_
_
_
_

2,3 millones de solicitudes para votar por correo en las elecciones del 23-J a un día de que termine el plazo para pedirlo

La cifra supone más del doble de los sufragios tramitados por esta vía en las últimas generales, celebradas en noviembre de 2019

Un hombre es atendido en una oficina de Correos, en una imagen de archivo. Foto: MANUEL CASAMAYÓN | Vídeo: EPV
El País

A un día para que termine el plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones generales del próximo 23 de junio, Correos ha recibido 2,3 millones de solicitudes de votantes. La cifra duplica con creces los sufragios tramitados por esta vía en las últimas generales, celebradas en noviembre de 2019. En los últimos días, la compañía está haciendo un llamamiento a los electores para que no esperen a última hora para realizar este trámite. Una vez recibida la documentación, los votos se pueden depositar hasta el 20 de julio, tres días antes de los comicios.

Casi tres de cada cuatro solicitudes de voto por correo se han tramitado en las oficinas, un 73,39%. El 26,61% se han gestionado a través de la web, según fuentes próximas a Correos. Fuentes de CC OO elevan las solicitudes tramitadas hasta los 2,4 millones, informa Efe. Las cifras finales se harán públicas el día 21 de julio.

Si se comparan esos 2,3 millones de solicitudes con los votos por correo de las últimas elecciones generales, las de noviembre de 2019, que rondaron el millón (997.530, según datos del Instituto Nacional de Estadística), las cifras de este 2023 duplican con creces esos resultados. En 2019 hubo dos elecciones generales; las primeras, celebradas el 28 de abril, coincidieron con las vacaciones de Semana Santa, y se tramitaron 1,3 millones de peticiones de voto. En las segundas, convocadas para el 10 de noviembre, hubo un descenso de peticiones que rondó el 30%.

La coincidencia de la votación de este 2023 con el periodo veraniego, en el que un gran porcentaje de votantes puede estar de vacaciones o en un lugar diferente a su domicilio habitual, presagiaba un incremento notable de las peticiones para depositar el sufragio a distancia. Correos ha anunciado un refuerzo en las contrataciones sin precedentes, tanto para oficinas como para reparto de envíos y las tareas en los centros logísticos. La empresa ha formalizado 19.400 contratos de refuerzo y la cifra puede aumentar, en función de las necesidades. Se ha reforzado la atención a los ciudadanos, especialmente en zonas turísticas. Desde el 3 de julio, están extendiendo los horarios en las oficinas en las que se prevé mayor afluencia, aunque solo para atender las necesidades relacionadas con el proceso electoral. También se han acordado “aperturas extraordinarias en días no laborales, en función de las necesidades”, según ha informado la compañía.

Cambios en la dirección

La empresa pública también ofrece la posibilidad de pedir que envíen la documentación a otra dirección diferente de la que se indicó en la solicitud. El trámite se puede hacer en cualquier oficina informatizada de Correos y es obligatorio que se facilite el número de registro de la documentación electoral y que se puede obtener en este enlace del Instituto Nacional de Estadística. Para hacer este cambio, el elector debe tener en cuenta de que la petición se debe hacer con tiempo suficiente para que Correos pueda hacerle llegar la documentación a la nueva dirección. La documentación para votar se enviará entre el 3 y el 16 de julio, ambos inclusive.

En estas elecciones, la Junta Electoral Central ha acordado que se exija que sea el votante quien entregue personalmente su voto en las oficinas de correos. Para ello, debe identificarse obligatoriamente con el DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido que le permita identificarse.

Una vez presentada la solitud de voto tanto a través de la web o en formato presencial, y si es aceptada por la oficina del Censo Electoral, no se podrá votar en la mesa electoral el día de las elecciones generales.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_