ELECCIONES COMUNIDAD DE MADRID

Los resultados de las elecciones en Madrid, calle a calle: la participación no ayuda a la izquierda y la derecha sube también en los barrios pobres

Así ha cambiado el mapa electoral de las 4.400 secciones censales de la comunidad

×

Cargando

Las elecciones de este martes han dado un vuelco al mapa de Madrid, inclinado a la derecha en toda la Comunidad. A continuación, explicamos las claves del mapa del voto casi calle a calle, que se puede explorar en la imagen de arriba. Es el máximo nivel de detalle posible: en cada sección viven unos 1.500 vecinos y hay una o dos mesas electorales.

El PP de Ayuso gana en todas partes

El PP ha sido la fuerza más votada en 19 de cada 20 secciones censales. Ha ganado prácticamente en todas las manzanas de la ciudad de Madrid y de cualquier localidad. Este partido solo superó el 40% de votos en el 5% de las secciones hace dos años, pero ahora lo ha hecho casi en el 60%. Este éxito se explica por dos claves, ambas fundamentales: el PP ha absorbido la mayor parte del voto de Ciudadanos para convertirse en el partido fuerte desde el centroderecha hasta la derecha (lo ejemplifican, de forma muy clara, algunas zonas del mapa como Sanchinarro o Las Tablas) y al mismo tiempo ha habido un desplazamiento del voto desde la izquierda a la derecha.

El PSOE se descalabra

El reverso de los populares ha sido el PSOE, que pierde un tercio de sus apoyos: logró el 27% de los votos en las tres elecciones de 2019 y ahora apenas roza el 17%. Es sintomático su duelo calle a calle con el PP: hace dos años, los socialistas se impusieron en 1.275 secciones de rentas bajas, a menudo del sur de la ciudad, pero este martes el PP ganó en casi todos esos lugares.

El gráfico representa el porcentaje de votos de PP y PSOE en cada sección censal, ordenadas por su renta media por persona, en 2021 y en 2019. La transformación es transversal: el PP sube en vecindarios de cualquier renta, mientras que el PSOE hace lo contrario y baja en secciones ricas y pobres.

2021. Voto al PP y PSOE en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

20 %

más pobre

20 %

más rico

2019. Voto al PP y PSOE en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

20 %

más pobre

20 %

más rico

El auge de la derecha en barrios pobres y ricos

Quizá la noticia más relevante del 4-M es el reajuste de los bloques ideológicos: la suma de PP, Vox y Ciudadanos ha ganado por 16 puntos a la izquierda, multiplicando la ventaja de tres puntos que lograron en las autonómicas de 2019. Su victoria es más amplia que en las generales de 2019, cuando se impusieron por 10 puntos en abril y por 7 en noviembre, y en realidad la más grande en la historia reciente de la Comunidad de Madrid.

El crecimiento de la derecha, además, vuelve a ser transversal: en las secciones del 20% más pobre de la comunidad, lugares con rentas equivalentes que son inferiores a los 15.000 euros por persona, la derecha sube (y se acerca al 50% de votos); también sube en barrios de rentas medias (donde consigue más del 50% de votos); y además arrasa en los vecindarios del 20% más rico, donde se hace con 3 de cada 4 votos. Entre las secciones del 5% más rico (la mayoría de Boadilla del Monte, Pozuelo, Alcobendas y distritos de Madrid como Salamanca o Chamartín), la derecha se impone a la izquierda por 6 votos a 1.

2021. Voto al bloque de derechas y bloque de izquierdas en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

20 %

más pobre

20 %

más rico

2019. Voto al bloque de derechas y bloque de izquierdas en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

20 %

más pobre

20 %

más rico

La participación no aupó a la izquierda (al revés)

La participación, sin contar el voto desde el extranjero, ha subido del 68% al 75%. Durante la campaña, a menudo se dio por hecho que eso beneficiaría a la izquierda, aunque era discutible, y efectivamente no ha sido así en absoluto: en distritos como Usera y Villaverde, por ejemplo, la participación subió 10 puntos, pero la derecha pasó de obtener un 37% de los votos a lograr el 44%.

El gráfico representa la relación entre dos variables: ¿cuánto ha cambiado el voto a la derecha (y la izquierda) en los lugares donde más ha subido la participación? El resultado es una relación positiva para la derecha: donde creció la movilización, mejoró en general sus resultados.

Cambio de participación y de voto al bloque de derechas y bloque de izquierdas desde las elecciones de 2019

+15 pts

Suben

los votos

-15 pts

Sube la

participación

-5 pts

+15 pts

El perfil de renta de Vox parece alejarse del PP

Vox ha sumado el 9% de votos, lo que supone repetir su resultado de las autonómicas de 2019, pero eso es también un retroceso importante respecto a su éxito en las generales de noviembre de aquel año, cuando se fue hasta el 18% en Madrid. El partido ha bajado ligeramente en los barrios de rentas más altas, pero lo compensa con sus pequeños avances en zonas más pobres. El resultado es que sus fuerzas son ahora muy transversales por renta: tiene más o menos el mismo éxito en barrios de rentas altas (en Pozuelo de Alarcón o el distrito de Salamanca) y de rentas bajas (como Villaverde o algunos de Alcalá de Henares o Fuenlabrada).

Su perfil de renta se separa aún más del PP. Entre los barrios más ricos de la comunidad, el PP multiplica por seis los votos de Vox, mientras que en el 20% de los más pobres solo lo dobla o triplica. Es decir, que el porcentaje de voto dentro de la derecha que representa Vox respecto al PP es mayor en las zonas más pobres de la capital.

2021 Voto al PP y VOX en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

20 %

más pobre

20 %

más rico

2019. Voto al PP y VOX en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

20 %

más pobre

20 %

más rico

La caída del PSOE no la compensan Más Madrid y Podemos

El apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos ha subido solo ligeramente desde 2019, manteniendo más o menos su distribución por rentas: les va mejor en barrios de rentas bajas y medias, reduciendo su apoyo entre los vecindarios de rentas más altas. Pero su mejoría no compensa el descenso del PSOE en barrios de cualquier clase. La explicación, como ya vimos antes, es que el voto ha virado a la derecha en toda la comunidad, casi calle por calle.

2021. Voto al MM, PSOE y UP en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

20 %

más pobre

20 %

más rico

2019. Voto al MM, PSOE y UP en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

20 %

más pobre

20 %

más rico


Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Archivado En:

Más información

¿y tú qué piensas?

Normas