_
_
_
_

Otegi aplaude la renuncia de los exetarras: “Debemos avanzar hacia el futuro y no generar zozobra”

El líder ‘abertzale’ alaba el “gesto inequívoco” de los siete integrantes de las listas de EH Bildu que han renunciado a favor de la “convivencia democrática”, y sugiere que los otros 37 condenados seguirán en las candidaturas

Arnaldo Otegi compartece este martes en la sede de EH Bildu en San Sebastián junto a Arkaitz Rodríguez y Bakartxo Ruiz. Foto: JAVIER HERNÁNDEZ | Vídeo: EPV
Mikel Ormazabal
San Sebastián -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha respaldado este martes la decisión de siete exmilitantes de ETA con delitos de sangre que van en las listas de la coalición de renunciar a ser concejales tras las elecciones del 28-M. Es “una decisión que aplaudimos”, porque supone “un gesto inequívoco” a favor de “la convivencia democrática”, ha manifestado Otegi. Los exactivistas Jose Antonio Torre, Asier Uribarri, Lander Maruri, Begoña Uzkudun, Jose Ramón Rojo, Juan Carlos Arriaga y Agustín Muiños, todos ellos condenados por participar en atentados mortales, han remitido un documento al portal naiz.info en el que anuncian que retiran sus candidaturas y “en ningún caso” tomarán el cargo de concejal si salen elegidos. En su escrito, se dirigen “en primer lugar a las víctimas de ETA” y en general a “todas las personas que han sufrido en este conflicto”, y muestran su “compromiso” para que sus palabras y acciones “jamás añadan el más mínimo padecimiento al ya habido”.

Otegi se ha rodeado de toda la plana mayor de EH Bildu para leer una declaración que pretende dar carpetazo a la polémica abierta hace una semana cuando el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció que 44 candidatos de la formación abertzale fueron condenados por pertenencia a ETA. El líder soberanista no ha querido pronunciarse sobre este asunto hasta este martes, y lo ha hecho en una intervención en la que no ha admitido preguntas de los periodistas. Otegi ha leído una declaración aprobada por la mesa política de EH Bildu en la que señala que los casi 4.500 candidatos que este partido presenta en País Vasco y Navarra tienen “sus derechos civiles y políticos en vigor” y todos ellos “suscriben el compromiso de EH Bildu con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas”.

El líder soberanista ha recordado que todos los candidatos de su partido, incluidos los 44 que estuvieron en ETA, “suscriben en su integridad y literalidad” la Declaración del 18 de octubre de 2021, en la que los independentistas, con motivo del décimo aniversario del fin de la organización terrorista, proclamaron por primera vez su pesar por el sufrimiento que la banda y su entorno ocasionaron a las víctimas del terrorismo. Otegi ha querido hoy “reafirmar” la apuesta de EH Bildu de “avanzar hacia el futuro y no generar zozobra en otros sectores”.

“Durante los últimos días hemos asistido a una nueva inaceptable campaña de acoso y derribo por parte de determinados sectores de la derecha española, a los que se han sumado irresponsablemente otras fuerzas, para crear un lodazal en el que chapotear por meros intereses políticos y electoralistas. Esta realidad, sin embargo, no debe servir de pretexto para no hacer nuestra propia reflexión, pues entendemos que no debemos abstraernos de nuestra responsabilidad y debemos actuar en consecuencia”, recoge la declaración leída por Otegi.

El líder de EH Bildu ha atribuido el revuelo que se ha creado a “sectores reaccionarios e involucionistas”, y ha abogado por “evitar o mitigar sus efectos” para no perjudicar a quienes “desde la diversidad e incluso la discrepancia”, ha señalado en alusión a los expresidiarios incluidos en las candidaturas, “están dispuestos a recorrer el camino para la construcción de la convivencia democrática mediante el ejercicio de todos los derechos para todas las personas”. “Ese es el compromiso que queremos adquirir hoy ante nuestro pueblo. Así interpretamos la decisión de algunos de los candidatos y candidatas de EH Bildu de renunciar a ser concejales, una decisión que aplaudimos al ser un gesto inequívoco en el sentido del compromiso descrito”, dice la declaración de EH Bildu.

Los exetarras que renuncian a ir en las listas aseguran que asumen “la apuesta inequívoca [de la izquierda abertzale] por las vías exclusivamente políticas y democráticas”. El contenido de este escrito de los exmilitantes de la banda se conoce al día siguiente de que uno de los portavoces del colectivo de presos de ETA, José Antonio López Ruiz Kubati, acudiese el lunes por la mañana a la sede de EH Bildu en San Sebastián.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que “no es decente” la participación de los exterroristas de ETA en las listas de la formación en estos comicios. El lehendakari, Iñigo Urkullu, también fue crítico con su presencia en las planchas de EH Bildu. El PP ha pedido al Gobierno que inste a la Abogacía del Estado a estudiar a fondo las candidaturas por si pudieran ser ilegalizadas por incumplir la ley de partidos. Otegi no ha hecho ninguna mención expresa a estas críticas, y ha confiado en que la ciudadanía vasca “sabrá interpretar los pasos y compromisos reales habidos estos años para superar el ciclo de enfrentamiento anterior y aspirar a un futuro de paz y libertad plenas”.

Covite ha calificado de “buena noticia” la renuncia de los exetarras, pero recuerda que aún figuran en las listas de EH Bildu otros 37 activistas vinculados con la banda terrorista. Atribuye la reacción de la formación abertzale de aceptar la decisión de los condenados por terrorismo a “un cálculo político” y no a “una reflexión ética”. “Que dejen de llamar presos políticos a los asesinos de nuestros familiares”, apostilla la asociación presidida por Consuelo Ordóñez, hermana del edil del PP Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995. “Esto sí que es una victoria, pero no de la democracia, sino de una modesta asociación de víctimas como Covite, que ha sido quien ha denunciado esta inmoralidad”, ha reivindicado.

Otegi comparecía este martes en la sede de EH Bildu de San Sebastián.
Otegi comparecía este martes en la sede de EH Bildu de San Sebastián.Javier Hernández

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. ¿Sabes cuánto cobra tu alcalde? Descúbrelo aquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_