Pablo Iglesias reivindica una izquierda “sin complejos” para vencer en Madrid
“Hay que decirle a la gente que nosotros, cuando gobernemos, vamos a hacer las cosas completamente distinto a como lo ha hecho Ayuso”, afirma el candidato de Unidas Podemos en un acto en Alcalá
Pablo Iglesias ha reivindicado este sábado una izquierda “sin ningún complejo” para lograr la victoria en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. Al grito de “Sí, se puede” y con un tema de la banda Vetusta Morla en el arranque, el candidato de Unidas Podemos ha dado el pistoletazo de salida a la campaña —que oficialmente comienza este domingo— con un mitin celebrado a media mañana en el casco histórico de Alcalá de Henares, ante unas 300 personas y con límite de aforo por las restricciones de la covid-19.
“La izquierda no tiene ningún problema en decir que hay que defender lo público y que hay que invertir en sanidad y en educación. Ningún complejo”, ha señalado Iglesias durante su intervención. “Tenemos que sumar, pero no vamos a ganar pidiendo perdón y apareciendo como acomplejados frente a las falsas historias de la derecha”, ha proseguido. Iglesias ha llamado a hacer un “programa de izquierdas”. “Hay que decirle a la gente que nosotros, cuando gobernemos, vamos a hacer las cosas completamente distinto a como lo ha hecho [la presidenta Isabel Díaz] Ayuso. Porque si alguien dice que va a hacer lo mismo, nadie va a votar a la copia, va a votar al original”, ha añadido el secretario general de Podemos en una clara alusión, aunque sin citarle, al candidato socialista, Ángel Gabilondo, quien ha manifestado que no tiene intención de tocar los impuestos. Iglesias ha llamado también a que “salga el orgullo de la gente de izquierdas”. “Nosotros no insultamos, no provocamos, no defendemos la violencia, pero tenemos orgullo”, ha reivindicado el líder de UP.
Iglesias ha reivindicado así mismo la “firmeza” como una virtud central que les ha permitido aprobar diferentes medidas de “protección social” desde el Gobierno: los ERTE, que el salario mínimo interprofesional “esté en los 950 euros”, o que exista un ingreso mínimo vital. Y ha apelado a esa misma “firmeza” para “lograr sacar adelante” lo que se firmó en el acuerdo de gobierno en materia de vivienda “para que por fin se puedan regular los alquileres”, ha señalado.
Iglesias ha sido muy crítico con la gestión del Partido Popular durante la pandemia y ha acusado a Ayuso de haber preferido “secuestrar a los ciudadanos” para intentar aprovechar, “de la manera más indecente”, lo que vieron como una oportunidad para “hacer caer al Gobierno”. El candidato de Unidas Podemos ha achacado los malos datos de incidencia en la Comunidad a que el PP “no ha utilizado las instituciones para gestionar, sino que trataron de provocar el caos”. “Para la derecha, Madrid no es una comunidad con ciudadanos. Es una oportunidad para tratar de revertir lo que los españoles decidieron en las urnas”, ha afirmado Iglesias.
Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien también ha participado en el acto, ha apuntado que el PP lleva 25 años “gobernando con una política que siempre ha perjudicado a las familias trabajadoras” y ha apelado a la “oportunidad” abierta ahora para un cambio. Garzón ha criticado que mientras la derecha europea es “antifascista” y se niega a pactar con la ultraderecha, en España la derecha es “cómplice del fascismo”.
El mitin, al que han acudido simpatizantes de todas las edades, era el primer acto abierto al público del candidato desde que comenzó la precampaña. El evento se ha celebrado cumpliendo las distancias de seguridad y con aforo limitado. Un centenar de personas que se ha quedado fuera del espacio acotado para el mitin ha permanecido en la plaza de Cervantes, en las inmediaciones, para seguir los discursos.
Valentía y firmeza
Ya por tarde, en el parque Tierno Galván de la capital durante un acto para presentar el lema de la campaña (“Que hable la mayoría”) Iglesias ha apelado a la “valentía” y a la “firmeza” de los madrileños para que demuestren que “ya está bien de que en el barrio de Salamanca” decidan lo que ocurre en el resto de la región. “Sin insultar, tranquilamente”, ha añadido el candidato de UP, quien consideró que “esa valentía y esa firmeza de la mayoría de Madrid" puede traer el cambio en el Gobierno de la Comunidad.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.