El PSOE cubre los gastos de la campaña con microcréditos

Los socialistas recaudan más de dos millones en tres semanas

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante su visita a Rivas Vaciamadrid con motivo de la campaña electoral socialista.
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante su visita a Rivas Vaciamadrid con motivo de la campaña electoral socialista.Víctor Lerena (EFE)

A falta de tres días para el arranque formal de la campaña este domingo, el PSOE ha recaudado desde el 23 de marzo 2.165.700 euros a través de microcréditos y ya ha cubierto los costes de las elecciones del 4 de mayo. Sin tener que recurrir a los bancos. “La previsión era mantener esta fórmula de captación de fondos hasta el final de la campaña, como hicimos en las elecciones generales de 2019, pero el lunes superamos las previsiones de recaudación y hemos procedido a cerrar la plataforma microcreditos.psoe.es”, adelanta a EL PAÍS Mariano Moreno, el gerente del partido. En la campaña de las elecciones madrileñas de mayo de 2019 los socialistas obtuvieron 320.000 euros mediante esta vía de financiación.

El grueso de prestamistas es de Madrid, pero el interés que han suscitado las elecciones del 4-M ha provocado que residentes de todas las provincias de España hayan participado en la financiación de la campaña de Ángel Gabilondo. Y sin que sean necesariamente del partido: 1.315.800 euros los han aportado militantes socialistas frente a los 849.900 euros de quienes no lo eran. La dirección federal del PSOE insiste en que los microcréditos no son donaciones y pueden ser suscritos por cualquier militante, simpatizante o ciudadano.

Más información
MADRID, 11/04/2021.- El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante un acto sobre sostenibilidad y cambio climático hoy en la sede de la formación, en Madirid. EFE/ PSOE/Eva Ercolanese /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRA LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El PSOE llama a una movilización masiva el 4-M del electorado crítico con la gestión de Ayuso
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (c); y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; conversan durante una visita a Getafe, Madrid (España), a 31 de marzo de 2021. Gabilondo ha visitado varios comercios del municipio.
31 MARZO 2021;GETAFE;COMERCIO;GABILONDO
Alberto Ortega / Europa Press
31/03/2021
El PSOE activa a sus alcaldes para movilizar el voto el 4 de mayo

El gerente del PSOE remarca que los ingresos obtenidos en las tres últimas semanas les permitirán “financiarlo todo, desde el mailing al resto de gastos electorales”. Los socialistas han obtenido 18 millones de euros con microcréditos desde que Ferraz se animó por este modelo de financiación en los procesos electorales de 2019, en los que hubo dos generales (abril y noviembre) y las municipales, autonómicas y europeas de mayo. Antes era un formato de ingresos exclusivo de Podemos.

El momento de la verdad se produjo en las primeras generales, con una campaña dirigida a la militancia y los cuadros del PSOE debido a las enormes dificultades para financiarse tras la quiebra del Banco Popular. Hasta su cierre en 2017 fue el principal financiador de los grandes partidos nacionales.

La “credibilidad de la marca” es uno de los factores a los que Moreno achaca el interés que ha suscitado la campaña de obtención de fondos abierta para sufragar las elecciones en Madrid. “Hemos devuelto el 100% de los microcréditos anteriores”, subraya.

Con independencia de la rentabilidad —en esta ocasión se podían hacer aportaciones desde los 100 hasta los 10.000 euros, con una duración máxima de un año y un interés del 3%—, el gerente cree que entre el electorado más identificado y movilizado cala la idea de que es una manera de “involucrarse más”. “Y no olvidemos que la gente confía en las siglas, pero también en lo que aporta el candidato: en un momento de gran polarización, Gabilondo representa lo contrario”, abunda Moreno.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS