Así le hemos contado el debate a tres de RTVE | Sánchez y Díaz concentran en Abascal sus críticas a un Feijóo ausente
El líder del PSOE: “Este debate es la antesala de la derrota del PP” | La responsable de Sumar, tras el debate: “Hemos demostrado que tenemos un modelo de país” | El cabeza de Vox: “Hemos podido lanzar a los españoles una parte importante de nuestro mensaje”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la campaña. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Los candidatos a la presidencia del Gobierno de tres de los principales partidos políticos han participado en el último gran debate televisivo antes de las elecciones del próximo domingo. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado al concluir el encuentro que el debate ha sido “la antesala de la derrota del PP”. Al filo de la medianoche, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha llegado a la sede de su formación, donde ha sido recibida con gritos de “¡presidenta!”. “Hemos demostrado que tenemos un proyecto de país y que somos la fuerza decisiva para expulsar a los cavernícolas”, ha defendido. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que ha podido “lanzar a los españoles una parte importante del mensaje” de la formación ultra. Durante el debate, Díaz y Sánchez se han mostrado cómplices ante Abascal y la ausencia del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, que rechazó la propuesta de la televisión pública para participar en el debate.
Comienza la narración en directo del debate a tres de RTVE
A solo dos días de que acabe la campaña electoral, tres de los candidatos de los principales partidos a la presidencia del Gobierno participan este miércoles en el último gran debate televisivo antes de los comicios, organizado por RTVE. Al encuentro asistirán el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la líder de Sumar, Yolanda Díaz; y el de Vox, Santiago Abascal. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, rechazó la propuesta de la televisión pública y se ha negado a participar en el encuentro. Sánchez, Díaz y Abascal debatirán durante una hora y media.
Árbitros profesionales para cronometrar el debate
El encuentro durará 90 minutos: tres bloques temáticos (economía, políticas sociales y pactos de Estado y poselectorales). Y se cerrará con un minuto de oro para cada candidato.
Habrá un atril para cada candidato presente. No se mostrará un atril vacío para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al contrario de lo que ocurrió en el debate de 2015 en EL PAÍS al que no acudió el entonces presidente del Gobierno y candidato popular a la reelección, Mariano Rajoy.
Los turnos de apertura y de cierre de cada bloque y las posiciones de los candidatos a la presidencia del Gobierno en el plató se han establecido por sorteo. Los cronómetros para medir los tiempos de las intervenciones serán gestionados por árbitros profesionales deportivos de la Real Federación Española de Hockey.
Análisis exprés | Sánchez, con el ánimo recobrado, concentrará sus críticas en Abascal y el ausente Feijóo
Pedro Sánchez acude al debate a tres con Santiago Abascal y Yolanda Díaz en RTVE con el PSOE con el ánimo recobrado después de la depresión por las expectativas incumplidas en el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo. Los socialistas han tardado varios días en digerir la ocasión perdida que supuso el debate con el candidato del PP y a Sánchez le ha costado afinar el discurso en varios mítines, pero el buen ambiente y la movilización en los actos del fin de semana en Valencia y Barcelona han contribuido a que en Ferraz y La Moncloa afronten la última semana de campaña confiados en la remontada el 23-J. El presidente del Gobierno evitará el cuerpo a cuerpo con Díaz, su socia potencial en un Ejecutivo progresista, y concentrará sus críticas a Abascal en las decisiones de gobiernos municipales y autonómicos del PP y Vox como la censura de obras de teatro y de películas o la eliminación de consejerías de medio ambiente y concejalías de igualdad. Sánchez también cargará contra el líder del PP por sostener que el PP revalorizó siempre las pensiones conforme al IPC y otras polémicas. Feijóo ha declinado asistir al debate de esta noche.
Las encuestas se apagaron este lunes con pronósticos dispares. Algunas ven una clara mayoría de la derecha, otras la dan justa y alguna ven más probable un gobierno de izquierdas. Teniendo en cuenta todos estos datos y el error natural de los sondeos: ¿qué probabilidades hay de que ocurra cada cosa? Es la pregunta que responde nuestro clásico modelo electoral probabilístico, que EL PAÍS publica desde 2016.
Berna G. Harbour: "Feijóo quiere negar la relación con Vox, cuando 'de facto' ya se ha casado con Vox"
La periodista Berna G. Harbour critica la falta de coraje que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, demuestra con su ausencia del debate a cuatro organizado por RTVE.
“Feijóo se ha rendido, no quiere dar el paso de comparecer, no quiere mostrarse en público con Abascal. Quiere negar esa relación con Vox cuando 'ya se ha casado con Vox", ha explicado la periodista de EL PAÍS durante el programa especial Ruta 23-J.
Análisis exprés | Feijóo, el ausente, pendiente de Abascal
El líder del PP es el único que se ausentará esta noche en el debate, que esta mañana ha denostado calificándolo como un “pseudodebate” porque, en su opinión, no estará completo, ya que faltarán los líderes de ERC, Junts y Bildu (los de ERC y Bildu ya participaron en el debate a siete de la semana pasada en RTVE). El PP meditó mucho qué hacer, y al final decidió dejar la silla vacía de Feijóo por varias razones. La primera, para no dar una segunda oportunidad a Pedro Sánchez, a quien no salió bien el primer y único cara a cara con Feijóo. En segundo lugar, cuentan fuentes populares, porque el líder del PP no quiere que se le meta en un bloque con el de Vox, Santiago Abascal, que le ahuyente el voto moderado. Y, por último, porque Feijóo quiere conjurar el riesgo de cometer errores que reduzcan la ventaja que lleva en las encuestas.
Pero no acudir también tiene riesgos. Más allá de que pueda interpretarse que se ha acobardado, el principal, según analizan algunas fuentes del PP, es que Abascal pueda aprovechar su ausencia para capitalizar más votos de la derecha. El flujo entre PP y Vox es una constante de ida y vuelta y los populares pretenden que el voto útil de la derecha se concentre esta recta final en su marca. El líder de Vox tiene una oportunidad esta noche para reducir ese trasvase como único representante de los conservadores frente a los dos candidatos de la izquierda. Feijóo, desde su pantalla, estará muy atento a lo que haga Abascal.
Yolanda Díaz, a su llegada: "Espero que sea el último debate en el que un candidato a la presidencia se oculte"
Yolanda Díaz, candidata de Sumar, acaba de llegar al debate a tres que se celebra en RTVE, moderado por el periodista Xabier Fortes. Díaz ha sido la primera de los tres candidatos en pisar el plató, y ha llegado en un taxi eléctrico a los estudios de RTVE. En sus primeras declaraciones, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de RTVE y ha agradecido su profesionalidad. “Espero que sea el último debate en el que alguien que quiere ser candidato a la presidencia se oculte de la televisión pública y no venga a debatir. Hablo de Feijóo”, ha dicho.
Santiago Abascal llega a los estudios del Prado del Rey: "Es una gigantesca oportunidad de hablar de lo que importa"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido el segundo en llegar a los estudios de RTVE en Prado del Rey, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en una furgoneta, acompañado de Ignacio Garriga, secretario general del partido, y Manuel Mariscal, secretario de comunicación.
Abascal ha afirmado que el debate "es una gigantesca oportunidad de hablar de lo que de verdad importa", el lema de su formación. "Espero que podamos hacer que nuestro mensaje llegue sin manipulaciones. Creo que el mensaje llegará".
Abascal, a su llegada al debate a tres de RTVE. / ÁLVARO GARCÍA
Análisis exprés | Abascal, ante su debate más épico contra el 'dragón comunista' de dos cabezas
En sus mítines, Santiago Abascal se refiere al líder del PP como el “señor Feijóo”, mientras que al presidente del Gobierno y a la vicepresidenta segunda nunca los cita por su nombre. Habla del “jefe de la manada” y de “la cómplice”. Con Yolanda Díaz no ha llegado al nivel injurioso que emplea con las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, a las que tacha de “psicópatas” y “lunáticas”, pero se refiere a ella como “la puñales”, por su supuesta traición a Pablo Iglesias.
Mientras el “señor Feijóo” es un adversario político, con el que Abascal insiste en pactar pese a sus reiterados desplantes, Sánchez y Díaz son los “enemigos”, según sus palabras, con los que no cabe pacto alguno, más que la victoria o la derrota. Por eso, aunque en el desayuno informativo que protagonizó el martes, su último acto público, dijera que habría preferido que en el debate de esta noche en TVE estuviera Feijóo para que fuera “más plural y toda la oferta política pudiera escucharse”; de inmediato añadió: “Pero yo en realidad con quien me quiero confrontar es con el Gobierno de la ruina”.
La ausencia del líder del PP le brinda a Abascal una oportunidad única: la de aparecer ante los telespectadores como el único capaz de enfrentarse al ‘dragón de dos cabezas’ del Gobierno de coalición. Las encuestas muestran que Feijóo está vampirizando el electorado a Abascal con el señuelo del voto útil, pero su respuesta no pasa por revolverse contra su rival, sino por enfrentarse en solitario contra el enemigo común para demostrar que solo él tiene agallas para hacerlo. Vox ha viralizado a través de las redes un cartel en el que se ve a Abascal mirando retador a su izquierda (en el original miraba a la derecha) con la bandera de España por insignia; y al otro lado, a Sánchez y Díaz, con su rostro más feroz, y la hoz y el martillo como escudo. Es "el último debate", o combate, entre España y la anti-España, la vieja cruzada contra el comunismo, como el 18 de julio de hace 87 años, inicio de una guerra civil de la que Vox dice no querer hablar, pero que siempre está latente en sus mensajes. Y ya se sabe quién tiene que ganar.
Sánchez, a su llegada a las instalaciones: "Espero que sea un debate de argumentos y propuestas"
El presidente de Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado al debate electoral a tres organizado por RTVE. Ha sido el último candidato en presentarse en los estudios de Prado del Rey, y lo ha hecho acompañado por sus asesores, entre ellos Óscar López, jefe de gabinete de la presidencia del Gobierno, y Francesc Vallès, secretario de Estado de Comunicación.
Sánchez ha querido agradecer a la televisión pública que realice el debate, y ha asegurado que no puede "entender" la ausencia del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno pretende plantear un balance de los cuatro años de presidencia, años que ha calificado como "muy díficiles y duros para los ciudadnos". Ha afirmado que viene "confiado" y "con el ánimo de repetir un gobierno de coalición progresista". "Espero que sea un debate de argumentos y propuestas", ha añadido.
Llegada de Yolanda Díaz al debate, este miércoles. / Álvaro García
Análisis exprés | Sumar busca ganar el pulso por la tercera plaza a la ultraderecha
Sumar concede máxima importancia al debate de esta noche. En una campaña sin estridencias, la coalición de izquierdas fía buena parte de sus opciones a la capacidad de convencer estos últimos días hasta a un 30% del electorado, aún indeciso. La formación plantea la cita de este miércoles como una “segunda vuelta” del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo celebrado la semana pasada. El equipo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cree que el primer formato ni representó la pluralidad de la sociedad española, ni abordó los principales asuntos que preocupan a la población.
Para la formación este cara a cara es clave. Díaz tiene previsto seguir con el tono propositivo en el que se ha desarrollado hasta ahora su campaña, hablando, entre otras medidas, de la reducción de la jornada laboral, la reindustrialización verde o la reforma fiscal que pretende abordar la próxima legislatura. Sumar, que pelea con la ultraderecha la tercera plaza el 23-J, busca consolidar también esa posición. Fuentes del partido afirman que el objetivo es mostrarse como el “mejor antídoto para frenar gobiernos de derecha” y el voto “decisivo” para que Vox “siga en la oposición”.
La coalición ha acusado en los últimos días a Feijóo de tenerle miedo al debate. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha incidido en los ataques este miércoles: “Yolanda Díaz va a presentar esta noche sus propuestas mientras que el candidato del PP no se atreve ni a presentar sus mentiras”.
Aunque las reuniones de trabajo se han sucedido desde la semana pasada, la vicepresidenta ha despejado la agenda estos dos últimos días para preparar su intervención a conciencia con el equipo más cercano y figuras como la del líder de Más País, Íñigo Errejón.
Alberto Núñez Feijóo mantiene firme su decisión de dejar la silla vacía esta noche en el debate electoral que enfrentará en RTVE a Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, líderes de tres de los cuatro partidos mayoritarios. Solo faltará él, que sostiene que no acudirá porque el formato está incompleto al no haber sido invitados los líderes de ERC, Junts y Bildu. La semana pasada, RTVE organizó un debate a siete en el que sí participaron candidatos de ERC y Bildu. Feijóo ha cargado contra el “pseudodebate” de esta noche que, asegura, “interesa alguien, pero no a todos”. En una entrevista concedida este miércoles al programa televisivo Al rojo vivo, de La Sexta, el líder del PP ha insistido además en que cuando entabló amistad con el capo Marcial Dorado desconocía que fuese un narcotraficante.
Felipe González tuvo una segunda oportunidad con José María Aznar en 1993 con un nuevo debate que se demostró finalmente decisivo. El PSOE ganó entonces unas elecciones que tenía perdidas. Aznar decidió que en 1996 no habría ningún debate para no arriesgar, y ganó, aunque por la mínima. José Luis Rodríguez Zapatero también dio dos oportunidades con sendos debates a Mariano Rajoy en 2008, pero el candidato del PP no logró aprovecharlas y perdió las elecciones, su segunda derrota, después de aquella famosa “niña de Rajoy” que no acabó de funcionar. Ahora, Alberto Núñez Feijóo ha decidido no darle una segunda oportunidad a Pedro Sánchez. El líder del PP, salvo sorpresa enorme de última hora, no estará este miércoles en el debate a cuatro convocado por RTVE a las 22.00.
Comienza el debate electoral a tres en RTVE
Acaba de comenzar el debate en RTVE entre los candidatos Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox) y con la ausencia de Alberto Núñez Feijóo (PP). El periodista Xabier Fortes ejercerá de moderador en este encuentro a tres, que durará 90 minutos y se dividirá en tres bloques temáticos: economía, políticas sociales y pactos de Estado y pactos poselectorales.
Abascal, Díaz y Sánchez. / Alvaro Garcia
Comienza el primer bloque: economía
En este bloque los candidatos hablarán sobre la situación de la economía española y comentarán sus propuestas al respecto. Los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han elevado la previsión de crecimiento para España al 2,1% en 2023 y al 1,9% en 2024. El primero en tomar la palabra es Santiago Abascal (Vox).
Aquí te contamos cómo está la situación económica en España.
Santiago Abascal (Vox): "El señor Sánchez va a intentar convencernos con un empacho de datos manipulados y falsos"
Santiago Abascal (Vox) ha empezado su intervención con un ataque a la política económica del Gobierno. "Vamos a asistir en directo a lo que ha definido este gobierno durante estos cuatro años: las mentiras del señor Sánchez. Va a intentar convencernos con un empacho de datos manipulados y falsos, y veremos interrupciones para sostener la estafa que lleva haciendo".
"Frente a eso, los hechos", ha continuado. "Los españoles se han empobrecido en estos cuatro años y Sánchez ha destruido España, destruyendo presas y centrales térmicas, y ha prohibido la explotación de recursos. Veremos excusas, trucos y mentiras".
Yolanda Díaz (Sumar): "Tenemos que vivir mejor, creando miles de trabajos verdes, subiendo los salarios y reduciendo la jornada laboral"
La líder de Sumar, Yolanda Díaz (Fene, A Coruña, 52 años), toma la palabra en el turno de economía, fiscalidad y empleo. "Una declaración de intenciones: quiero hablar de los problemas de la ciudadanía", comienza diciendo. Vox quiere "hacernos retroceder 50 años atrás" y representa a Feijóo además de a Abascal, sostiene la vicepresidenta segunda, porque ambos, asegura, "quieren privatizar las pensiones públicas". Díaz confronta la propuesta de la ultraderecha con la socialista, que, asegura, dice que "las cosas están bien". La suya, apunta, es esta: "Tenemos que vivir mejor, creando miles de trabajos verdes, subiendo los salarios y reduciendo la jornada laboral, y con una fiscalidad justa: un pequeño autónomo tributa al 17% y una gran empresa al 3,8%". Asegura que se va a centrar en las hipotecas y la cesta de la compra a lo largo del debate.
Yolanda Díaz (Sumar): "La mejor política industrial es la verde"
Yolanda Díaz (Sumar): "Estamos viviendo una ola de calor sin precedentes, señor Abascal, no es una casualidad: se llama cambio climático y hay que combatirlo como una enorme oportunidad para nuestro país". Díaz añade que descarbonizar la economía, generar industria verde en nuestro país, "hubo un ministro socialista que dijo que la mejor política industrial es aquella que no existe", asegura, y lo apunta como un error. "La mejor política industrial es la verde", recalca. La candidata de Sumar apuesta por climatizar las escuelas, las residencias de mayores y rehabilitar las viviendas, algo que genera "trabajo". "Se trata de elegir entre un modelo que mata a la gente y que compite por los bajos salarios o el que defendemos desde Sumar, que tiene que ver con empleos verdes", señala dirigiéndose a Santiago Abascal.
Pedro Sánchez (PSOE): "Me gustaría reconocer el esfuerzo de los españoles en estos difíciles años"
Pedro Sánchez (PSOE): “Este es el último debate que vamos a tener antes de las elecciones y me gustaría reconocer el esfuerzo de los españoles en estos difíciles años. Esta legislatura empezó con una pandemia, protegiendo a la población, con los sanitarios trabajando y los aplausos en los balcones. Los otros caceroladas y diciendo que éramos un Gobierno ilegítimo. Y nos convertimos en líderes de vacunación, y los otros negándolo y antivacunas. Y de nuevo intentando boicotear la solución ibérica, el salario mínimo… Ahora dicen que han apoyado la revalorización de las pensiones y es mentira".
Santiago Abascal (Vox): "Tenemos un Gobierno que apuesta por un gasto destructivo de la economía con la Agenda 2030"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha respondido a las acusaciones de PSOE y Sumar afirmando que, como él indicaba, los partidos del Gobierno solo han mostrado "excusas". "En todo el mundo hemos vivido una situación muy complicada {en referencia a la pandemia] pero los peores datos son los de España", argumenta.
Y continúa Abascal: "Se dice que tenemos la misma posición económica que el PP, cuando el PP coincide más con ustedes y los burócratas de Bruselas que con nosotros. Votan juntos en Bruselas el 88% de las veces. E iniciaron votación de ley de restauración de la naturaleza que pretende eliminar todas las barreras de los ríos", afirma, en referencia a la supuesta voladura de presas, que solo se refiere a un tipo específico de barreras.
"Tenemos un gobierno que apuesta por un gasto destructivo de la economía con la Agenda 2030. Nuestra propuesta fiscal, al contrario de la de ustedes, apuesta por los españoles más desfavorecidos", concluye.
Pedro Sánchez (PSOE): “El Gobierno se ha tomado en serio la emergencia climática”
Pedro Sánchez (PSOE): “Ustedes [a Abascal] no tienen ninguna solución para los agricultores, ganaderos y pescadores. Les engañan diciendo que pueden vender vacas tuberculosas. Negar la evidencia científica, negar que existe la emergencia climática, es tanto como negar que la Tierra es redonda".
El candidato del PSOE ha recordado que Naciones Unidas ha avisado que España va a ser uno de los países más afectados. "Si no actuamos, la mitad de la población va a tener severos problemas para acceder al agua. El Gobierno se ha tomado en serio la emergencia climática, somos una referencia mundial en el uso de las energías limpias. PP y Vox plantean volver al carbón, fracking, energía nuclear… Es una actitud suicida y un atentado contra nuestros jóvenes”.
Yolanda Díaz (Sumar) a Santiago Abascal (Vox): "¿Sabe usted cuántos agricultores tiene España ahora mismo trabajando?"
"¿Sabe usted cuántos agricultores tiene España ahora mismo trabajando?", apela directamente Díaz a Abascal. "¿Cree que estoy aquí para hacerme un examen con usted?", le replica el líder de Vox. "Tenemos 780.000 trabajadores en agricultura, más que nunca. Su afirmación no es veraz", contesta Díaz.
"Hay que elegir entre ser un país de renovables o el desierto de Europa", señala la vicepresidenta segunda, una vez más apelando al líder del partido de ultraderecha. "Quien produce la energía no puede ser quien la comercialice", afirma y acusa, citando al "oligopolio" de las grandes eléctricas, que es, para Díaz, a quien representa Vox.
Análisis exprés | El duelo Sánchez-Díaz contra Abascal y el ausente Feijóo será la tónica del debate
Desde el primer momento, el debate a tres de RTVE se confirma como un duelo de dos bloques, el del socialista Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, defendiendo con matices los avances de lo logrado en esta difícil legislatura y el bloque de la derecha y la ultraderecha, que el candidato del PSOE ha calificado como "los otros".
Díaz sí ha optado por mencionar desde el primer instante que Abascal es el representante del PP en el programa y que significan lo mismo en la confrontación de modelos. Abascal se ha querido anticipar a los ataques conjugados de Sánchez y Díaz al anticipar que estaba preparado para escuchar mentiras, calumnias y excusas, incluso antes de que se hubiera producido la primera intervención de sus hoy rivales en el debate.
Abascal ha eludido cualquier comprensión sobre los graves problemas externos e internacionales sufridos por España y Europa en estos años, con la pandemia y la guerra, y ha insistido en su idea de que la economía del país va peor que casi todos los demás de Europa por la mala gestión ideológica de este primer Ejecutivo de coalición.
Análisis exprés | Yolanda Díaz inicia el debate con la búsqueda del voto verde
La líder de Sumar y candidata a la presidencia del Gobierno por Sumar, Yolanda Díaz, ha comenzado el debate acorralando a Santiago Abascal, el líder de Vox. “Hay que elegir entre un modelo que mata a la gente, como es el del cambio climático, o el modelo de la creación de empleos verdes”. La candidata de Sumar lleva en su programa electoral una propuesta para crear 500.000 empleos asociados a las renovables en la próxima legislatura y a través de un aumento de la inversión del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el esquema de ayudas de Bruselas.
Díaz y el presidente Pedro Sánchez, en sintonía en estos primeros minutos, tratan de acorralar a Abascal, mostrándole como el portavoz de una hipotética coalición de Gobierno. “Señor Abascal, ¿sabe cuántos agricultores hay en España?”. A lo que Abascal ha respondido: “Dígamelo usted”. Y Díaz ha respondido: “Más agricultores que nunca. 750.000”.
La líder de Sumar lleva días elevando el tono contra el PP y ahora contra Vox, como una forma de apelar al electorado aún indeciso —la dirigente reitera desde el arranque de la campaña que un 30% de los ciudadanos decanta su voto en la última semana—, y pone también el acento en las críticas a su modelo económico de “recortes”.
Abascal (Vox) a Sánchez: "Usted es la excepción Ibérica en el peor de los sentidos"
Santiago Abascal (Vox) se mantiene al ataque en esta intervención: "Los datos de este gobierno tienen la misma credibilidad que sus pactos, pero no llegan a los bolsillos de los españoles, que tampoco comprenden sus posiciones. Todo el día hablan del fin del mundo y no hablan de los españoles que no lleguen a final de mes, cuando aprueban leyes que impiden explotar nuestros recursos económicos, no podemos explorar nuestro gas, nuestros hidrocarburos... y ahora la Unión Europea dice que la nuclear es verde".
Según Abascal, los socios del Gobierno "destruyen centrales térmicas como la de Carboneras (Almería) y se la llevan a Marruecos, donde la montan y desde donde contaminan. Lo que quieren hacer, desde una posición supremacista es alejar la contaminación, pero los españoles no llegan a final de mes y quiénes pagan el pato de esas políticas son los agricultores y los ganaderos". "Usted es la excepción Ibérica en el peor de los sentidos", dice en referencia al mecanismo de Portugal y España para moderar los precios de la energía.
Sánchez: “Abascal se preocupa mucho por la gente humilde. No entiendo por qué se ha opuesto a las subidas del salario mínimo, a la reforma laboral o al ingreso mínimo vital”
Pedro Sánchez (PSOE): “Me conmueve el señor Abascal porque se preocupa mucho por la gente humilde. No entiendo por qué se han opuesto a las subidas del salario mínimo, al ingreso mínimo vital que llaman paguita. Si Abascal y Vox no creen en la ciencia, no van a creer en las cifras oficiales".
Sobre el trabajo, el candidato del PSOE ha recordado: "Hemos creado empleos y de mejor calidad, estamos rozando 21 millones de personas trabajando. Nunca habíamos tenido esa cifra. Tenemos que seguir haciendo cosas, y vamos en la buena dirección. Antes de la reforma laboral se firmaban uno de cada diez contratos indefinidos, después de la reforma laboral se están firmando cinco de cada diez y es una reforma contra la que PP y Vox votaron en contra. Lo del PP fue incluso peor, el PP se dedicó a buscar los votos de dos tránsfugas de UPN para boicotear la reforma laboral acordada con la UE y la patronal y sindicatos”.
Díaz a Abascal: "Si por ustedes fuera, habrían arruinado a las empresas y a los trabajadores de nuestro país"
Yolanda Díaz: "Señor Abascal, si por ustedes fuera, habrían arruinado a las empresas y a los trabajadores de nuestro país". Díaz vuelve a dirigirse al líder de Vox: "No han votado a favor de los ERTE, ni de la reforma laboral, que ha permitido acabar con la precariedad en nuestro país; ni a la ley de los riders, de las pensiones, del SMI... No votan a favor de nada". Y prosigue: "Lo que están defendiendo es una bajada generalizada de los impuestos, que provocaría el hundimiento de nuestro país, como ya pasó con sus amigos del Reino Unido". Para Díaz, el modelo de Vox es el de la primera ministra italiana Giorgia Meloni. "Su programa defiende a volver a los contratos basura, prohibir las huelgas, la negociación colectiva... Eso es lo que dice su programa electoral", apunta la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, que concluye: "Tenemos una propuesta fiscal que tiene que ver con la justicia fiscal (...) y subir los impuestos a quien nos lo paga debidamente".
Díaz y Sánchez recuerdan a Abascal que votó con Bildu contra la reforma laboral
Santiago Abascal (Vox): "Han vuelto a decir mentiras sobre nuestro programa, como dicen que queremos prohibir las huelgas. Pero usted, señor Sánchez, oculta que los 21 millones de empleados cotiza menos horas y tiene salarios más bajos. Y ustedes condenan a los jóvenes a no poder formar una familia. Es verdad que no les hemos apoyado en nada, y si nos hemos equivocado es cuando nos hemos abstenido y han sacado cosas adelante. Pero no les hacemos falta porque han apoyado con Bildu una reforma laboral, pero Bildu quiere una España que le vaya mal y por eso es usted, ustedes culpables de lo que pase".
Yolanda Díaz (Sumar): "Bildu votó con ustedes contra la reforma laboral, infórmese".
Pedro Sánchez (PSOE): "Eso, infórmese antes de hablar"
Verificación | No se están dinamitando presas
No es cierto que se hayan derribado presas, como la ultraderecha lleva afirmando falsamente desde hace meses, y este miércoles acaba de repetir Santiago Abascal (Vox) yendo un paso más allá, diciendo que las ha “dinamitado”. En realidad, lo que se han retirado son cientos de obstáculos que cortan las corrientes fluviales en el país, pero se trata mayoritariamente de azudes (pequeñas barreras que sirven para derivar agua de los ríos) y otras barreras pequeñas que han quedado en desuso.
La realidad es que la capacidad de almacenamiento de reservas hídricas en España es hoy mayor que hace unos años, no tanto porque se hayan construido más embalses, sino por alguna obra de recrecimiento (ampliación) de los existentes. Hoy en día, hay infraestructuras para almacenar 56.069 hectómetros cúbicos de agua, un 1% más que hace 10 años. La destrucción de presas y pantanos es un bulo extendido en las redes y que Vox ha llevado hasta su programa para estas elecciones.
Es cierto que las centrales térmicas de carbón van desapareciendo, igual que en otros muchos países europeos, por tratarse de la fuente de electricidad más contaminante. Pero no lo es que su mantenimiento hubiese supuesto mejora alguna en la factura: las renovables, y no las fósiles -el carbón y el gas-, son hoy las tecnologías más baratas de generación.
Yolanda Díaz (Sumar) a Pedro Sánchez (PSOE): "En pensiones tenemos una línea roja y no vamos a permitir que se alargue la edad de jubilación".
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar sigue aludiendo a la ultraderecha en este primer bloque del debate, dedicado a la economía. "No se puede falsear los datos. Hemos hecho 660 millones de horas, un 22% real. No se puede venir así a un debate". A Pedro Sánchez, le hace un apunte: "En pensiones tenemos una línea roja y no vamos a permitir que se alargue la edad de jubilación".
Sánchez: “Aclarar a los diez millones de pensionistas la verdad: PP y Vox han votado sistemáticamente en contra de la revalorización de las pensiones”
Pedro Sánchez (PSOE): “Si ustedes no creen en la ciencia contra las vacunas no van a creer en las estadísticas oficiales. Usted anuncia que van a suprimir el impuesto a grandes eléctricas, financieras y grandes fortunas. Nosotros hemos bajado el IRPF a los más vulnerables. En cuanto a la inflación, estuvo por encima del 10%, lo que no pasó en décadas. Hemos reducido al 2% la inflación con una solución ibérica que ha permitido ahorrar 5.000 millones, hemos aprobado un plan de ayudas de 50.000 millones con ayudas a transportistas, agricultores, ganaderos… Hemos protegido a los más vulnerables. Y aclarar a los diez millones de pensionistas la verdad: PP y Vox han votado sistemáticamente en contra de la revalorización de las pensiones”.
Díaz a Abascal: "Aplíquese la coherencia" con el dinero público
Yolanda Díaz (Sumar), de nuevo a Santiago Abascal (Vox): "Que nos hable usted de esto viniendo del chiringuito de donde viene y cobrando su formación 10 millones de financiación pública es muy grave. Aplíquese la coherencia".
Análisis Exprés | Primeros ataques contra Feijóo, el gran ausente, por la mochila austriaca y la revalorización de las pensiones
La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha sido la primera en mencionar al gran ausente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmando que el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el dirigente popular representan el mismo modelo de país. Esa asimilación es precisamente uno de los motivos por los que Feijóo se ha ausentado del debate.
La vicepresidenta ha censurado, en concreto, la mochila austriaca que los populares han incluido en su programa. El modelo propuesto por el PP es un sistema similar a la mochila austriaca, una fórmula de ahorro para los trabajadores que complementa la jubilación o sirve de indemnización por despido. En esencia, es un fondo de capitalización individual que se nutre de una parte del salario bruto de cada trabajador, aportada por el empresario. Si se produce un despido, el trabajador no recibe indemnización sino que se lleva el dinero de esa 'mochila'. El trabajador puede hacerlo efectivo o reservarlo para el futuro como complemento de su pensión.
En el programa del PP se explica así: “Introduciremos cuentas individuales para los trabajadores, portables, que puedan usar ante diversas contingencias de su vida laboral para ganar en equidad, eficiencia y productividad. Estas cuentas acompañarán al trabajador durante su vida laboral, y se nutrirán a través de aportaciones mensuales de las empresas, con una parte de las cotizaciones sociales que ya abonan. Este mecanismo mejorará la protección de los trabajadores y eliminará barreras a los cambios de empleo voluntarios de los trabajadores con mayor antigüedad”.
Díaz ha criticado este sistema en el debate porque, a juicio de los grupos de izquierda, se abarata el despido e introduce riesgo en las pensiones. Pedro Sánchez también ha aprovechado su primera intervención para cargar contra las afirmaciones de Feijóo sobre las pensiones. El líder del Partido Popular se ha enredado esta semana asegurando que el PP siempre ha defendido la actualización de estas prestaciones al IPC, algo que los datos empíricos desmienten.
Si está navegando en la versión AMP de Google y no puede ver el hilo completo de esta narración, pulse aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales
- Debates electorales
- Debates Elecciones Generales
- Política
- Pedro Sánchez
- Alberto Núñez Feijóo
- Santiago Abascal
- Yolanda Díaz
- RTVE
- PP
- PSOE
- Vox
- Sumar
- Gobierno de España
- Partidos políticos
- Políticos
- Congreso Diputados
- Elecciones anticipadas
- Senado
- Elecciones
- España
- Campañas electorales
- Gobierno
- Gobierno de coalición