El 93,8% de quienes solicitaron el voto por correo ya lo ha emitido, la cifra más alta desde 2008
La empresa pública califica el dato de “hito histórico” de la democracia en España
A última hora de la noche de este jueves, 2.461.284 personas habían emitido su voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio, lo que supone que el 93,8% de las solicitudes ya han sido materializadas y convertidas en voto. Es el porcentaje de ejecución de voto por correo más alto en este tipo de comicios desde 2008. Los datos los ha presentado este viernes el director adjunto de operaciones de Correos, José Luis Alonso Nistal, que ha incidido en que se trata del “mejor ratio de conversión de la historia” en elecciones generales. Las cifras, que son aún provisionales a falta de que este viernes a las 14.00 se cierre el plazo definitivo para votar, han sido calificadas por Nistal como “un hito histórico” para la democracia española.
En las oficinas de Correos aún hay 123.822 papeletas de electores que habían solicitado votar por correo, pero que no estaban en su domicilio cuando el cartero acudió a su casa —por dos veces— para entregárselas en mano. La empresa pública confía en que esa cifra disminuya a lo largo de la mañana. Las personas que pidieron votar por correo, pero no hayan entregado la papeleta antes de las 14.00 de hoy, ya no podrán votar en urna el domingo.
Después de unas semanas en las que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vertido críticas sobre la gestión del proceso, el director de Correos ha reivindicado la labor de sus trabajadores y les ha mostrado su “agradecimiento”. Aunque Nistal no ha querido opinar sobre las palabras de Feijóo, sí ha resaltado la labor de los carteros en unas condiciones de reparto “difíciles”, no solo por la alta demanda de solicitudes, sino por el calor extremo de estos días. “Los datos que hemos ofrecido demuestran que somos una gran empresa pública”, ha dicho.
Con los datos actuales, la diferencia entre solicitudes y votos admitidos —es decir, el porcentaje de personas que pidieron votar por correo, pero finalmente, por el motivo que sea, no lo han hecho— es de un 6,2%, por debajo del ratio habitual en todos los procesos electorales. En las elecciones de abril de 2019 fue del 7,8%; en junio de 2016, del 6,6%; y la media es del 7,3% si se tienen en cuenta todas las elecciones generales celebradas desde 2008, el primer año con estadísticas homologables, según Correos.
Para poder alcanzar estos datos, el ente estatal ha recordado que desde el pasado 30 de mayo, un día después de la convocatoria electoral, se ha reforzado la plantilla con más de 21.000 contrataciones y se ha ampliado el horario de atención a los ciudadanos hasta las 22.00 en más de 600 oficinas. Ha habido, además, repartos extraordinarios los sábados 8 y 15 de julio, el domingo 16 y el lunes 17 (que era festivo en algunas localidades).
La demanda del voto por correo ha sido inaudita en estos comicios. En las elecciones de abril de 2019, se registraron 1.346.000 de solicitudes por correo y se llegaron a emitir 1.241.000. Las cifras de este año superan incluso las de las elecciones de junio de 2016, que ostentaban el récord hasta ahora, con 1.453.000 solicitudes y 1.357.000 votos emitidos.
Correos conservará desde hoy y hasta el domingo los votos emitidos. Ese día, a las 9.00, los trasladará a los colegios electorales y, a lo largo de la jornada, se podrían seguir enviando las papeletas recibidas ese mismo día hasta las ocho de la tarde, hora a la que cierran los colegios y comienza el escrutinio.
El sistema cuenta con severas medidas de seguridad, según la empresa pública: todos los sobres de votos emitidos se introducen en bandejas precintadas. Y una vez que llegan a las unidades de distribución, desde donde tienen que ser enviados a las mesas electorales el día de los comicios, se custodian en cajas fuertes, armarios de seguridad y habitaciones bajo llave.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.