_
_
_
_
_

Balas, cocaína y perros de presa en la organización criminal vinculada a la candidata de Vox en Parla detenida por narcotráfico

La concejala del partido ultra agitaba el discurso contra los emigrantes y los vinculaba con la presencia de drogas en la localidad. Según la policía, formaba parte junto a su marido de una trama que operaba en Madrid y Toledo

Desde la izquierda, el candidato de Vox a la alcaldía de Parla, Juan Marcos Manrique, la candidata a la presidencia de la Comunidad, Rocío Monasterio y la detenida, Ana González, en marzo de 2022.Foto: VOX PARLA
Jacobo García

Ana González Martínez, de 38 años, tenía un sueldo en la empresa de su padre dedicada a la fabricación de piezas para aviones, cobraba más de 1.000 euros mensuales como concejala de Vox en el Ayuntamiento de Parla (Madrid) y, según la policía, tenía una tercera fuente de ingresos gracias a la venta de cocaína. La número tres en la lista electoral del partido ultra para las elecciones del 28-M fue detenida el jueves por la Policía Nacional en una operación contra la venta y distribución de droga en la zona sur de Madrid y en municipios cercanos de la provincia de Toledo. En la operación, que continúa abierta y está bajo secreto de sumario, fueron detenidas otras tres personas más, todas de nacionalidad española.

Durante los registros en su vivienda de Parla y en sus fincas de Yeles y Borox (Toledo) la policía encontró 1,7 kilos de cocaína, dinero en efectivo, teléfonos móviles, armas cortas y largas y cartuchos, además de perros de presa y caballos dentro de un recinto que contaba con sistemas de videovigilancia. Hasta su detención, los agresivos perros de la concejala y de su marido eran un secreto a voces que ni siquiera trataban de ocultar en sus redes sociales. La policía los acusa de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y “defraudación de fluido eléctrico”, lo que significa que, según la policía, además de la distribución de cocaína, tenían una importante plantación de marihuana con más de 5.000 plantas que cultivaban con un enganche ilegal a la red.

En el pueblo la llamaban “la nazi”, dice una persona que tuvo contacto con ella durante sus últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Parla. “Era educada, pero muy radical. Estaba contra los emigrantes, contra los programas sociales, contra los minutos de silencio del Ayuntamiento… Contra todo”, dice. “Era el discurso del partido en estado puro”, explica un miembro del equipo del actual alcalde, con quien convivió en cada pleno durante los últimos cuatro años.

Madre de dos hijos y casada con un militar, que también ha sido detenido en el marco de esta operación, los vecinos de Ana González en la calle Guadiana de Parla se sorprendieron el jueves cuando vieron un enorme despliegue policial frente a su puerta. “Pensábamos que tenía que ver con las elecciones y con la llegada de la ministra a un mitin”, explica un vecino, “pero no con una operación policial y menos contra ella”, dice.

Mientras tanto, en el Ayuntamiento de Parla sabían desde la semana pasada que su compañera de Consistorio había sido detenida, pero la policía les ocultó la razón hasta que el lunes se descubrió todo. “Es lamentable que la derecha parleña haya estado cuatro años intoxicando y hablando de delincuencia cuando resulta que la tenían dentro de su propia casa. Se trata de una concejala de Vox que ha estado insultando, dando lecciones y estigmatizando a la población inmigrante”, explica en su despacho el alcalde socialista, Ramón Jurado, que aspira a renovar mandato. Hasta la detención de su número tres en Parla, las proyecciones daban a Vox un importante crecimiento electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los vecinos, sin embargo, la sorpresa era parcial. “Estoy alucinada, pensé que podía haber sido detenida por delitos relacionados con peleas de perros o dinero, pero nunca pensé en el de tráfico de drogas”, asegura una vecina que conoce bien a la familia, a quien describe como “gente normal”. Tan sorprendida como algunos vecinos de Parla parecía Rocío Monasterio, la candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que se enteró “por la prensa” de la noticia. Precisamente Monasterio y la concejala detenida grabaron juntas un vídeo hace unos días en el que ambas paseaban por la localidad denunciando los problemas de “delincuencia y venta de drogas” en Parla. Tras su encarcelamiento y antes de difundirse la renuncia de la concejal a las listas, Monasterio ha señalado: “Si se confirma lo que dicen, espero que entregue el acta y presente la dimisión”. Por su parte, el concejal de la capital y candidato a alcalde, Javier Ortega Smith, ha señalado que “si existen responsables, que caiga todo el peso de la ley”. La detenida renunció a última hora del lunes a su candidatura por Vox para el Ayuntamiento de Parla.

Discurso contra los inmigrantes

En Parla conviven 131.000 habitantes de 121 nacionalidades distintas y el 23% de los habitantes son de origen marroquí, seguidos de la población china. Aunque los datos del Ministerio del Interior recogen una reducción en los índices de la violencia, el discurso de la seguridad era la baza de Ana González para crecer en las encuestas en medio de una reñida elección en la que el actual alcalde del PSOE pasaría de 9 a 12 concejales, seguido del Partido Popular, que obtendría entre cinco y siete, y de Vox, que aspiraba a llegar a cinco. La mayoría absoluta, en 14 ediles, estaba en un disputado limbo que Ana González podría terminar de decantar el 28 de mayo, aunque no precisamente hacia donde pretendía.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_