_
_
_
_
_

La campaña electoral del 23-J, 13 de julio | Guardiola asumirá “directamente” las competencias de Igualdad como presidenta extremeña tras pactar con un partido que niega la violencia machista

La líder regional del PP, que va a gobernar en coalición con Vox, en su sesión de investidura: “Mi falta de experiencia política me ha jugado alguna mala pasada” | El líder del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, consigue la mayoría absoluta con 53 votos gracias a la ultraderecha, que entrará en el Ejecutivo

María Guardiola
La líder del PP en Extremadura, María Guardiola, en la Asamblea regional, en Mérida, este jueves durante su sesión de investidura.Jero Morales (EFE)
El País

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la campaña electoral. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La Asamblea de Extremadura ha celebrado esta tarde la primera jornada de la sesión de investidura de la líder del PP en la región, María Guardiola. La que mañana será la primera presidenta de la Junta de Extremadura gracias a su acuerdo con Vox —un partido que niega la violencia machista—, con quien compartirá el Ejecutivo a pesar de haber prometido que no gobernaría en coalición con los ultras, ha anunciado que asumirá “directamente” las competencias de Igualdad para “garantizar su carácter prioritario”. “Mi falta de experiencia política me ha jugado alguna mala pasada”, ha dicho durante su discurso. También este jueves, el popular Carlos Mazón se ha convertido en presidente de la Comunidad Valenciana gracias al apoyo de Vox, con los que también compartirá el Gobierno regional. Además, el último barómetro del CIS, realizado antes de la campaña y del cara a cara que enfrentó a los dos principales candidatos el lunes, señala como ganador al PSOE el 23-J. Los socialistas sumarían el 31% y luego quedaría el PP a 1,4 puntos de distancia. Es la única encuesta que pone por delante a los socialistas de las publicadas hasta la fecha.

El País
El País

Así le hemos contado la jornada electoral de este jueves

Terminamos aquí la cobertura de la jornada electoral de este jueves, faltando nueve días para las elecciones generales. Mañana, viernes, nuestros periodistas de toda España seguirán contándoles todo lo que ocurra.

Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.

El País
El País

Feijóo pide en Burgos evitar la división del voto de derechas en las provincias pequeñas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado este jueves en un mitin frente a la catedral de Burgos que es en las provincias pequeñas, como la castellana, donde la división de voto de derechas más penaliza a su partido, y ha criticado a Vox sin citarles. "Estos que dicen que son muy patriotas, siempre dicen que hay que votar a España", ha afirmado Feijóo. "Pero en Burgos solo hay dos opciones, dos escaños para el PP y dos para el PSOE o tres para el PP o uno para el PSOE".

"Cuando es evidente que no vas a sacar diputado, ese no es un voto para el cambio", ha señalado. "Y se lo tenemos que decir a mucha gente que cree de buena fe que para que gobierne el PP no hay que votar al PP".

Feijóo ha vuelto a pedir una mayoría absoluta para su partido. "No solo pretendo evitar que otro gobierne, también quiero ganar sin más compromisos que los intereses generales: no quiero depender de nada ni de nadie sino de los españoles. No nos vamos a someter a ningún chantaje, porque a España no se le chantajea". 

"Nada ni nadie va a parar el cambio", ha garantizado Feijóo, que ha prometido que su partido va a "volver a gestionar el país, volver a organizar al país y no crearle a la gente más problemas de los que hay".

El País
El País
Foto del debate electoral

En directo | El debate electoral a siete en RTVE, este jueves en EL PAÍS

Los portavoces parlamentarios de siete partidos participan este jueves por la noche (22.00) en un debate en RTVE. Patxi López (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Aina Vidal (Sumar), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (EH Bildu) podrán confrontar sus programas o líneas rojas ante posibles pactos durante 125 minutos. El encuentro, moderado por el periodista Xabier Fortes, está dividido en cuatro bloques: economía, política social, políticas territoriales y pactos de Estado y poselectorales. 

Siga aquí nuestro directo sobre el debate electoral.

José Marcos
José MarcosPeriodista políticoSantander

Sánchez: “Hay que llevar con orgullo todo lo que hemos hecho estos cinco años”

El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este jueves en un mitin en Santander la gestión de la pandemia y la subida de precios por la guerra de Ucrania. “Merece mucho la pena esta batalla que estamos dando, hay que llevar con orgullo con todo lo que hemos hecho estos cinco años”, ha reiterado. El candidato del PSOE ha enumerado las grandes polémicas que han dejado los pactos entre PP y Vox en Comunidad Valenciana y Extremadura y en 140 ayuntamientos para activar al electorado progresista que el 28-M se abstuvo, y para tratar de cauterizar la fuga de votantes socialistas al PP, que según las encuestas ha llegado a ser del 10%.

“Vamos a gobernar por todos esos artistas a los que están censurando en los municipios donde gobiernan, por los jóvenes que piden un gobierno que luche contra el cambio climático. Mientras, PP y Vox pactan para decir que no existe la violencia machista. Pactan para decir que no a las concejalías de igualdad, pactan para quitar las banderas LGTBI de los edificios públicos y pactan para censurar una obra de teatro de hace 100 años de Virginia Woolf”, ha aseverado en una última alusión a Orlando, la obra censurada en Valdemorillo (Madrid). 

“Me duele, no puedo ver que arranquen una bandera LGTBI o que censuren una película porque se besen dos mujeres”, ha abundado Pablo Zuloaga, en este caso en referencia a la retirada de la película de dibujos animados Lightyear en Santa Cruz de Bezana, un pueblo de Cantabria donde gobiernan PP y Vox. El exvicepresidente autonómico también ha hecho hincapié en el papel del PSOE en la victoria sobre el terrorismo: “El final de ETA tiene tres nombres: José Luis Rodríguez Zapatero, el Estado de Derecho y Alfredo Pérez Rubalcaba. “Quien miente no puede gobernar España, Feijóo ahora cuestiona Correos. Es la política del mal perdedor”, ha apostillado antes de que el cabeza de lista, Pedro Casares, apelase a “la mayoría progresista” el 23 de julio y “a los votantes históricos del partido regionalista que saben lo bien que le ha ido a esta tierra con un Gobierno progresista en Madrid”, en otro guiño a los votantes del PRC.

José Marcos
José MarcosPeriodista políticoSantander

Sánchez: “La derecha siempre ha utilizado cualquier método para llegar al poder y horadar la credibilidad de los socialistas”

El PSOE necesita dejar atrás cuanto antes el mal sabor de boca que dejó el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo y recuperar el espíritu de remontada previo al debate. Por eso ha aprovechado la primera ocasión que ha tenido para celebrar un mitin que antes del lunes no estaba previsto en Cantabria, una de las circunscripciones en las que la derecha y la izquierda se juegan un escaño que puede ser clave.

“Tengo más ganas que nunca y cada vez lo tengo más claro: el 23 de julio ganará el PSOE porque somos muchos más en Cantabria y en España los que queremos que España avance cuatro años más. Tenemos los argumentos, las razones, las emociones y estoy convencido de que la mayoría social no quiere un retroceso como el que plantean Feijóo y Abascal, porque PP y Vox son lo mismo”, ha afirmado en un acto en el Paraninfo de la universidad de Cantabria al que han asistido unas 2.000 personas, entre ellas militantes que se han desplazado desde Asturias, País Vasco y Castilla y León. Más de un centenar se ha quedado fuera tras superarse el aforo. 

La decisión del PRC de Miguel Ángel Revilla de no presentarse a las elecciones generales -obtuvo representación en las Cortes en 2019- ha provocado que el presidente del Gobierno haya elegido Santander para celebrar un mitin, un día antes que Feijóo, con el que pretende arañar un diputado que puede ser crucial. El resultado de los socialistas cántabros el 28-M, que ganaron dos escaños aunque perdieron el Ejecutivo autonómico por el desplome del PRC, anima a Ferraz y La Moncloa a creer que pueden conseguirlo. Fuentes del comité electoral del PSOE adelantan que el próximo jueves tienen previsto organizar otro acto que hasta ahora no estaba agendado en Lugo, donde socialistas y populares se repartieron a partes iguales en 2019 los cuatro diputados de la provincia. 

“No hay sanchismo, no hay felipismo, no hay zapaterismo. Lo que hay es socialismo”, ha insistido Sánchez sobre las críticas que concentra de la derecha o que Feijóo cuestione el proceso del voto por correo: “La derecha siempre ha utilizado cualquier método para poder llegar al poder y horadar la credibilidad de los socialistas, por eso no me extraña nada lo que están haciendo. Nosotros lo que tenemos que hacer es reivindicar el juego limpio, la esperanza, el optimismo y que España salga adelante el 23-J”.

El País
El País
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Nuñez Feijóo, y la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, participan en un acto público de campaña electoral, en el Hotel Río, a 7 de julio de 2023, en Badajoz, Extremadura (España). Feijóo ha participado en un multitudinario acto de campaña en Badajoz de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.
07 JULIO 2023
Andrés Rodríguez / Europa Press
07/07/2023

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, y el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Nuñez Feijóo, de campaña en Badajoz de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. / Andrés Rodríguez / Europa Press

Qué ha pasado en las últimas horas

A 10 días de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 20.00 de este jueves:

María Guardiola (PP), durante su sesión de investidura como presidenta de Extremadura: “Mi falta de experiencia política me ha jugado alguna mala pasada”. Pese a que va a gobernar en coalición con Vox, pide “frenar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres” y asume en presidencia competencias de Igualdad

Carlos Mazón (PP), nuevo president de la Comunitat Valenciana. Consigue la mayoría absoluta con 53 votos gracias a la ultraderecha, que entra en el Gobierno. Pese a su pacto con Vox, Mazón promete incluir políticas de Igualdad en una vicepresidencia.

El CIS de Tezanos sigue por libre: es el único sondeo que da el 23-J como ganador al PSOE, con una ventaja de 1,4 puntos sobre el PP. El análisis que hace Kiko Llaneras en EL PAÍS respecto a las tendencias demoscópicas tras el debate del lunes, discrepa

Los políticos de izquierda afean a Feijóo que ponga en duda el reparto de papeletas de Correos. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pide a Feijóo que no genere sombras sobre el proceso electoral.

La polémica por la supresión de carriles bicis en los ayuntamientos gobernados por PP y Vox llega a la Comisión Europea. Frans Timmermans, vicepresidente del organismo europeo, recuerda que no es una cuestión "de izquierdas ni de derechas, sino en beneficio de todos".

El programa 'Ruta 23J' analiza en este momento el debate de portavoces parlamentarios, que se celebra hoy a las 22.00 y que puedes seguir por EL PAÍS.

Manuel Viejo
Manuel ViejoMérida

Investidura en Extremadura | Guardiola anuncia que asumirá las competencias de Igualdad

“Nosotros nos tomamos muy en serio la igualdad”, ha dicho la presidenta del PP en Extremadura, María Guardiola, durante su discurso de investidura en la Asamblea regional. “Trabajamos día a día para su plena realización, y por eso les anuncio que, si de este debate salgo elegida presidenta, seré yo quien directamente asuma las competencias en este ámbito y garantizar así su carácter prioritario”.

La futura presidenta, que se someterá este viernes a la votación y contará con los cinco votos de Vox, su socio de Gobierno, para proclamarse primera presidenta de la Junta de Extremadura, ha propuesto también un plan autonómico de “detección de casos de violencia machista” para “erradicar la violencia de género”. Sin embargo, en el acuerdo firmado con Vox hace una semana, no se incluye ninguno de estos términos y se habla de “violencia contra la mujer”.

Kiko Llaneras
Kiko Llaneras
Así se mueven las encuestas tras el debate

Después de semanas de avance del PSOE y la suma de izquierdas, el cara a cara ha dado un empujón al PP. La mayoría de PP y Vox vuelve a ser el resultado más probable, pero las elecciones siguen muy abiertas.

Análisis | Así se mueven las encuestas tras el debate

Según nuestro promedio de los principales sondeos, cuya metodología se explica al final de este artículo, el Partido Popular sería hoy la primera fuerza, rondando el 34% de los votos, seguido del PSOE (28%), Vox (13%) y Sumar (13%). Pero estas cifras se han movido esta semana.

La tendencia hasta el lunes era nítidamente favorable al PSOE y al conjunto de la izquierda. Ese día, cuando hice mi estimación de escaños a partir de los votos del promedio, el resultado más probable ya no era una mayoría de PP y Vox, sino que las elecciones se presentaban abiertas al 50%, como una moneda al aire, casi con las mismas opciones para un Gobierno por la derecha o por la izquierda.

Sin embargo, desde el lunes las encuestas han vuelto a moverse. El avance del PSOE se ha frenado y el Partido Popular ha dado un salto adelante.

Puedes leer aquí la columna completa.

Este es un fragmento de la newsletter de Kiko Llaneras, que en las próximas semanas estará dedicada a los datos de las elecciones. Es un boletín para suscriptores de EL PAÍS, pero se puede leer durante un mes de prueba. Si quieres recibirla en tu correo, apúntate aquí.

Lourdes Lucio
Lourdes LucioSevilla

Bronca en el Parlamento andaluz después de que Vox llamase “puteros” y “cocainómanos” a los socialistas

Un diputado de Vox ha desencadenado una gran bronca en el Parlamento de Andalucía tras acusar a los socialistas de “puteros, cocainómanos, corruptos y mentirosos” durante la sesión plenaria de esta tarde. Nada más subirse a la tribuna para defender una proposición sobre sanidad, Rafael Segovia, diputado del partido ultra por Huelva, se ha referido a un debate anterior sobre defensa de los derechos y libertades públicas, en el que el socialista Mario Jiménez ha afeado al PP sus pactos con Vox en varias comunidades autónomas y que, según él, pueden ser “la antesala de una dictadura”. “Que el partido de los puteros, cocainómanos, corruptos y mentirosos le diga al PP que se están poniendo a la altura de nosotros…” ha dicho Segovia provocando las protestas de la bancada del PSOE.

“¡Tú qué te has creído! ¡Esto es una sinvergonzonería, esto es el Parlamento!”, ha dicho desde su escaño la portavoz del grupo socialista, Ángeles Férriz, mientras el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, intentaba poner un poco de orden. Este ha pedido al diputado de Vox que retirara sus palabras a lo que este ha contestado: “Retiro el diagnóstico aunque permanece la enfermedad”. Por segunda vez, Aguirre le ha instado a corregir “porque está insultando a un grupo parlamentario” y Segovia finalmente las ha retirado “por respeto al presidente del Parlamento”.

Manuel Viejo
Manuel ViejoMérida

Investidura en Extremadura | Guardiola: “Mi falta de experiencia política me ha jugado alguna mala pasada”

“Miles de preguntas chocan contra mis ojos desde adentro", ha dicho Guardiola. "Como escribió Anne Carson, así me siento en esta Asamblea”. María Guardiola ha iniciado su discurso con diez retos y sin ningún guiño hacia Vox, su socio de Gobierno, al que criticó duramente hace unas semanas. “Convertir Extremadura en una región fiscalmente atractiva y devolver el esfuerzo a las familias, autónomos y empresas”, ha dicho.

La que será en unas horas la primera presidenta de la Junta de Extremadura ha propuesto también un pacto por la sanidad y la educación. La líder del PP extremeño ha señalado que quiere lograr una igualdad “plena y efectiva” y “frenar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres y respaldar a las familias en sus necesidades de conciliación”.

“Mi falta de experiencia política me ha jugado alguna mala pasada, pero creo que eso que algunos llaman bisoñez y otros más generosos, frescura, no debe ser un demérito, sino una ventaja a la hora de ejercer el Gobierno desde unos nuevos parámetros".  

 Guiomar del Ser Eliona RakipajNora González Fornés  Ignacio PovedanoRuth BenitoMaría José Durán
Comparador de los programas electorales para las elecciones generales del 23-J

Conozca las principales propuestas electorales del PSOE, el PP, Vox y Sumar de cara a la próxima legislatura

Comparador de los programas electorales para las elecciones generales del 23-J

Como cada campaña electoral, los partidos políticos ya han hecho públicas sus cartas de presentación a los ciudadanos: los programas electorales. Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar) abanderan cientos de páginas que reúnen los distintos proyectos que sus formaciones tienen para España, en materias como pensiones, viviendas, política exterior o igualdad.

Compare aquí con esta herramienta las propuestas de los cuatro principales partidos que concurren a las elecciones del próximo 23 de julio.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_