_
_
_
_
_

Así le hemos contado el debate a tres de RTVE | Sánchez y Díaz concentran en Abascal sus críticas a un Feijóo ausente

El líder del PSOE: “Este debate es la antesala de la derrota del PP” | La responsable de Sumar, tras el debate: “Hemos demostrado que tenemos un modelo de país” | El cabeza de Vox: “Hemos podido lanzar a los españoles una parte importante de nuestro mensaje”

El líder de Vox, Santiago Abascal; la candidata de Sumar, Yolanda Díaz; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; en el debate de RTVE este miércoles en Madrid.
El líder de Vox, Santiago Abascal; la candidata de Sumar, Yolanda Díaz; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; en el debate de RTVE este miércoles en Madrid.Alvaro Garcia
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la campaña. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de tres de los principales partidos políticos han participado en el último gran debate televisivo antes de las elecciones del próximo domingo. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado al concluir el encuentro que el debate ha sido “la antesala de la derrota del PP”. Al filo de la medianoche, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha llegado a la sede de su formación, donde ha sido recibida con gritos de “¡presidenta!”. “Hemos demostrado que tenemos un proyecto de país y que somos la fuerza decisiva para expulsar a los cavernícolas”, ha defendido. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que ha podido “lanzar a los españoles una parte importante del mensaje” de la formación ultra. Durante el debate, Díaz y Sánchez se han mostrado cómplices ante Abascal y la ausencia del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, que rechazó la propuesta de la televisión pública para participar en el debate.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Comienza la narración en directo del debate a tres de RTVE

A solo dos días de que acabe la campaña electoral, tres de los candidatos de los principales partidos a la presidencia del Gobierno participan este miércoles en el último gran debate televisivo antes de los comicios, organizado por RTVE. Al encuentro asistirán el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la líder de Sumar, Yolanda Díaz; y el de Vox, Santiago Abascal. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, rechazó la propuesta de la televisión pública y se ha negado a participar en el encuentro. Sánchez, Díaz y Abascal debatirán durante una hora y media. 

El País
El País

Árbitros profesionales para cronometrar el debate

El encuentro durará 90 minutos: tres bloques temáticos (economía, políticas sociales y pactos de Estado y poselectorales). Y se cerrará con un minuto de oro para cada candidato.

Habrá un atril para cada candidato presente. No se mostrará un atril vacío para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al contrario de lo que ocurrió en el debate de 2015 en EL PAÍS al que no acudió el entonces presidente del Gobierno y candidato popular a la reelección, Mariano Rajoy. 

Los turnos de apertura y de cierre de cada bloque y las posiciones de los candidatos a la presidencia del Gobierno en el plató se han establecido por sorteo. Los cronómetros para medir los tiempos de las intervenciones serán gestionados por árbitros profesionales deportivos de la Real Federación Española de Hockey.

José Marcos
José MarcosPeriodista político

Análisis exprés | Sánchez, con el ánimo recobrado, concentrará sus críticas en Abascal y el ausente Feijóo

Pedro Sánchez acude al debate a tres con Santiago Abascal y Yolanda Díaz en RTVE con el PSOE con el ánimo recobrado después de la depresión por las expectativas incumplidas en el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo. Los socialistas han tardado varios días en digerir la ocasión perdida que supuso el debate con el candidato del PP y a Sánchez le ha costado afinar el discurso en varios mítines, pero el buen ambiente y la movilización en los actos del fin de semana en Valencia y Barcelona han contribuido a que en Ferraz y La Moncloa afronten la última semana de campaña confiados en la remontada el 23-J. El presidente del Gobierno evitará el cuerpo a cuerpo con Díaz, su socia potencial en un Ejecutivo progresista, y concentrará sus críticas a Abascal en las decisiones de gobiernos municipales y autonómicos del PP y Vox como la censura de obras de teatro y de películas o la eliminación de consejerías de medio ambiente y concejalías de igualdad. Sánchez también cargará contra el líder del PP por sostener que el PP revalorizó siempre las pensiones conforme al IPC y otras polémicas. Feijóo ha declinado asistir al debate de esta noche.

Kiko LlanerasBorja Andrino
¿Quién va a ganar las elecciones? Esto dicen las encuestas

Las encuestas se apagaron este lunes con pronósticos dispares. Algunas ven una clara mayoría de la derecha, otras la dan justa y alguna ven más probable un gobierno de izquierdas. Teniendo en cuenta todos estos datos y el error natural de los sondeos: ¿qué probabilidades hay de que ocurra cada cosa? Es la pregunta que responde nuestro clásico modelo electoral probabilístico, que EL PAÍS publica desde 2016.

Lee aquí el artículo completo.

El País
El País

Berna G. Harbour: "Feijóo quiere negar la relación con Vox, cuando 'de facto' ya se ha casado con Vox"

La periodista Berna G. Harbour critica la falta de coraje que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, demuestra con su ausencia del debate a cuatro organizado por RTVE.

“Feijóo se ha rendido, no quiere dar el paso de comparecer, no quiere mostrarse en público con Abascal. Quiere negar esa relación con Vox cuando 'ya se ha casado con Vox", ha explicado la periodista de EL PAÍS durante el programa especial Ruta 23-J.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

Análisis exprés | Feijóo, el ausente, pendiente de Abascal

El líder del PP es el único que se ausentará esta noche en el debate, que esta mañana ha denostado calificándolo como un “pseudodebate” porque, en su opinión, no estará completo, ya que faltarán los líderes de ERC, Junts y Bildu (los de ERC y Bildu ya participaron en el debate a siete de la semana pasada en RTVE). El PP meditó mucho qué hacer, y al final decidió dejar la silla vacía de Feijóo por varias razones. La primera, para no dar una segunda oportunidad a Pedro Sánchez, a quien no salió bien el primer y único cara a cara con Feijóo. En segundo lugar, cuentan fuentes populares, porque el líder del PP no quiere que se le meta en un bloque con el de Vox, Santiago Abascal, que le ahuyente el voto moderado. Y, por último, porque Feijóo quiere conjurar el riesgo de cometer errores que reduzcan la ventaja que lleva en las encuestas. 

Pero no acudir también tiene riesgos. Más allá de que pueda interpretarse que se ha acobardado, el principal, según analizan algunas fuentes del PP, es que Abascal pueda aprovechar su ausencia para capitalizar más votos de la derecha. El flujo entre PP y Vox es una constante de ida y vuelta y los populares pretenden que el voto útil de la derecha se concentre esta recta final en su marca. El líder de Vox tiene una oportunidad esta noche para reducir ese trasvase como único representante de los conservadores frente a los dos candidatos de la izquierda. Feijóo, desde su pantalla, estará muy atento a lo que haga Abascal.

El País
El País

Yolanda Díaz, a su llegada: "Espero que sea el último debate en el que un candidato a la presidencia se oculte"

Yolanda Díaz, candidata de Sumar, acaba de llegar al debate a tres que se celebra en RTVE, moderado por el periodista Xabier Fortes. Díaz ha sido la primera de los tres candidatos en pisar el plató, y ha llegado en un taxi eléctrico a los estudios de RTVE. En sus primeras declaraciones, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de RTVE y ha agradecido su profesionalidad. “Espero que sea el último debate en el que alguien que quiere ser candidato a la presidencia se oculte de la televisión pública y no venga a debatir. Hablo de Feijóo”, ha dicho.

El País
El País

Santiago Abascal llega a los estudios del Prado del Rey: "Es una gigantesca oportunidad de hablar de lo que importa"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido el segundo en llegar a los estudios de RTVE en Prado del Rey, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en una furgoneta, acompañado de Ignacio Garriga, secretario general del partido, y Manuel Mariscal, secretario de comunicación. 

Abascal ha afirmado que el debate "es una gigantesca oportunidad de hablar de lo que de verdad importa", el lema de su formación. "Espero que podamos hacer que nuestro mensaje llegue sin manipulaciones. Creo que el mensaje llegará". 

Miguel González
Miguel GonzálezCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS
Abascal, a su llegada al debate a tres de RTVE.

Abascal, a su llegada al debate a tres de RTVE. / ÁLVARO GARCÍA

Análisis exprés | Abascal, ante su debate más épico contra el 'dragón comunista' de dos cabezas

En sus mítines, Santiago Abascal se refiere al líder del PP como el “señor Feijóo”, mientras que al presidente del Gobierno y a la vicepresidenta segunda nunca los cita por su nombre. Habla del “jefe de la manada” y de “la cómplice”. Con Yolanda Díaz no ha llegado al nivel injurioso que emplea con las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, a las que tacha de “psicópatas” y “lunáticas”, pero se refiere a ella como “la puñales”, por su supuesta traición a Pablo Iglesias.

Mientras el “señor Feijóo” es un adversario político, con el que Abascal insiste en pactar pese a sus reiterados desplantes, Sánchez y Díaz son los “enemigos”, según sus palabras, con los que no cabe pacto alguno, más que la victoria o la derrota. Por eso, aunque en el desayuno informativo que protagonizó el martes, su último acto público, dijera que habría preferido que en el debate de esta noche en TVE estuviera Feijóo para que fuera “más plural y toda la oferta política pudiera escucharse”; de inmediato añadió: “Pero yo en realidad con quien me quiero confrontar es con el Gobierno de la ruina”.

La ausencia del líder del PP le brinda a Abascal una oportunidad única: la de aparecer ante los telespectadores como el único capaz de enfrentarse al ‘dragón de dos cabezas’ del Gobierno de coalición. Las encuestas muestran que Feijóo está vampirizando el electorado a Abascal con el señuelo del voto útil, pero su respuesta no pasa por revolverse contra su rival, sino por enfrentarse en solitario contra el enemigo común para demostrar que solo él tiene agallas para hacerlo. Vox ha viralizado a través de las redes un cartel en el que se ve a Abascal mirando retador a su izquierda (en el original miraba a la derecha) con la bandera de España por insignia; y al otro lado, a Sánchez y Díaz, con su rostro más feroz, y la hoz y el martillo como escudo. Es "el último debate", o combate, entre España y la anti-España, la vieja cruzada contra el comunismo, como el 18 de julio de hace 87 años, inicio de una guerra civil de la que Vox dice no querer hablar, pero que siempre está latente en sus mensajes. Y ya se sabe quién tiene que ganar.

El País
El País

Sánchez, a su llegada a las instalaciones: "Espero que sea un debate de argumentos y propuestas"

El presidente de Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado al debate electoral a tres organizado por RTVE. Ha sido el último candidato en presentarse en los estudios de Prado del Rey, y lo ha hecho acompañado por sus asesores, entre ellos Óscar López, jefe de gabinete de la presidencia del Gobierno, y Francesc Vallès, secretario de Estado de Comunicación.

Sánchez ha querido agradecer a la televisión pública que realice el debate, y ha asegurado que no puede "entender" la ausencia del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno pretende plantear un balance de los cuatro años de presidencia, años que ha calificado como "muy díficiles y duros para los ciudadnos". Ha afirmado que viene "confiado" y "con el ánimo de repetir un gobierno de coalición progresista". "Espero que sea un debate de argumentos y propuestas", ha añadido. 

Paula Chouza
Paula Chouza
Llegada de Yolanda Díaz al debate, este miércoles.

Llegada de Yolanda Díaz al debate, este miércoles. / Álvaro García

Análisis exprés | Sumar busca ganar el pulso por la tercera plaza a la ultraderecha

Sumar concede máxima importancia al debate de esta noche. En una campaña sin estridencias, la coalición de izquierdas fía buena parte de sus opciones a la capacidad de convencer estos últimos días hasta a un 30% del electorado, aún indeciso. La formación plantea la cita de este miércoles como una “segunda vuelta” del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo celebrado la semana pasada. El equipo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cree que el primer formato ni representó la pluralidad de la sociedad española, ni abordó los principales asuntos que preocupan a la población. 

Para la formación este cara a cara es clave. Díaz tiene previsto seguir con el tono propositivo en el que se ha desarrollado hasta ahora su campaña, hablando, entre otras medidas, de la reducción de la jornada laboral, la reindustrialización verde o la reforma fiscal que pretende abordar la próxima legislatura. Sumar, que pelea con la ultraderecha la tercera plaza el 23-J, busca consolidar también esa posición. Fuentes del partido afirman que el objetivo es mostrarse como el “mejor antídoto para frenar gobiernos de derecha” y el voto “decisivo” para que Vox “siga en la oposición”. 

La coalición ha acusado en los últimos días a Feijóo de tenerle miedo al debate. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha incidido en los ataques este miércoles: “Yolanda Díaz va a presentar esta noche sus propuestas mientras que el candidato del PP no se atreve ni a presentar sus mentiras”.

Aunque las reuniones de trabajo se han sucedido desde la semana pasada, la vicepresidenta ha despejado la agenda estos dos últimos días para preparar su intervención a conciencia con el equipo más cercano y figuras como la del líder de Más País, Íñigo Errejón.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política
Feijóo justifica su ausencia del “pseudodebate” entre Sánchez, Díaz y Abascal, al que no acudirá: “Interesa a algunos, pero no a todos”

Alberto Núñez Feijóo mantiene firme su decisión de dejar la silla vacía esta noche en el debate electoral que enfrentará en RTVE a Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, líderes de tres de los cuatro partidos mayoritarios. Solo faltará él, que sostiene que no acudirá porque el formato está incompleto al no haber sido invitados los líderes de ERC, Junts y Bildu. La semana pasada, RTVE organizó un debate a siete en el que sí participaron candidatos de ERC y Bildu. Feijóo ha cargado contra el “pseudodebate” de esta noche que, asegura, “interesa alguien, pero no a todos”. En una entrevista concedida este miércoles al programa televisivo Al rojo vivo, de La Sexta, el líder del PP ha insistido además en que cuando entabló amistad con el capo Marcial Dorado desconocía que fuese un narcotraficante.

Lee aquí el artículo completo.

Carlos E. Cué
Carlos E. Cué
El debate a tres, la última gran oportunidad de movilizar a la izquierda frente al ausente Feijóo

Felipe González tuvo una segunda oportunidad con José María Aznar en 1993 con un nuevo debate que se demostró finalmente decisivo. El PSOE ganó entonces unas elecciones que tenía perdidas. Aznar decidió que en 1996 no habría ningún debate para no arriesgar, y ganó, aunque por la mínima. José Luis Rodríguez Zapatero también dio dos oportunidades con sendos debates a Mariano Rajoy en 2008, pero el candidato del PP no logró aprovecharlas y perdió las elecciones, su segunda derrota, después de aquella famosa “niña de Rajoy” que no acabó de funcionar. Ahora, Alberto Núñez Feijóo ha decidido no darle una segunda oportunidad a Pedro Sánchez. El líder del PP, salvo sorpresa enorme de última hora, no estará este miércoles en el debate a cuatro convocado por RTVE a las 22.00.

Lee aquí el artículo completo.

Si está navegando en la versión AMP de Google y no puede ver el hilo completo de esta narración, pulse aquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_