Iglesias presenta un programa “para reconstruir lo público” tras 25 años de Gobierno del PP en Madrid
El candidato de Unidas Podemos propone una investigación para esclarecer la situación vivida en las residencias de mayores durante la pandemia
Unidas Podemos (UP) ha presentado este martes el programa electoral para las elecciones del próximo 4 de mayo a la Comunidad de Madrid con el objetivo de “reconstruir lo público”. El partido del candidato a la presidencia de la Comunidad Pablo Iglesias aboga por aumentar la financiación en sanidad y educación aplicando lo que denomina una “fiscalidad constitucional”.
Entre las medidas estrella del programa, la formación propone una reforma fiscal progresiva —eliminación de las bonificaciones en el impuesto de patrimonio para fortunas superiores al millón de euros o reducción de 0,5% para el tipo impositivo del IRPF para el tramo por debajo de 12.450 euros anuales—, regular el precio del alquiler para que no supere el 30% de los ingresos medios de la zona en la que se ubique el inmueble, y destinar 1.000 millones más al año a sanidad y educación, además de objetivos climáticos por encima de los que marca la norma estatal y una regulación “más estricta” de las VTC para proteger al sector del taxi.
La formación de Iglesias recoge también la intención de abrir una investigación sobre la situación vivida en las residencias de mayores de la región durante la pandemia “para extraer lecciones sobre los déficits del sistema y derivar las responsabilidades criminales que pudiera haber”, así como una auditoría sobre la gestión de los años de Gobierno del PP en Madrid.
“Lo que estamos presentando no es solo un conjunto de propuestas, son condición de posibilidad para ganar a la derecha”, ha señalado Iglesias en el acto, celebrado en la sede del partido, para luego subrayar “la necesidad” de que los ciudadanos “tengan claro” que el proyecto de UP es “diferente” y constituye “lo contrario a lo que ha hecho la derecha en los últimos 25 años de Gobierno”. “Hemos demostrado que los programas no son artefactos electorales”, ha señalado el secretario general de Podemos durante su intervención, para recalcar luego que su partido es “garantía” de que con su presencia en el Ejecutivo el “programa de izquierdas se cumple”.
Estas son algunas de las propuestas de Unidas Podemos, por ámbitos:
Fiscalidad. Unidas Podemos aboga por una reforma fiscal progresiva que permitiría recaudar 3.180 millones de euros adicionales y que bajaría los impuestos a las rentas más bajas. UP propone eliminar la actual bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio para fortunas superiores a un millón de euros y elevar la exención por vivienda habitual de los actuales 300.000 euros actuales a 500.000 euros, aplicando la escala de tipos establecida en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. También defiende eliminar la bonificación para herencias y donaciones superiores a un millón de euros y situar la bonificación marginal en el tramo entre 500.000 euros y un millón en un 50%. En cuanto al IRPF, propone aumentar un 4% el tipo marginal autonómico en el tramo de 60.000 euros a 150.000 y un 6% en el tramo de renta a partir de 150.000 euros. Por último, el partido busca reducir un 0,5% el tipo impositivo del IRPF para el tramo mínimo por debajo de 12.450 euros de base liquidable al año.
Vivienda. El partido propone, además de regular el precio de los alquileres en las zonas “tensionadas”, establecer la cesión obligatoria del uso de la vivienda vacía de grandes propietarios (aquellos con más de 10 inmuebles), bancos, fondos de inversión y Socimis para destinarla a alquiler social forzoso. “Las viviendas así incorporadas al parque público de viviendas en alquiler serán puestas a disposición de jóvenes, parados de larga duración de más de 50 años, familias monomarentales y otros colectivos vulnerables con alquileres asequibles, estableciendo el precio social del alquiler en el 15% de los ingresos medios de los hogares en la zona en la que se halle sito el inmueble”.
Auditoría al Gobierno del PP e investigación en residencias. Unidas Podemos propone llevar a cabo una auditoria “para investigar los últimos 25 años de corrupción, acudir a las autoridades judiciales con los resultados que se deriven de la misma y analizar qué parte de la deuda pública de la Comunidad de Madrid puede considerarse ilegítima por haberse contraído como consecuencia de actividades corruptas”, dice el texto. El partido también propone investigar “a fondo” lo ocurrido en el sistema de residencias de la Comunidad durante la pandemia de coronavirus “para extraer lecciones sobre los déficits del sistema y derivar las responsabilidades criminales que pudiera haber”. UP quiere iniciar un “proceso de desprivatización de los centros” para aumentar las plazas públicas y poner en marcha una Ley de Calidad del Sistema de Cuidados que “establezca ratios residentes/profesionales máximos, condiciones laborales mínimas y otros parámetros de calidad”.
Cambio climático. Unidas Podemos propone establecer objetivos de reducción de emisiones para la Comunidad de Madrid de al menos un 55% en 2030 respecto a 1990 (32 puntos porcentuales más que los objetivos promedio estatales) y una descarbonización completa para 2040; alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable en 2030 (26 puntos porcentuales más que los compromisos estatales) y un sistema energético 100% renovable, eficiente e inteligente en 2040 (58 puntos porcentuales más que los compromisos promedio para el conjunto del Estado), explica el programa.
Proteger el taxi. La formación de Iglesias defiende una modificación de la legislación autonómica de transportes terrestres para “acabar con la competencia desleal de las VTC frente al sector del taxi”. Para ellos propone establecer un “requisito temporal” entre la contratación y la prestación del servicio de las VTC de al menos dos horas; prohibirles “deambular libremente por las calles sin pasajeros u hoja de ruta” o impedirles aparcar sus vehículos en estaciones de trenes, autobuses, puertos, aeropuertos y demás paradas autorizadas, entre otras.
Sanidad. Unidas Podemos pretende aumentar la financiación de la Sanidad Pública en 1.000 millones de euros anuales e incrementar el personal en 10.000 efectivos. El partido pretende garantizar que la financiación de la atención primaria alcance el 25% del total en cuatro años, y también reforzar el sistema público de salud mental, “multiplicando por tres el número de profesionales de psiquiatría, psicología, enfermería y trabajo social en esta área en cuatro años”. Además, propone hacer “eficaz, real y gratuita la cobertura pública de salud bucodental, fisioterapia, oftalmología y salud mental, incluyendo la cobertura de gafas y audífonos”.
Educación. La formación busca aumentar la inversión en 1.000 millones de euros anuales: “400 millones para incremento del profesorado, 260 millones para la gratuidad de la enseñanza superior y 340 millones en infraestructuras educativas y creación de nuevas plazas públicas”. El partido cree necesario “reducir la ratio de alumnado por grupo en todas las etapas”, así como aprobar una Ley de Calidad del Sistema Educativo y aplicar de manera “inmediata” la Ley de Educación estatal para “poner fin a los conciertos educativos con centros que segregan por sexo”. Asimismo, UP propone introducir en las aulas la educación afectivo-sexual, contra las violencias machistas y la educación en diversidad sexual. En otro apartado, el partido defiende también que la universidad y la FP públicas sean gratuitas en dos años, aumentar el número de plazas de FP pública en un 50% en cuatro años e incrementar la cantidad de plazas en la red pública de Escuelas Infantiles de cero a tres años.
Transporte. UP propone aumentar la frecuencia del Metro de Madrid en hora punta, mejorar la seguridad y salud laboral de quienes trabajan en el transporte público madrileño con medidas como “renovar las instalaciones que cuenten con materiales de amianto, cubrir los ratios de jubilación y llevar a cabo incorporaciones adicionales”, así como una bajada de un 75% del bono de transporte para jóvenes, parados de larga duración de más de 50 años, familias monomarentales, jubilados, personas con diversidad funcional y otros colectivos vulnerables, entre otras medidas.
Participación pública en sectores estratégicos. El partido quiere crear una banca, una empresa de energía y una farmacéutica públicas en la Comunidad de Madrid, así como una empresa pública de participaciones industriales con el fin de “garantizar la inversión en la creación de empleo de calidad y sectores de alto valor añadido”.
En otros apartados, Unidas Podemos también propone el establecimiento de “medidas encaminadas a la desaparición de las casas de apuestas”, la eliminación de las ayudas a la tauromaquia, la gratuidad de los comedores escolares, de los productos de higiene femenina y de los anticonceptivos. El programa de Iglesias recoge la creación de una “Tarjeta de Seguridad Alimentaria” con 75 euros al mes por persona de la unidad familiar para comprar alimentos.
Suscríbase aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.