Elecciones Comunidad Madrid

El mapa con los resultados de las elecciones en Madrid por municipios y distritos: el auge de la derecha, la erosión del cinturón rojo y otras claves electorales

Así ha cambiado la geografía del voto en la Comunidad y en la capital

×

Cargando

Isabel Díaz Ayuso ha conquistado el mapa de Madrid. El PP es el partido más votado en los 21 distritos madrileños y en 177 de los 179 municipios de la Comunidad. La suma de derechas ha crecido casi en todas partes, como muestra el gráfico.

Sin embargo, la derecha como bloque no ha conseguido derribar el conocido como cinturón rojo del sur. La suma de los tres partidos de izquierda sigue por delante en votos, aunque su margen se ha visto reducido con respecto a elecciones recientes. En Fuenlabrada, el gran feudo socialista en la Comunidad, la suma de Más Madrid, PSOE y Podemos apenas supera en 500 votos a PP, Vox y Ciudadanos, cuando hace apenas dos años se impusieron por 20.000 votos. Algo parecido ocurre en Leganés o Getafe, donde la izquierda gana por cuatro puntos, o en Rivas–Vaciamadrid, donde gana por ocho. En las anteriores elecciones la ventaja de la izquierda fue de 15 y 25 puntos.

Ayuso ha logrado al menos el 25% de los votos en todos los distritos de la capital. Sus mejores resultados los obtiene en los distritos de Chamartín (62%), Salamanca (61%), Chamberí (56%) y Moncloa-Aravaca (53,6%). Incluso ha conseguido un hito: es la primera vez en unas autonómicas que el PP es la fuerza más votada en el distrito de Puente de Vallecas, con el 27% de los votos, un logro que ni siquiera se anotó Esperanza Aguirre en su gran victoria de 2011. Entonces el PP arrasó también en el sur de Madrid capital pero quedó segunda en ese distrito, con el 35% de los votos, por detrás del PSOE, que obtuvo el 41%. Fue el único distrito que se le resistió.

El voto de la izquierda, dividido en tres partidos, sigue siendo dominante en los distritos y municipios del sur, pero la derecha ha conseguido fuertes avances, erosionando un poder que en estas zonas ha sido incuestionable durante años. En San Blas-Canillejas la suma de voto de PP, Vox y Cs les da la victoria en San Blas, 53%; y en Carabanchel, 50%. La derecha queda por detrás de la izquierda en Vicálvaro, 47%; en Usera, 44,6%; en Villa de Vallecas, 45,2%; en Villaverde, 44%; y en Puente de Vallecas, 36%. En todos esos distritos la derecha mejoró sus resultados respecto de las autonómicas de mayo de 2019, en tres, cuatro o cinco puntos.

Vox ha conseguido mejores resultados en el norte de la ciudad que en el sur, al igual que ya sucedió en 2019. Sin embargo, la tendencia va al revés: el partido ha mejorado en barrios del sur como Puente-Vallecas, Villaverde o Usera para empeorar ligeramente en Salamanca, Chamartín y Chamberí. El partido de extrema derecha lleva años tratando de mejorar sus resultados en los barrios obreros de la capital y ha conseguido arañar unos pocos puntos más que hace cuatro años justamente en esos distritos del sur.

Una clave de las elecciones ha sido el aumento de la participación. El voto de población residente ha subido del 68% al 75% respecto a 2019. Había quien daba por seguro que eso beneficiaría a la izquierda, aunque era discutible y no ha sido así en absoluto: en Usera y Villaverde, por ejemplo, la participación subió 10 puntos, pero la derecha pasó de obtener un 35% o 37% de los votos a obtener el 44%. El patrón, como se ve en el siguiente gráfico, ha sido ese: donde más ha crecido la participación, más ha subido el voto de la derecha.

El ‘sorpasso’ de Más Madrid es más claro en la capital

En el bando de la izquierda el sorpasso de Más Madrid al PSOE ha sido más claro en la capital que en el conjunto de la región. La formación de Mónica García ha obtenido en la ciudad de Madrid el 18% de los escrutinios, y la de Ángel Gabilondo el 16%. Más Madrid ha sido el partido preferido por los votantes de izquierda en todos los distritos, salvo en tres que optaron por el PSOE (Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo y Villaverde). Más Madrid ha conseguido su mejor resultado en el distrito Centro, con un 27% de sufragios, por delante del PSOE, con 15%, y Unidas Podemos, con 12%. Tanto el partido de Gabilondo como el de Pablo Iglesias consiguen su mejor dato en Puente de Vallecas (23% y 14,5% respectivamente).

Las caídas del PSOE con respecto a las anteriores elecciones madrileñas son espectaculares en distritos del sur donde en 2019 había recibido un apoyo muy fuerte. Así, en Puente de Vallecas pasa del 36% al 23%; en Villaverde cae del 35% al 23%; en Usera del 33% al 21%, y en Vicálvaro del 32% se desploma hasta el 19%.

Por su parte, Unidas Podemos mejora ligeramente sus registros en casi todo el sur de la ciudad: en Puente de Vallecas crece del casi 10% que obtuvo en mayo de 2019 hasta el 14,5%; en Villa de Vallecas pasa del 7% al 10%; en Villaverde del 7% al 10%; y en Vicálvaro del 6,5% al 9%.

Además de retener su dominio en el sur de la ciudad, la izquierda también es la más votada en el distrito Centro, confirmando una tendencia que empezó hace dos décadas. Hubo un tiempo en que barrios como Malasaña votaban en masa a la derecha. Hasta principios de siglo, el distrito Centro había estado dominado por el voto de esa ideología (Alianza Popular y el Centro Democrático y Social sacaron un 60% en las autonómicas de 1987 y el PP preservó márgenes por encima del 55% en los noventa), pero en elecciones autonómicas recientes los partidos de izquierda han obtenido amplias victorias. En las autonómicas de 2015 obtuvieron en ese distrito un arrollador triunfo del 60% y en 2019 ampliaron el margen hasta el 62%. Esta vez la suma de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos recibe el 54% de los apoyos.

Ciudadanos, por último, no consigue superar el 5% en ningún distrito de la capital. En toda la ciudad había tenido algo más del 19% en 2019. Ahora, su mejor dato es el 4,1% que consigue en Chamartín, seguido del 3,9% en Salamanca. Tampoco consigue retener su fuerza en los barrios del distrito de Fuencarral, como Montecarmelo o Las Tablas, que antaño fueron el territorio donde era más fuerte y que hizo que esa zona fuera apodada como el cinturón naranja de la capital.

Archivado En:

Más información

¿y tú qué piensas?

Normas