_
_
_
_
_

El CIS concede una ligera ventaja a la izquierda en Madrid pero da opciones de gobernar a ambos bloques

El sondeo registra una subida de Más Madrid y Vox y vuelve a dejar sin representación a Ciudadanos

Carlos E. Cué
La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, antes del comienzo del debate electoral del 4-M, el miércoles.
La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, antes del comienzo del debate electoral del 4-M, el miércoles.Jesús Hellín (Europa Press)

El sondeo flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se publica ya muy cerca de las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4-M y fue muy certero en los comicios catalanes, asegura que la izquierda puede sumar la mayoría absoluta y arrebatar el Gobierno regional a la derecha después de 26 años. Es la única encuesta que de momento pronostica esta posibilidad, con unas horquillas que dan a la izquierda entre 67 y 73 escaños y a la derecha entre 65 y 69. La mayoría absoluta está precisamente en 69 representantes de un Parlamento que esta vez tiene 136 escaños. Así, solo en la horquilla más alta tendría garantizado el Gobierno la suma del PP y Vox. En las horquillas más bajas, estos dos partidos se quedarían a cuatro escaños de esa mayoría absoluta.

El estudio registra una ligera subida de Más Madrid, formación que obtuvo en las pasadas elecciones 20 escaños y que ahora lograría entre 22 y 24, y Vox (logró nueve diputados y ahora se le asignan entre 11 y 13) y vuelve a dejar sin representación a Ciudadanos porque, con un 4,6% en intención de voto, no alcanza el 5% de los apoyos necesarios para entrar en el Parlamento madrileño. Esa situación sacaría muchos votos del bloque de la derecha de la competición por los escaños, lo que favorecería a la izquierda. Es lo que pasó en 2015, cuando IU se quedó en un 4,2% y eso ayudó al bloque de la derecha.

El resultado es pues similar al de la encuesta que publicó el CIS hace dos semanas y en la que, sin horquillas, daba un empate entre los dos bloques. Este escenario es posible, porque los 136 diputados que se eligen en la Asamblea de Madrid esta vez son pares, y sería muy complicado de gestionar políticamente.

Gran parte de las encuestas publicadas hasta ahora señalaban que el PP y Vox tenían un margen cómodo de al menos cuatro diputados por encima de la mayoría absoluta, lo que hacía a Isabel Díaz Ayuso firme favorita para repetir como presidenta de Madrid. El CIS rompe esa línea y mejora mucho las expectativas del bloque de izquierda, que en la mejor de las horquillas tendría cuatro escaños de margen sobre la absoluta, aunque es lógico pensar que no se podrían dar todos los mejores resultados de PSOE, Más Madrid y Podemos a la vez.

El PSOE perdería algunos escaños, hasta quedarse en 34-36, mientras el mejor resultado sobre sus expectativas lo tendría Más Madrid, que doblaría a Unidas Podemos con 22-24 escaños, mientras Pablo Iglesias lograría 11-13, los mismos que Vox, frente a los 54-56 del PP, el gran vencedor de las elecciones, pero que según esta encuesta podría ver cómo ese espectacular ascenso no le serviría para gobernar. El sondeo, como otros, detecta que Vox está recuperando terreno después de haber estado al borde de no llegar siquiera al 5%. Todo indica que el acto de Vallecas y la aparición en campaña de Santiago Abascal han reforzado a este partido. Mientras, el PP está a la baja, según el sondeo, aunque muy por encima del segundo, el PSOE, que ganó las elecciones en 2019 y ahora ve cómo el PP le saca 13 puntos de ventaja. El sondeo también detecta que la derecha sigue estando más movilizada, pero la izquierda está creciendo en ese aspecto, con lo que la encuesta viene a decir que todo está abierto y dependerá del efecto del debate y de la última y decisiva semana de campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La encuesta, descrita por el CIS como flash, se publica horas después de la celebración del primer y único debate electoral entre los seis candidatos a las elecciones del próximo 4 de mayo, celebrado el miércoles en Telemadrid. Durante el encuentro, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, pidió el apoyo del de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, un mes después de descartarle como socio. “Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones”, le dijo. La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se defendió de los ataques del bloque de izquierda con una batería de acusaciones al Gobierno de Pedro Sánchez para dar dimensión nacional a las elecciones.

El último sondeo del CIS, publicado el pasado 5 de abril, dibujaba un empate a 68 escaños entre los bloques de izquierda y derecha. El estudio otorgaba la victoria a la candidata del PP con un 32% de intención de voto y 59 escaños, y la situaba con posibilidad de lograr 68 diputados, a un escaño de la mayoría en la Asamblea madrileña, al sumar sus apoyos con los de Vox, formación a la que otorgaba un 5,4% de los votos y nueve escaños. El sondeo también concedía 68 diputados al bloque de la izquierda. El PSOE obtendría el 25,3% de los votos y 38 asientos; Más Madrid, 14,8% y 20 diputados; y Unidas Podemos, 8,7% y 10 representantes. El estudio dejaba tanto a Ciudadanos ―que lograría un 4,4% de los votos― como a Vox ―con el 5,4%― en riesgo de perder su representación en la Cámara madrileña.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_