Correos contabiliza más de 2,6 millones de peticiones de voto y afirma que este viernes llegarán a 1,9 millones de entregas de documentación
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusa de “incompetente” a la dirección de la compañía pública
Correos ha informado este viernes de que ha admitido más de 2,6 millones de solicitudes de voto postal para las elecciones generales del 23 de julio y afirma que este viernes llegarán a contabilizar 1,9 millones de sobres entregados con la documentación para ejercer este derecho, con las papeletas de las diferentes candidaturas. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha continuado esta mañana con las críticas a la gestión del voto por correo, y ha acusado durante una entrevista en el programa de Carlos Alsina en Onda Cero a la dirección de la compañía pública de “incompetente” por haber tardado demasiado en reforzar la plantilla para afrontar la alta demanda de solicitudes. Correos, por su parte, asegura que se han formalizado 20.240 contrataciones de refuerzo desde el 30 de mayo y que “se están poniendo todos sus recursos tecnológicos, logísticos y humanos al servicio del proceso”.
Los votos solicitados en estas elecciones, que coinciden con las vacaciones veraniegas, suponen un 94,71% más respecto al número total de solicitudes admitidas en las pasadas elecciones generales del 28 de abril de 2019 (1.346.995), y un 80,45% más que las registradas en los comicios del 26 de junio de 2016 (1.453.446). Los 1,9 millones de entregas de documentación a los electores que se alcanzarán a lo largo de este viernes, según Correos, supone la ratio de entrega más alta en comparación con otros comicios. Los electores pueden depositar su voto hasta el próximo jueves, 20 de julio.
La Junta Electoral Central ha descartado, de momento, ampliar los plazos para emitir los sufragios. Para votar por correo, el elector debe presentar el DNI, el pasaporte, permiso de conducir, o cualquier otro documento válido que permita identificarlo. Si no puede ir en persona a entregar el voto, deberá emitir una autorización firmada para que otra persona vote en su lugar. La persona en la que quiera delegar debe llevar una fotocopia del DNI u otro documento con el que se le pueda identificar al elector.
Para facilitar el voto, Correos abrirá este fin de semana todas sus oficinas de Madrid capital y Barcelona capital. El horario del sábado irá de 9.00 a 21.00 y el domingo desde las 9.00 a las 14.00. A estas aperturas extraordinarias se unirán oficinas de toda España, particularmente de las zonas turísticas costeras donde se prevé una mayor afluencia. En concreto, 1.966 oficinas de todo el país abrirán el sábado, 15 de julio y 276 oficinas, el domingo. Toda la información sobre los horarios se puede consultar en el localizador de oficinas de la aplicación de Correos y en su web.
Ante las críticas por no haber entregado aún los sobres con la documentación electoral antes de que algunos electores se vayan de viaje, Correos asegura no tener contabilizada la cifra de este tipo de supuestos. La compañía ha puesto a disposición de los electores la posibilidad de cambiar la dirección señalada en la solicitud inicial a la que se quiere remitir la documentación. Para realizar este trámite, se debe obtener en este enlace del Instituto Nacional de Estadística el número de registro del envío y solicitar que es envié el sobre electoral en otra dirección.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado en una entrevista radiofónica en Onda Cero que hay un millón de personas que no ha recibido aun la documentación electoral. “Si tenemos, a escasos días de que el plazo finalice, más de un millón de personas que han solicitado el voto y no lo tienen, estamos ante un supuesto gravísimo. Y mi obligación como demócrata es ponerlo encima de la mesa”, ha denunciado el candidato del PP. Feijóo también ha dicho que, si de él dependiera, cesaría al actual presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete de Pedro Sánchez. “Cuando hay un pico de volumen [de trabajo] y no prevén la plantilla para distribuir, [la dirección] no ha estado a la altura de las circunstancias”, ha valorado. En un mitin del viernes pasado, Feijóo ya instó a los repartidores de Correos a repartir todos los sobres a pesar de los deseos de los jefes de la compañía pública.
“Inadmisible”
La portavoz del Gobierno y candidata al Congreso por Ciudad Real para las elecciones del 23 de julio, Isabel Rodríguez, ha censurado el cuestionamiento del líder del PP sobre el voto por correo. “Es inadmisible que alguien que aspira a presidir nuestro país critique el sistema. Tengo que pensarme mucho el calificativo que le pongo a las últimas declaraciones de Feijóo”, ha dicho Rodríguez frente a los periodistas, y ha pedido “un mayoritario voto por correo”.
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero también ha criticado las palabras del líder del PP y ha defendido la labor de Correos. “Él dijo que pedía el esfuerzo a esos carteros a pesar de sus jefes, introduciendo la sombra de la duda. Eso es lo contrario a la moderación”, ha dicho Zapatero en una entrevista este viernes en La Sexta. El exsecretario general del PSOE, muy activo en la precampaña y campaña electoral, ha instado al presidente del PP a hacer una declaración inequívoca sobre el sistema electoral español al que ha calificado de “ejemplar”. “Él lo sabe”, ha dicho en referencia a Feijóo, “y eso es lo más grave”. “El PP intenta sembrar dudas ante los ciudadanos respecto de la democracia. Eso solo lo hace Trump en el mundo. El problema no es Vox, es el PP”, ha rematado Zapatero.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.