_
_
_
_
_

Correos asegura que ha enviado el 98% de la documentación electoral a dos días del cierre del plazo

La compañía señala que hay 450.000 sobres en oficinas postales, pendientes de ser recogidas por los destinatarios. Se han distribuido ya más de 2,5 millones y faltan 47.211 por mandar

Una oficina de Correos en Menorca abierta al público este domingo. Foto: DAVID ARQUIMBAU SINTES (EFE) | Vídeo: EPV
Eliona Rakipaj

Correos ha asegurado que ya ha enviado el 98,2% de sobres con la documentación electoral hasta el momento, lo que supone un total de más de 2,5 millones de entregas desde el inicio del proceso de reparto, el pasado 3 de julio. Según los datos que aporta la compañía, aún faltan 47.211 por mandar. La empresa pública tiene hasta el próximo miércoles, 19 de julio, para repartir la documentación que resta. De los sobres ya enviados, 2.124.990 han sido entregados directamente al elector, y 450.607 están a su disposición en una oficina de Correos, esto es, pendientes de ser recogidos por los destinatarios, tras dos visitas fallidas de los carteros a sus domicilios. Fuentes del ente estatal quieren transmitir un “mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”, ya que se enviará toda la documentación con normalidad. “Los hechos van a desmentir a quienes están diciendo lo contrario”, aseguran fuentes de la compañía pública. El pasado viernes, Correos facilitó la cifra oficial de solicitudes realizadas para estas elecciones generales, que asciende hasta los 2.622.808 en total, la cifra más alta registrada en toda la historia.

“Toda la documentación electoral va a ser repartida con normalidad dentro de los plazos legalmente establecidos. Todo va con normalidad, dentro de los plazos, y todos los ciudadanos van a tener a disposición su documentación electoral para poder votar en plazo”, insisten en Correos. El domingo a las 23.59 acabó el plazo para que la oficina del censo electoral mandara al ente postal las documentaciones para votar, por lo que las no entregadas todavía se irán mandando estos días, hasta el 19. La compañía explica que si a un ciudadano le dejan un aviso porque no está en casa, podrá acercarse a una oficina el jueves, 20 de julio, para recogerla.

Este día es también el último para que los electores emitan el voto. La Junta Electoral Central ha descartado, de momento, ampliar los plazos para emitir los sufragios. Para votar por correo, el elector debe presentar el DNI, pasaporte, permiso de conducir, o cualquier otro documento válido que permita identificarlo. Si no puede ir en persona a entregar el voto, deberá emitir una autorización firmada para que otra persona vote en su lugar. La persona en la que quiera delegar debe llevar una fotocopia del DNI u otro documento con el que se le pueda identificar al elector.

Desde el pasado viernes, cuando Correos aseguró que se habían alcanzado los 1,9 millones de sobres entregados con la documentación electoral, la compañía ha distribuido unas 400.000 documentaciones electorales. No obstante, la gestión del voto por correo ha sido cuestionada estos días por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el pasado viernes tachó de “incompetente” a toda la dirección de la compañía pública. “Cuando hay un pico de volumen [de trabajo] y no prevén la plantilla para distribuir, [la dirección] no ha estado a la altura de las circunstancias”, dijo Feijóo. En un mitin de hace una semana, Feijóo ya instó a los repartidores de Correos a repartir todos los sobres, a pesar de los deseos de los jefes de la compañía.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que el trabajo de Correos es “impecable”. Preguntado por si la compañía llegará a tiempo para repartir toda la documentación, Sánchez se ha mostrado seguro de que será así, y, ante la polémica generada los últimos días, ha asegurado que todos los candidatos tienen “la responsabilidad de arrojar siempre buenas palabras y confianza a los ciudadanos” sobre el proceso electoral en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El volumen de solicitudes para poder votar en estas generales supone un 94,71% más respecto al número de solicitudes admitidas en las pasadas elecciones generales del 28 de abril de 2019 (1.346.995), y un 80,45% más que las registradas en los comicios del 26 de junio de 2016 (1.453.446). Este incremento inusual de la demanda ha llevado a la compañía pública a contratar a 20.240 personas de refuerzo desde el 30 de mayo y Correos asegura que se están “adoptando todas las medidas necesarias para garantizar el voto por correo”.

La correspondencia dirigida a las mesas electorales se conservará hasta el 23 de julio, cuando Correos la trasladará a los colegios a las nueve de la mañana y, a lo largo de la jornada, se podrían seguir enviando las votaciones que se pudiesen recibir ese mismo día hasta las ocho de la tarde, cuando tenga lugar el cierre de los colegios electorales. La compañía también explica que la documentación pasa por severas medidas de seguridad que garantizan la autenticidad de la emisión del voto.

Todos los sobres de votos emitidos se introducen en bandejas precintadas. Y una vez que llegan a las unidades de distribución, desde donde tienen que ser enviados a las mesas electorales el día de los comicios, se custodian en cajas fuertes, armarios de seguridad y habitaciones bajo llave.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_