_
_
_
_
_

Correos y sus sindicatos acuerdan 10.000 contratos para garantizar el voto por correo el 23-J

La empresa pública ampliará horarios a partir del 3 de julio en días no laborables y reforzará las oficinas en lugares turísticos

Correos contrata 10.000 personas para el voto por correo del 23J Feijóo Ayuso pucherazo fraude electoral votos carteros
Oficina de correos en Madrid, a finales de mayo.Daniel González (EFE)
Javier Casqueiro

La empresa pública Correos está ultimando un acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo un proceso de contratación “sin precedentes” de personal que garantice el servicio del voto por correo ante el reto de las elecciones generales del 23 de julio, convocadas hace apenas una semana. La votación cae en pleno verano y coincide, además, con un puente en cuatro comunidades autónomas. El acuerdo está prácticamente cerrado y supondrá la contratación temporal de unas 10.000 personas, una cifra muy similar a la que habían reclamado los sindicatos para cubrir bien esa función y que se comunicará oficialmente el 9 de junio, cuando termina el plazo para que los funcionarios informen de sus vacaciones, según confirman fuentes del organismo.

Correos, además, ampliará el horario de sus oficinas en días no laborables y reforzará las sedes en lugares turísticos. El plazo para solicitar el voto por correo ―presencialmente o por vía telemática― arrancó en 30 de mayo y culmina el 13 de julio; entre el 3 y el 16 del mes próximo los carteros distribuirán la documentación, y los votantes tendrán luego hasta el 19 de julio para depositar su papeleta en cualquier oficina postal de España, de forma gratuita.

La negociación entre la dirección de la empresa pública y los sindicatos se ha acelerado en los últimos días ante la inminencia de la campaña electoral para el 23-J y ante la evidencia de que esos comicios se desarrollarán de manera inédita en un momento especial del año: pleno puente de Santiago, con las temperaturas propias del verano y previsiblemente con bastante personal interno de vacaciones. Algunos partidos, y en particular el PP de Alberto Núñez Feijóo (que fue presidente de Correos entre 2000 y 2003), habían puesto bajo la lupa la gestión de la empresa pública, sobre todo tras el escándalo de la presunta compra masiva de voto por correo en Melilla para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. En su primera reunión del comité de campaña, este mismo miércoles, el PP decidió que debía urgir al Gobierno a otorgar a las empresas públicas implicadas en este proceso electoral, y muy específicamente a Correos, todos los medios materiales y humanos para ejercer su función con normalidad. La mayoría de las propuestas lanzadas por el PP han sido pactadas por la cúpula de Correos con los sindicatos.

La cifra de contratos temporales rondará los 10.000, casi el doble de la anunciada hace unos días por la propia empresa y que se estimaba en 5.500. Los sindicatos habían planteado que para cubrir las vacantes y las plazas de cartero recortadas en estos años el despliegue debía ser mayor, y es lo que finalmente se ha pactado. .

La empresa pública ha acordado también reforzar la atención a los ciudadanos en su red de 2.389 oficinas en toda España y en su red de distribución, especialmente en las zonas turísticas. En ese sentido, y a partir del 3 de julio, Correos adecuará los horarios habituales de sus sedes, a través tanto de extensiones de horario como con aperturas extraordinarias en días no laborables, en función de las necesidades que se detecten, como se ha hecho en procesos electorales anteriores. También está previsto habilitar mostradores exclusivos para agilizar la atención del voto por correo, si la afluencia lo requiere. La red ya dispone de 533 personas especializadas en estos trámites, ubicadas en los vestíbulos.

El plan de reforzamiento de la actividad de Correos contempla potenciar el sistema de cita previa, que ya está funcionando en 503 oficinas de todo el país. Y en las oficinas donde sea preciso, se activará una opción en el gestor de turnos para voto por correo para priorizar la atención o canalizarla hacia puestos específicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos refuerzos en la red se completarán con otras 250 personas adicionales para mejorar la entrega de la documentación electoral, especialmente en zonas turísticas. A partir del 3 de julio está previsto que los carteros puedan repartir la documentación, si se considera necesario, también los fines de semana. Las rutas de transporte se adaptarán en función de las necesidades. También se reforzará el servicio en todos los centros logísticos, incluyendo el ubicado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para la correcta gestión de los envíos internacionales.

Fuentes de Correos reconocen que en los últimos días han apreciado “una mayor afluencia” de votantes a sus sedes, pero no detallan en qué medida ha aumentado esa demanda de voto por correo. Eso sí, rechazan que se hayan producido aglomeraciones o colas de manera habitual. La empresa pública no dará datos oficiales hasta que se cumpla el plazo para emitir el voto por correo, el 19 de julio.



Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_