Así ha sido el debate electoral a siete de los portavoces en RTVE
El PP elude el pacto con Vox y el PSOE descarta facilitar en ningún caso la investidura de Feijóo | El Partido Popular y la extrema derecha niegan la mejora de la economía a pesar de que el número de afiliados a la Seguridad Social está en cifras récord
EL PAÍS ofrece de forma gratuita el debate a siete. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
- Análisis | ‘Un debate plural y sin griterío’, por Xosé Hermida
- Análisis exprés | ‘Las cifras falsas e imprecisas sobre agresiones sexuales’, por Isabel Valdés
- Análisis exprés | ‘Vox saca a ETA para atacar a EH Bildu, PSOE y PNV ’, por Óscar López-Fonseca
- Análisis exprés | ‘Minuto final: un bloque progresista para avanzar más derechos y otro de derechas para cambiar a Sánchez’, por J. Casqueiro
- Verificación | La cifra de fijos discontinuos no se oculta
Patxi López (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Aina Vidal (Sumar), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (EH Bildu) han confrontado este jueves en un debate a siete en RTVE sus programas y sus propuestas para las elecciones generales del 23 de julio. En el bloque de pactos de Estado y poselectorales, PSOE y Sumar han reiterado su voluntad de repetir Gobierno, mientras que Gamarra ha esquivado el posible pacto con Vox, a pesar de que las dos formaciones gobiernan juntas en comunidades y ayuntamientos. Patxi López ha descartado que el PSOE se vaya a abstener si el PP gana las elecciones. En este mismo bloque, Espinosa de los Monteros le ha dicho al representante de EH Bildu: “No sé si este señor ha estado involucrado o no en alguno de aquellos asesinatos”. Matute le ha respondido refiriéndose al asesinato de Miguel Ángel Blanco: “Yo estaba en una vigilia en Ermua pidiendo su liberación, no sé dónde estaba usted”. En el bloque de economía, el PP y Vox han negado la mejora económica, a pesar de que el país ya ha recuperado el PIB prepandemia y el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social está en cifras récord.
Hasta aquí el directo del debate a siete de los portavoces de los partidos
Hasta aquí la narración en directo del debate a siete en RTVE en el que han participado Patxi López (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Aina Vidal (Sumar), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (EH Bildu). Les recordamos que desde la mañana del viernes, octavo día de la campaña electoral, les seguiremos informando de la última hora política. Hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS.
Análisis exprés | La energía, ausente
La energía ha sido, de nuevo, la gran ausente en el debate entre los siete portavoces. Todo, pese a ser uno de los asuntos más candentes de la legislatura que ahora termina. Y a pesar, también, de ser objeto de acalorado debate en la esfera europea, con los Veintisiete tratando de sacar adelante justo ahora una reforma del mercado eléctrico comunitario.
Salvo una mención imprecisa de Vox a la menor llegada de gas natural desde Argelia y algunas referencias mínimas al impuesto sobre las energéticas —y a la banca—, los partidos han pasado de puntillas por el grupo de productos que, junto con los alimentos, más ha impulsado los precios en los últimos tiempos. Ni las renovables, ni la nuclear, ni —en general— la política energética han salido a la palestra.
Matute, tras el debate: “El objetivo de EH Bildu no era otro que poder hablar con nuestra propia voz”
Oskar Matute, portavoz de EH Bildu en el Congreso, en declaraciones a RTVE esta noche tras participar en el debate a siete: “El objetivo de EH Bildu en este debate no era otro que poder hablar con nuestra propia voz, estamos demasiado acostumbrados a que mucha gente hable de EH Bildu para decir aquello que desearía que fuera EH Bildu”. Y ha añadido: “Nuestra pretensión, nuestros objetivos, son claros, mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria y, por extensión, porque compartimos el mismo paraguas legal en tanto en cuanto seguimos formando parte del Estado español, mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora en cualquier lugar. Esa es siempre nuestra lógica de actuación”.
Análisis | Un debate plural y sin griterío
Pues sí, se podía debatir sin gritar, sin introducir la palabra "mentira" en cada frase y sin evitar ninguna de las grandes cuestiones del país, incluida alguna como el cambio climático, estruendosamente evitada en el duelo entre los dos líderes del pasado lunes.
No es que fuese tampoco un debate de guante blanco. Tuvo sus momentos de tensión e incluso uno particularmente deplorable, cuando el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, insinuó que el de EH Bildu, Oskar Matute, podría haber estado involucrado en atentados de ETA y este le recordó que se había pasado la noche anterior al asesinato de Miguel Ángel Blanco en una vigilia en Ermua (entonces era un militante de la IU vasca, que condenaba el terrorismo).
El debate de este jueves en RTVE, bajo la moderación del periodista Xabier Fortes, reflejó la pluralidad política del país, que va más allá del combate entre PSOE y PP. Y también que lo que se dirime el próximo día 23 es una pugna entre dos bloques ideológicos, por mucho que el PP se empeñe en negarlo.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, reprodujo al milímetro el discurso de su jefe, Alberto Núñez Feijóo, cuya mano derecha pacta con Vox, mientras la izquierda asegura que su propósito es acabar con la política de bloques en España. Gamarra lo repitió una y otra vez, mientras dedicaba todos sus afanes a combatir a la izquierda sin dirigir ni el más leve reproche a Vox. Quien no recurrió a camuflajes fue Espinosa de los Monteros: en su minuto final se ofreció claramente a completar una mayoría junto al PP.
Tampoco hubo remilgos del otro lado para reconocer los planes futuros. Nadie negó que el propósito sea repetir las alianzas de los últimos cuatro años, lo que no impidió que se escenificasen ciertas disensiones, sobre todo de Gabriel Rufián con el PSOE. La sensación que quedó al final fue que, en contra de lo que podía parecer, siete discuten más civilizadamente que dos.
Análisis exprés | Las cifras falsas e imprecisas sobre agresiones sexuales
Ha sido el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha hablado sobre la nacionalidad de los agresores sexuales en España, siguiendo el tono habitual de un discurso xenófobo y racista que el partido de ultraderecha utiliza siempre para hablar de violencia sexual. Y las dos cifras que ha dado son, una imprecisa, y la otra falsa. “El 43% de las agresiones sexuales con penetración las cometieron extranjeros, el 69% de las violaciones con agresor desconocido”, ha afirmado.
Sobre el primer dato, el Portal Estadístico de Criminalidad, del Ministerio del Interior. Sus datos reflejan que en 2021 hubo 1.298 detenidos e investigados por agresión sexual con penetración, de los que 552 fueron extranjeros, el 44,2%. La imprecisión es afirmar que cometieron esas agresiones, cuando esos datos se refieren a presuntos agresores, puesto que aún no había condena. Si se revisan los condenados, los últimos datos conocidos son los de 2021, del Instituto Nacional de Estadística. Esas cifras reflejan que aquel año hubo tres condenados por el antiguo delito de violación: dos extranjeros y un español. Por agresión sexual, hubo 52 condenados: 35 españoles y 17 extranjeros. Y si se cogen todos los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, son 609 los condenados en 2021: 497 españoles y 112 extranjeros.
Sobre el segundo dato, es imposible conocer la cifra de violaciones con agresor desconocido desglosada por nacionalidad, puesto que no existe como tal ni puede conocerse cruzando las distintas bases de datos oficiales. Según el último informe de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, del Ministerio del Interior, "el 65,5% de los responsables [de agresión sexual, pero no diferencia con o sin penetración] son nacionales [españoles]. Respecto a los de nacionalidad extranjera, representan un 34,5%”. Pero no hay mayor desglose, es decir, no se conocen las nacionalidades de los agresores por tipologías penales.
La afirmación de Espinosa de los Monteros no es, además, nueva. La dijo en noviembre de 2019 Santiago Abascal en el Congreso, y se refería a un estudio de 2010 en el que se recogieron datos sobre las denuncias recibidas por el Ministerio del interior entre 2009 y 2013 y con la revisión de 600 atestados policiales sobre agresiones o abusos cometidos principalmente en 2011. Ese estudio no era representativo ni contaba con todas las agresiones que se habían cometido en España en aquellos años. En él, uno de los porcentajes que se daban eran los de agresiones cometidas en grupo, y ahí, los investigadores cifraban en un 31% los agresores españoles, es decir, que el 69% eran de otra nacionalidad. Esa es la cifra, de hace una década y no representativa, que lleva cinco años usando la ultraderecha.
Aitor Esteban, tras el debate: “El único partido que tenía la visión de Euskadi es el nuestro”
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, en declaraciones a RTVE esta noche tras participar en el debate a siete: “Estoy satisfecho del debate, el objetivo era traer el punto de vista y las preocupaciones de Euskadi. Creo que lo he hecho y que ha quedado claro que el único partido que tenía centrada su visión desde Euskadi y su visión con las preocupaciones de los ciudadanos de allí es el nuestro”.
Verificación | Un dato poco ajustado sobre desigualdad
La desigualdad no se mide en porcentajes, sino con un índice -el de Gini- que va del 0 al 1. Es probable que el portavoz de Bildu se refiera a la tasa de pobreza; aun así, según los datos de la fundación Foessa, que Matute cita como fuente, los últimos años de la década de los noventa y los primeros de la de 2000, esta tasa -medida, entonces, con la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares- cayó por debajo del 18% durante varios ejercicios por un cambio estadístico.
Puedes leer aquí todas las verificaciones.
De izquierda a derecha, Aina Vidal (Sumar), Patxi López (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Oscar Matute (EH Bildu) posan para una foto de familia antes del debate en Televisión Española en Madrid. / ANDREA COMAS
Crónica | PP y Vox coinciden en sus discursos contra el Gobierno en el debate a siete
Cuando llegue la jornada de reflexión, el próximo día 22, se habrá celebrado un cara a cara sin apenas propuestas electorales, un debate a cuatro —si no se suspende finalmente por las calabazas del PP— en el que solo están previstos tres y uno a siete, el celebrado este jueves en RTVE, con los portavoces de Vox, EH Bildu y ERC, que han protagonizado la campaña de las generales y antes, la de las autonómicas, batiendo marcas de alusiones por parte de los dos candidatos con posibilidades de presidir el Gobierno: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Los representantes de 320 de los 350 diputados del Congreso entraron en el estudio como una melé para repartirse 125 minutos —en apenas cuatro bloques temáticos— y 18 cámaras. Y con todo, el debate fue más ordenado e incluyó muchas más propuestas que cuando el tiempo se repartía, cuatro días antes, entre dos.
Espinosa de los Monteros, tras el debate: “Tenemos una enorme oportunidad el 23 de julio para volver a lo normal”
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, en declaraciones a RTVE esta noche tras participar en el debate a siete: “Lo que se ha visto en este debate es cómo ha cambiado España en solo unos años, porque hace unos años no se consideraba normal que el Partido Comunista estuviera en posiciones de Gobierno, hace unos años no podía ser nunca normal que el brazo político de ETA estuviera en las instituciones y en un debate como este, que se considerara a unos golpistas y a unos separatistas como parte del mundo democrático, y desde luego lo que no es normal es que todo esto se haya blanqueado y normalizado, y que los cuatro millones de personas que tienen sentido común estén constantemente escuchando insultos y descalificaciones como las que he tenido que aguantar estoicamente en el plató”. Y ha añadido: “Tenemos una enorme oportunidad el 23 de julio para volver a lo normal, para que los españoles normales recuperen la senda del sentido común, y para eso es muy importante que se concentre el voto en el sentido común, en el único partido que va a aguantar la presión de todos los demás, la presión de los demás partidos políticos y de los medios de comunicación, para defender medidas de sentido común que son las que quieren todos los españoles”.
Verificación | Las auténticas cifras de indultos
Los gobiernos de Mariano Rajoy no concedieron 468 indultos, sino que en sus siete años de gobierno (2011 a 2018) otorgaron 898 medidas de gracia. 468 fueron los que concedió Rajoy en su primer año de Gobierno completo (2012). Además, en contra de lo que ha dicho Matute, Rajoy tampoco ha sido el presidente que más indultos ha concedido: según los datos del Ministerio de Justicia, Felipe González (1982-2006) otorgó 5.944; José María Aznar (1996-2004) 5.948; y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), 3.381. El Gobierno de Pedro Sánchez, llevaba 146 hasta el 31 de diciembre de 2022.
Puedes leer aquí todas las verificaciones.
Aina Vidal, tras el debate: “Si todos vamos a votar, vamos a poder ganar estas elecciones”
Aina Vidal, diputada de En Comú Podem y ahora candidata por Sumar, en declaraciones a RTVE tras el debate: “Nos comprometimos a hacer un debate constructivo, con propuestas, y eso es lo que hemos hecho. El debate ha funcionado bien, y ha dejado claro las posiciones en los temas que realmente le importan a los españoles y españolas, que es el cambio climático, que es la sanidad, y que son muchas otras cuestiones, como por ejemplo reconocer que estas elecciones van de pactos, van de coaliciones, y estamos convencidas de que si todas y todos vamos a votar, vamos a poder ganar estas elecciones, que significan futuro y avance”.
Análisis exprés | Una referencia de pasada al bloqueo del CGPJ
Como ocurrió el lunes en el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, las escasas alusiones a asuntos judiciales que se han escuchado en el debate entre portavoces parlamentarios han sido para recordar que el Gobierno ha indultado a los líderes del procés condenados por sedición por el Tribunal Supremo y ha derogado el delito de sedición y ha modificado el de malversación. Ambos asuntos se los reprochó la representante del PP, Cuca Gamarra, al socialista Patxi López al inicio del bloque territorial. Los portavoces han obviado el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un órgano constitucional que lleva casi cinco años con el mandato caducado y del que solo se ha acordado a portavoz de Sumar, Aina Vidal: “¿Sabe qué es atentar contra la democracia, señora Gamarra? Se lo digo a usted: pues mire, más de mil días con el Consejo del Poder Judicial bloqueado. Eso es atentar contra la democracia y también contra la pluralidad de este país”. Tampoco ha habido alusiones a los intensos conflictos laborales que han enfrentado en los últimos meses al Gobierno con los jueces y fiscales, los letrados de la Administración de Justicia y los funcionarios judiciales, un conflicto que este último cuerpo todavía mantiene abierto.
Rufián, tras el debate: “Hemos puesto un espejo a partidos que son tibios respecto a según qué cuestiones para con Cataluña”
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, esta madrugada en declaraciones a RTVE tras el debate a siete: “Ha sido un debate en el que se ha podido confrontar posiciones. Hemos puesto un espejo a partidos que son tibios respecto a según qué cuestiones para con Cataluña, y creo que nos vamos de aquí sin saber lo que hará el PSOE frente a un resultado ambiguo si el PP le pide, a cambio de que Vox no entre en Moncloa, pues su voto. Y creo que es bueno que la ciudadanía que piensa en votar al PSOE sepa si su voto va a ser para hacer a Feijóo presidente o no”. Rufián ha hecho estas declaraciones a pesar de que el portavoz del PSOE en la Cámara baja, Patxi López, ha sido claro al responder con un “no” cuando le preguntaron si los socialistas se abstendrían para dar el Gobierno al líder del PP en el caso de que este gane las elecciones.
Análisis exprés | Vox saca a ETA para atacar a EH Bildu, PSOE y PNV
Iván Espinosa de los Monteros ha utilizado su primera intervención en el último bloque de temas para lanzar graves acusaciones sobre la actuación de PSOE, PNV y EH Bildu en la lucha contra la extinta ETA. En primer lugar, ha aprovechado una alusión al 26 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que se cumplía este jueves, para atacar directamente al representante de EH Bildu en el debate, Oskar Matute, sobre el que ha insinuado que hubiera podido participar en las actividades de ETA: “Yo no sé si siquiera si este señor de aquí [Matute] estuvo involucrado o no en alguno de aquellos asesinatos”.
En realidad, nunca se ha vinculado ni policial ni judicial a Matute con la organización terrorista y, de hecho, nunca militó en Batasuna. El ahora candidato de EH Bildu inició su carrera política en Esker Batua (la marca vasca de IU) y, posteriormente, participó en la fundación de Alternatiba. Estas dos formaciones siempre han condenado la violencia terrorista. Alternatiba es uno de los integrantes de la coalición EH Bildu, junto a otras dos formaciones que siempre han rechazado el terrorismo, Eusko Alkartasuna y Aralar. El cuarto partido es el mayoritario Sortu, la única formación que puede ser considerada heredera de Batasuna.
El propio Matute ha rechazado en el debate la acusación y recordado que mientras estuvo secuestrado Miguel Ángel Blanco y la sociedad vasca se volcó en la calle para pedir su liberación, él participó en estas movilizaciones y, en concreto, en una vigilia en Ermua, la ciudad de la que Blanco era concejal, para pedir su libertad.
El segundo ataque por ETA lo ha dirigido hacia el PSOE y el PNV al asegurar que ambos habían acordado la transferencia de la gestión al Ejecutivo vasco de los tres centros penitenciarios enclavados en Euskadi —se materializó el 1 de octubre de 2021— para “acercar a todos los terroristas dispersos por España para luego soltarles poco a poco con el tercer grado [penitenciario o régimen abierto]”. Con esta afirmación, Espinosa de los Monteros sugiere que la concesión de la semilibertad a un recluso depende exclusivamente de la administración penitenciaria, en este caso del gobierno de Íñigo Urkullu.
Sin embargo, esta afirmación no es exacta. Si bien la primera decisión de conceder el tercer grado a un preso corresponde a la Administración, tras un estudio de los profesionales penitenciarios, esta puede ser recurrida ante la justicia. De hecho, en estos años, el Ministerio del Interior ha concedido 29 terceros grados a reclusos de ETA y solo tres fueron revocados. El Gobierno ha dado la semilibertad a 34 miembros de la extinta organización terrorista. De estos últimos, 24 han sido recurridos por la Fiscalía ―el 70%― ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. La justicia había revocado hasta el 1 de marzo una decena.
En la actualidad, hay 155 miembros de ETA recluidos en cárceles españolas. De ellos, 146 están en algunas de las tres prisiones vascas, ocho más en la de Pamplona (que depende del Ministerio del Interior) y la última persona en una cárcel de Madrid, ya que está pendiente de ser juzgada.
Los portavoces representaron en RTVE el parlamentarismo recogido en nuestra Constitución frente al falso presidencialismo de sistema mayoritario nostálgico de la lista más votada. / Andrea Comas
Reacción al debate a siete: gana el parlamentarismo
Esta noche vimos un debate plural celebrado en Televisión Española. Estos siete candidatos representan el parlamentarismo recogido en nuestra Constitución frente al falso presidencialismo de sistema mayoritario nostálgico de la lista más votada, algo que deberían aprender quienes se dicen defensores de la Constitución. El debate no solo era representativo de España, sino de una democracia europea donde es habitual ver gobernar a primeros ministros de partidos que no ganaron las elecciones, por ejemplo, Bélgica o Irlanda.
Se entendieron perfectamente las propuestas porque no asistimos a un espectáculo perturbador para distraer al espectador. A estas alturas sabemos que posverdad no es lo mismo que mentir; se trata más bien de la creación de un espectáculo político donde no hay hechos, solo interpretación de los mismos. El hambre de confrontación, natural en tiempo de campaña, no creó la ilusión de un careo en el que se apretujaban datos con la intención de construir una percepción antes que de recrear la realidad.
Patxi López, tras el debate: “Espero que los ciudadanos hayan visto lo que está en juego el día 23 de julio”
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha dado declaraciones a RTVE tras la celebración esta noche del debate a siete: “Ha sido un debate ordenado, razonable, y lo que espero es que de él los ciudadanos y las ciudadanas hayan visto lo que está en juego el día 23 de julio y como de las urnas o sale un Gobierno progresista para seguir avanzando o sale una alianza de extrema derecha para retroceder, es decir, de las urnas aparecemos en 2023 o diré 1975 para ser generoso”.
Los siete portavoces parlamentarios que han confrontado ideas en el plató de RTVE han desarrollado una discusión llena de contenido.
Contracrónica | Más políticos, menos prensa y, sorpresa: debate
El debate de este jueves con siete portavoces parlamentarios congregó a muchos menos periodistas que en el cara a cara del lunes entre Sánchez y Feijóo. Y, sin embargo, tuvo mucho más contenido desde antes de que se encendieran las cámaras de TVE.
La llegada al plató de los siete portavoces mostró su propia ración de semiótica. Al fondo, los que tienen fama de dicharacheros: Patxi López (PSOE), Aitor Esteban (PNV) y Gabriel Rufián (ERC). Los tres con traje y solo Rufián sin corbata, pero con ese corte de pelo tan suyo, tan de futbolista contemporáneo. En medio, dos que se hacen amigos durante una excursión al Parque de Atracciones: Aina Vidal (Sumar) y Oskar Matute (EH Bildu). Americana en tono buganvilla la primera, camisa con cuello Mao el segundo, de color azul levísimo. Y delante, como si la distancia social de la pandemia aún estuviera vigente, Iván Espinosa de los Monteros (Vox) y Cuca Gamarra (PP). Separadísimos, no vaya a ser que alguien los confunda y crea que piensan lo mismo. Altaneros, preciosos y orgullosos. El portavoz de Vox, por cierto, fue el único que amagó con saludar a la presidenta de RTVE con un beso en la mano.
El moderador del debate, Xabier Fortes en RTVE, llegó a su puesto de trabajo frotándose las manos como si esta fuera a ser su gran noche. Mientras lo microfonaban, preguntaba por su atril. Un atril semitransparente o semiopaco, según se mire. Con dos botellas de agua, unos cuantos folios y sus gafas de pasta azules. Huele a nuevo y a limpio en la zona de grabación. Lejos de los focos ese olor se transforma en fábrica, en hormigón y palet con cajas apiladas.
Puedes leer aquí toda la columna.
Gamarra, tras el debate: “Hay una mayoría social en estos momentos que pide cambio”
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha dado declaraciones a RTVE tras la celebración esta noche del debate a siete: “Lo que ha quedado claro en este debate es que el 23 de julio hay que elegir y toca elegir, y hay que elegir entre un modelo, un modelo de centralidad y moderación con un Gobierno con Alberto Núñez Feijóo al frente, o la otra opción es reproducir un nuevo Gobierno Frankenstein con 25 partidos. Hay una mayoría social en estos momentos que pide cambio, y que puede optar por un cambio de una política distinta, serena, sensata, moderada, que tiene propuestas para el futuro de España y que permite superar los bloques y el bloqueo”.
Análisis exprés | Minuto final: Un bloque progresista para avanzar más derechos y otro de derechas para cambiar a Sánchez
El minuto de oro o final ha servido, lógicamente, para condensar las ideas al máximo y para ratificar las posiciones bastante conocidas y reiteradas durante esta campaña, que cada vez se dirige a la esencia. Los partidos del bloque progresista que ha sostenido a la coalición del PSOE y Unidas Podemos en la XIV legislatura confirman que quieren continuar en el Gobierno para aumentar más derechos en general y evitar retrocesos y recortes, lo que ya introduce la crítica nada implícita a la alianza que se teme del PP con Vox. En su exposición final, la representante del PP, que va primero en las encuestas, ha insistido en que Feijóo pretende gobernar "con una mayoría contundente" y ha retratado a su líder como un presidente del cambio "experimentado, serio, fiable y de palabra". En esas definiciones se contenía la crítica al actual presidente, Pedro Sánchez, al sanchismo como expresión de todos los males de este mandato, y en ese sentido el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ya había dejado claro un poco antes que al margen de las promesas y compromisos de Feijóo sobre dejar gobernar al ganador de las elecciones sería "de locos" no derrocar a Sánchez si los dos partidos suman al final 176 escaños, la mayoría absoluta. El portavoz del PSOE, Patxi López, se ha guardado para esa traca final toda la cadena de leyes y reformas aprobadas en este mandato que han supuesto avances para todo tipo de colectivos sociales para remarcar que si Sánchez sigue en La Moncloa se podrá seguir avanzando hacia adelante. Una tesis que, de distintas maneras, han refrendado los responsables de partidos que podrían ser aliados del PSOE y Sumar, como ERC, PNV o incluso EH Bildu. Unos concentrados en avanzar en más derechos y otros centrados en cambiar a Sánchez.
Minuto de oro, López (PSOE): "Queremos ganar por las mujeres libres, frente a quienes la quieren en casa con la pata quebrada"
Patxi López (PSOE): "Queremos ganar por las mujeres libres, frente a los que las quieren en casa con la pata quebrada; no queremos volver a los tiempos de la explotación laboral, queremos ganar para que no tenga que nuestros jóvenes hacer la maleta a buscar una oportunidad, por la dignidad de los pensionistas, por quienes aún tienen en las cunetas a sus seres queridos, por los que no quieren perder un minuto con los negacionistas climáticos. Siempre hay que ir hacia adelante, adelante siempre; eso es lo que queremos los próximos cuatro años".
Minuto de oro de Gamarra (PP): "Les pido el voto para evitar los extremismos y los bloqueos"
La portavoz del PP, Cuca Gamarra: "El 23 de julio tenemos la llave del futuro en nuestras manos. A la mayoría de los españoles nos unen los valores sobre los que hemos construido la democracia: el deseo de un Gobierno que se ocupe de nuestros problemas y no los cree. Es el momento que esa gran mayoría se refleje en las urnas con el liderazgo de Feijóo, experimentado, un presidente de palabra. Les pido el voto para evitar los extremismos y los bloqueos. Es el momento de un Gobierno a la altura de los españoles".
Minuto de oro de Espinosa de los Monteros (Vox): "Voten a un partido sin tibieza"
Iván Espinosa de los Monteros (Vox): "El 23-J hay una oportunidad histórica de abandonar la ruta del desastre y volver al sentido común, no lo malgastemos porque sabremos dar un golpe de timón sin tibieza, tengo fe en los españoles. Nuestros días más memorables están por delante, fuimos capaces de dar la vuelta a este país dejando de lado las diferencias. No nos resignemos a una solución tibia"
Minuto de oro de Sumar: "Por cada euro que hemos subido el SMI, ¡votad!"
La diputada de En Comú Podem y ahora candidata por Sumar, Aina Vidal: "Por cada pensionista que le hemos subido la pensión, ¡votad!, por la ley trans, ¡votad!, por cada euro que hemos subido el SMI, ¡votad!, por la reforma laboral, ¡votad! Votad también para no vivir a base de tranquilizantes. Votad con alegría, no queremos retroceder ni un milímetro. Yo sí os voy a pedir el voto. Viva la vida".
Minuto de oro de Esteban (PNV): "Estas no son unas elecciones presidenciales"
Aitor Esteban (PNV): "Estas no son unas elecciones presidenciales, vas a elegir tu voz en Madrid en los próximos cuatro años; no somos la muleta de nadie. Vamos a defender tu bienestar, el autogobierno, con convicción, pero frente a toda involución democrática. En Euskadi hay una alternativa, vota PNV".
Minuto de oro de Gabriel Rufián (ERC): "ERC lleva 92 años defendiendo Cataluña"
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en su minuto final: "No voy a pedir mi voto para mi partido, sino para mi país. Un país se puede permitir que unos partidos pierdan, pero no se puede permitir perder su democracia y es lo que está en juego. Les pido un voto para defender Cataluña, su cultura, sus servicios, sus infraestructuras, su libertad. Les pido un voto de país. ERC lleva 92 años defendiendo Cataluña".
Minuto de oro de Matute (Bildu): "La historia se puede escribir de otra manera"
El portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, en su minuto de oro, asegura que algunos dicen que hay que acostumbrarse a "vivir más apretados", pero "la gente de la izquierda soberanista decimos que la historia se puede escribir de otra manera". "La historia es nuestra y la escriben los pueblos. Votar EH Bildu tiene pleno sentido para construir nuestra propia historia".
Minuto de oro: últimas intervenciones de los representantes de cada partido a 10 días del 23-J
Comienza la última ronda en la que cada candidato se dirigirá los ciudadanos durante su último minuto para presentar sus propuestas.
Sumar a PP: "Han metido en su ideario todo lo que representa a Vox"
El portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute: "Bildu decidió no ser equidistante. Un gobierno de la ultraderecha amenaza lo que es Euskal Herria y lo decimos sin ambigüedades: nunca apoyaremos a la derecha en ningún espacio, ni a la derecha dura ni a la extrema derecha. (...) Entiendo que pueda molestar y es una cuestión de principios, democrática, y es internacionalista: no lo queremos gobernando nuestro país ni ningún otro país". La diputada de En Comú Podem y ahora candidata por Sumar, Aina Vidal: "El PP jamás va a gobernar solo, no van a tener suficiente, por eso arrastran a sus amigos de Vox al Gobierno (...) Es preocupante, que ustedes hayan metido en su ideario todo lo que representa a Vox: han eliminado minutos de silencio, han censurado...".
De los Monteros afirma que el voto útil es a Vox en las provincias más disputadas
Iván Espinosa de los Monteros (Vox): "Tiene razón la representante de Sumar, porque en muchas provincias se juega la tercera plaza entre Sumar y Vox, por lo que el voto útil es Vox, porque puede ser que al PP le sobren muchos votos cuando el voto útil es a Vox"
Patxi López (PSOE): "El Gobierno quiere subir las pensiones y llevar a ley el Pacto de Toledo"
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Me ha dolido ver a Gamarra reivindicar el pacto de la vergüenza en Barcelona con su participación". Lo que le ha respondido, Aina Vidal (Sumar): "Somos muy claros con nuestro voto: nunca habrá ni un alcalde ni un presidente de derechas". Y al PP, pregunta Rufián, si está de acuerdo con que su socio califique al gobierno de organización criminal y si se siente cómoda con las lonas "de nazis" que señalan a personas como él en ese debate. La diputada de En Comú Podem y ahora candidata por Sumar, Aina Vidal: "Llevamos menos tiempo gobernando que PSOE o PNV, pero gracias a nuestra entrada hemos avanzado en cuestiones importantes. Queremos un gobierno de progreso con todas las fuerzas democráticas de este país porque hay mucha gente asustada en sus casas. Es una cuestión de obligación moral: no podemos perder estas elecciones. Tenemos la obligación de Sumar por todo lo que se está jugando en estas elecciones: libertad, lenguas, derechos. Somos nosotras en este caso, todos los partidos democráticos, quienes podemos ir a la una y ganar al fascismo que representan el ticket PP-Vox".
"Fascista será usted", replica Cuca Gamarra. López (PSOE): "Nada hubiera salido adelante sin los votos de los 120 diputados y diputadas socialistas". "El Gobierno quiere subir las pensiones y llevar a ley el Pacto de Toledo", enfatiza. "El PP busca acuerdos con Vox para hacer políticas de Vox".
Aitor Esteban (PNV): "No hay un pacto entre PNV, PP y Vox. Ya está bien de mentir"
El portavoz de PNV, Aitor Esteban, se ha dirigido a Oskar Matute, de EH Bildu: "Ya está bien de decir que hay un pacto entre PNV, PP y Vox, ya está bien de mentir, Oskar". Y añade: "Aquí el rey se tendrá que mojar, ver si deja que se presente [a la investidura] quien representa al PP con Vox. Cuidado. Pero si se presenta la de Sánchez, pues hablaremos, pero desde nuestro programa y con garantías, pero habrá que dar pasos. Pero con los intereses de Euskadi por delante, porque nosotros no somos las muletas de nadie".
López a Gamarra: "Si tuvieran la nariz de Pinocho, les llegaría hasta Canarias"
El portavoz del PSOE, Patxi López, ha ironizado sobre el contrato que le tendió el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al líder socialista Pedro Sánchez durante el debate del lunes, en el que se garantizaría que la segunda fuerza se abstendría en la investidura. "El contrato dice que se aplicará siempre que gane el PP y si gana el PSOE se considera nulo", ha bromeado. "Si tuvieran nariz le llegaría hasta Canarias, adonde han quitado el Gobierno al partido que ganó las elecciones". Fernando Clavijo, de Coalición Canaria (la segunda fuerza) es ya presidente con los votos del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Debates electorales
- Elecciones Generales
- Elecciones
- Debates Elecciones Generales
- Gobierno de España
- Elecciones anticipadas
- Congreso Diputados
- Senado
- Partidos políticos
- Políticos
- Política
- España
- PSOE
- Patxi López
- PP
- Cuca Gamarra
- Vox
- Iván Espinosa de los Monteros
- Sumar
- Aina Vidal
- EAJ-PNV
- Aitor Esteban
- ERC
- Gabriel Rufián
- Bildu
- Campañas electorales