CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO
Israel aprueba el alto el fuego con Líbano, pero promete atacar de nuevo si Hezbolá rompe el acuerdo
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado un acuerdo de alto el fuego con Líbano. Pero ha advertido de que su duración dependerá de “lo que pase” en el país vecino y de que su ejército no dudará en actuar “si Hezbolá lo rompe”
¿Por qué es importante?
- La tregua, que entra en vigor hoy, pondrá fin a meses de guerra de baja intensidad con Hezbolá.
- La intensificación del conflicto en la región ha dejado más de 3.800 muertos en Líbano, a cientos de miles de personas sin hogar y al partido-milicia libanés debilitado y descabezado.
¿En qué consiste el acuerdo?
- Una tregua de 60 días que podría convertirse en permanente. Durante ese período, Israel retirará sus tropas, donde viene avanzando desde octubre demoliendo aldeas enteras. Y Hezbolá retiraría a sus milicianos al norte del río Litani.
- Entonces, el ejército libanés desplegará 5.000 soldados de las Fuerzas Armadas libanesas para garantizar el cumplimiento de su parte de la resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006.
Un alto el fuego al límite. El ejército israelí aprovecha los últimos instantes para bombardear con una violencia inusitada, incluido zonas del centro de Beirut que nunca habían estado entre los objetivos.
©Foto: Mohamed Azakir (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.