Bildu: 11
PNV: 9
PSOE: 4
PP: 1
García (Sumar): “La composición del próximo Gobierno vasco debería ser progresista”
La candidata de Sumar, Alba García, ha celebrado los resultados y la entrada de Sumar en el Parlamento vasco con un diputado. “Este resultado demuestra que Sumar tiene presente, pero sobre todo tiene futuro”, ha dicho García. “Una vez más el Parlamento vasco cuenta con una mayoría de escaños de partidos de izquierdas. Y esto debería abrir una reflexión sobre la composición del próximo gobierno vasco, que debería ser, desde nuestro punto de vista, progresista”, ha añadido en referencia a la probable reedición del acuerdo de Gobierno entre PNV y PSOE.
“Mañana mismo todas las personas que nos han votado pueden estar seguras de que nuestros esfuerzos estarán destinadas a conseguir que las políticas en Euskadi den un giro a la izquierda y estén centradas en mejorar la vida en Euskadi”, ha manifestado García.
El PSOE nacional felicita al PNV y se congratula por sus resultados en Euskadi
Esther Peña, portavoz del PSOE, ha felicitado al PNV por la victoria y a Eneko Andueza por los “magníficos resultados” y la “ejemplar campaña” realizada. “Eneko ha sabido encontrar un espacio que hoy coloca al PSE como el partido central. Los socialistas vascos decidirán las políticas, condicionarán el próximo gobierno que pondrá a los vascos en el centro”, ha festejado. “Volvemos a ser decisivos”, ha abundado Peña, que ha recordado que es el mejor resultado del PSE desde 2012.
“Quien no tendrá mucho que decir es el PP. Felicitamos a Feijóo, que ha vuelto a equivocarse. Anunció un cambio de ciclo en las elecciones generales y se equivocó. Ha vuelto a demostrar que la demoscopia no es lo suyo, con un resultado de un dígito que el PP es residual en muchos territorios”, ha concluido Peña mencionando Cataluña o Navarra.
Vox agradece el apoyo de sus votantes y denuncia “manipulaciones y violencia”
La candidata de Vox, Amaia Martínez, ha agradecido a los votantes de la formación ultra su apoyo “a pesar de las encuestas, las manipulaciones y la violencia”. “Durante estos cuatro años han intentado silenciarnos y ocultarnos. Nos han intentado silenciar en los medios con sus encuestas falseadas y la violencia de los de siempre”, ha afirmado Martínez, pese a que las encuestas han acertado: daban a la formación entre cero y dos escaños y ha conseguido uno.
“Vamos a representar a los más de 21.000 valientes que han vuelto a confiar en nosotros”, ha afirmado Martínez. “Os vamos a defender a vosotros y a la unidad de España”.
El candidato de Bildu, Pello Otxandiano, celebra los resultados electorales de su formación este domingo en Bilbao. / Jaime Villanueva
Otxandiano (EH Bildu): “Hemos obtenido unos resultados impresionantes”
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, y el candidato, Pello Otxandiano, han comparecido entre un mar de ikurriñas y gritos de “independentzia”. “Hemos obtenido unos resultados impresionantes. Pocas personas habrían imaginado hace cuatro años que hoy estaríamos aquí en estos resultados. Casi hemos aumentado en 100,000 votos la izquierda soberanista. Hemos conseguido seis escaños más y a consecuencia de todo ello el mapa político ha cambiado en los tres territorios”, ha celebrado Otxandiano, cuya formación ha ganado seis diputados (de 21 a 27).
“Estamos entrando en una nueva época. Hace cuatro años había una fuerza política hegemónica institucionalmente. Nos sacaban una diferencia de 10 escaños. Pero ahora ha descendido. Ahora hay una competición entre dos fuerzas políticas principales”, ha manifestado el candidato de EH Bildu. “Estos son los mejores resultados que ha obtenido la izquierda soberanista en toda su historia”, ha añadido.
Otegi ha asegurado que están “muy contentos”. “Agradezco enormemente a las gentes de estos tres territorios que nos han dado su confianza. Pero la izquierda soberanista quiere agradecer también a esos sectores de la izquierda confederal que hoy han confiado en nosotros”, ha asegurado el coordinador general.
El candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza, tras el escrutinio de los votos este domingo. / PSE-EE / EFE
Andueza (PSE) brinda el buen resultado de los socialistas a Pedro Sánchez
El candidato del PSE, Eneko Andueza, ha agradecido este domingo el buen resultado de su partido —que sube de 10 a 12 escaños y es clave para elegir al próximo lehendakari—, a la militancia y a sus colaboradores. Y ha brindado el triunfo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Este también ha sido su resultado”, ha dicho en su primera valoración tras el conteo. Andueza, que en campaña garantizó que su partido solo apoyará al PNV para gobernar, ha asegurado que el resultado servirá para “mejorar la vida” de sus conciudadanos, para “reforzar” los servicios públicos y para “garantizar políticas progresistas en Euskadi”. “Que se olviden de mitos y aventuras y que piensen en la gente”, ha dicho el candidato socialista.
El PSE reforzado sale reforzado y será de nuevo la llave del Gobierno
El PSE crece y revalida su condición de socio indispensable para gobernar en el País Vasco en una campaña en la que los socialistas ganan 25.000 votos —–de 122.000 a 147.000— y suben de 10 a 12 escaños, su mejor resultado desde 2012. En una campaña en la que fue de menos a más, la candidatura de Eneko Andueza sale reforzada y contiene la caída del PNV, asegurando entre ambos los 38 diputados que otorgan la mayoría absoluta en el Parlamento vasco. La candidatura de Eneko Andueza, que se estrenaba como cabeza de lista, cumple con los mejores pronósticos de los tracking internos que se manejaban. El ambiente en Ferraz, donde como mínimo se daba por seguro que se mantendrían los 10 escaños de 2020, es de alegría contenida y contrasta con la noche electoral de las elecciones gallegas, en las que los socialistas firmaron su peor resultado.
Pradales (PNV) valora la victoria del partido: “Euskadi ha decidido cuál va a ser su futuro en plena libertad”
El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha comparecido para valorar los resultados del partido, que ha empatado a 27 escaños con Bildu y ha obtenido alrededor de 30.000 votos más. “Hemos ganado las elecciones”, ha celebrado Pradales. “Hoy ha ganado la democracia. Euskadi ha decidido y reivindicado cuál va a ser su futuro en plena libertad”.
Pradales ha afirmado que los resultados muestran que “ha quedado clara la pluralidad” del País Vasco. “Esa realidad hay que respetarla y fomentarla”, ha afirmado. “Trataré de conformar un Gobierno conformado por mujeres y hombres de solvencia contrastada. Nos debemos a la sociedad vasca”, ha afirmado.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el “respaldo lanza un mensaje claro para avanzar hacia el futuro de la sociedad vasca”. “Sabemos interpretar el mensaje que se nos ha hecho llegar. No vamos a fallar en la confianza depositada en nosotros”, ha asegurado Ortuzar. “Vamos a darlo todo para fortalecer la convivencia y gobernar para todo el mundo”.
El PNV empata con Bildu y podrá reeditar la coalición con los socialistas, con el 98,92% escrutado
Con el 98,92% escrutado, el PNV empata en diputados con EH Bildu y podrá reeditar la coalición con los socialistas. Podemos sale del parlamento y entra Sumar:
PNV: 27 (pierde 4)
EH BILDU: 27 (sube 6)
PSOE: 12 (sube 2)
PP: 7 (sube 1)
Vox: 1 (se mantiene)
Sumar: 1 (entra en el parlamento)
Podemos: 0 (pierde 6)
ÁLAVA | EH Bildu supera al PNV, con el 100% escrutado
Álava ha sido la primera provincia en completar su escrutinio. EH Bildu ha conseguido superar al PNV. Los nacionalistas de izquierdas han subido de 6 a 8 diputados. Por su parte, el PNV ha perdido 2 diputados (de 9 a 7). PSOE se mantiene en 4, Podemos pierde los dos que tenía, PP gana uno (tenía tres junto con Ciudadanos) y Vox mantiene el que tenía. Así quedarían los resultados de la provincia:
EH Bildu: 8
PNV: 7
PSOE: 4
PP: 4
Vox: 1
Alegría sin ‘sorpasso’ en la sede de Bildu
La última esperanza de EH Bildu de ganar en escaños al PNV se ha disipado al perder en la pugna que mantenía con los socialistas por el último diputado en Gipuzkoa. La alegría sigue campando entre la militancia de la izquierda abertzale aunque no se hayan cumplido sus mayores expectativas:consumar el sorpasso al PNV. Tampoco han logrado evitar que peneuvistas y socialistas alcancen la mayoría absoluta, lo que resta carácter decisivo a la fuerte presencia que tendrá en el Parlamento de Vitoria. Las ikurriñas asoman ya entre la militancia concentrada en el mercado del Ensanche de Bilbao, a la espera de que, de un momento a otro, comparezcan Pello Otxandiano y Arnaldo Otegi
Los militantes del PNV celebran el resultado del partido con gritos de “¡Ari, ari, ari, Imanol, lehendakari!”
Los militantes del PNV celebran el resultado en la sede del partido con gritos de “¡Ari, ari, ari, Imanol, lehendakari!”. Con el 98% escrutado, el PNV empata a 27 escaños con Bildu y le supera en tres puntos en el número de votos.
El candidato de EH Bildu a lehendakari Pello Otxandiano llega a la sede del partido este domingo en Bilbao. / Jaime Villanueva
Bildu espera ser la primera fuerza en escaños, aunque da por hecho que no superará al PNV en votos
Dirigentes y militancia de EH Bildu ya dan por hecho que no lograrán superar en votos al PNV, pero mantienen la esperanza de ser todavía la primera fuerza en escaños. Se está produciendo una reñida pugna hasta el final y el escrutinio se está siguiendo con emoción por las pantallas instaladas en el mercado del Ensanche de Bilbao y cada oscilación en el número de diputados es acogida con aplausos y jaleos por la militancia. El candidato, Pello Otxandiano, y el coordinador general, Arnaldo Otegi, ya han llegado a la sede de la noche electoral, pero se han recluido en un despacho y no han acudido todavía a mezclarse con las decenas de personas que mantienen el ambiente festivo.
El PSOE gana un escaño con el con casi el 90% escrutado
Con el 89% escrutado, EH Bildu y PNV mantienen el empate y el PSOE gana un escaño:
EH BILDU: 27 (sube 6)
PNV: 27 (pierde 4)
PSOE: 12 (sube 2)
PP: 7 (sube 1)
Vox: 1 (se mantiene)
Sumar: 1 (entra en el parlamento)
Podemos: 0 (pierde 6)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.