El PSOE insta a la financiación con microcréditos
Los socialistas aseguran que el préstamo se devolverá, con un 2% de intereses anual, una vez sea ingresada la subvención del Estado
El PSOE ha lanzado este lunes una campaña interna de captación de fondos mediante microcréditos entre sus cuadros y simpatizantes ante los problemas que está encontrando para financiar las campañas para las elecciones generales del 28 de abril y las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo, con un coste global de 30 millones de euros. La quiebra del Popular, el banco al que los socialistas recurrían en periodo de elecciones, les ha obligado a buscar una alternativa. Los socialistas son el partido que menos depende de los recursos públicos: las subvenciones que recibió en 2017 de las distintas Administraciones equivalen al 68% de sus ingresos, por debajo del 80% del resto de los principales partidos.
“Debido a la reestructuración del sistema bancario español y en concreto a la desaparición del banco que se había especializado en financiación electoral, en estos procesos electorales estamos encontrando muchas dificultades para conseguir la financiación electoral necesaria”, recoge un documento interno al que ha tenido acceso EL PAÍS. “Es fundamental la contribución económica de toda la estructura el partido, de sus cargos y de su militancia”, se insta a participar. El comité federal del 17 de marzo dio luz verde a una serie de medidas para “conseguir la máxima diversificación” y “complementar” unas fuentes de financiación con otras. El préstamo se devolverá, con un 2% de intereses anual, una vez sea ingresada la subvención del Estado.
"Necesitamos de tu colaboración para afrontar la financiación de las campañas electorales de 2019", comienza el mensaje que los impulsores de la campaña han enviado a principios de semana a cargos públicos del partido. En él se explica que los microcréditos "no son donaciones" y que las cantidades facilitadas serán reembolsadas "en unos meses y con los intereses generados hasta ese momento". El comunicado finaliza insistiendo en la importancia de que es "muy importante" la participación "suscribiendo un microcrédito". También la difusión de esta iniciativa entre quienes puedan estar dispuestas a colaborar "para que llegue más lejos y tenga más potencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.