La Junta Electoral Central rechaza una petición del PP sobre medidas extraordinarias para el voto por correo
La institución encargada de velar por el proceso electoral argumenta que “no procede en este momento ninguna otra medida adicional”
La Junta Electoral Central (JEC) ha denegado este jueves la petición que el Partido Popular ha realizado ante esta institución solicitando medidas “para garantizar el ejercicio del derecho al voto por correspondencia, incluida la ampliación de los plazos establecidos para el voto por correo”. En el escrito de la JEC como respuesta al PP, la institución argumenta que en virtud de los informes de la Oficina del Censo Electoral y de Correos, “en los que se ponen de manifiesto las medidas que están adoptando ambos organismos para facilitar el ejercicio del voto por correo y los problemas que podría suscitar la modificación de los plazos establecidos para la solicitud y entrega del voto por correo, no procede adoptar en este momento ninguna otra medida adicional”.
La petición del PP, que cuestionaba la contratación de más de 19.000 profesionales en Correos, “que incluye la sustitución de entre siete u ocho mil trabajadores que, en modo alguno puede considerarse refuerzo”, reclamaba entre otros aspectos ante la JEC ampliar en un día el plazo de depósito del sufragio por correo hasta el 21 de julio, dos días antes de la celebración de los comicios del 23-J. El PP también exigía la apertura de todas las oficinas de atención al público, “no solo aquellas que se encuentran en grandes núcleos de población”, continuadamente en horario de mañana y tarde, incluyendo los días 15 y 16 de este próximo fin de semana. Además, la pretensión de los populares ante la JEC reclamaba la habilitación de repartos extraordinarios, de mañana y de tarde, incluyendo este fin de semana, “para que toda la documentación electoral pueda ser entregada correctamente a los electores, así como que se refuerce de forma muy especial la entrega del tercer sobre de todos los votos emitidos en las correspondientes mesas electorales del 23 de julio”. Nada de todo lo reclamado ha sido atendido por la JEC.
Más de 2,3 millones de personas han solicitado esta modalidad de voto para las elecciones del 23 de julio. Esta cifra inédita en la historia de la democracia en España ha supuesto que Correos tome medidas extraordinarias para gestionar la alta demanda. Para reforzar la plantilla, se han contratado a más de 20.000 personas más en todo el país (de las cuales, más de 2.000 solo para la Comunidad de Madrid), y se han ampliado horarios en las oficinas hasta la fecha límite para emitir el voto. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sembró este miércoles dudas sobre el proceso y pidió a los trabajadores de Correos que hicieran llegar las papeletas “a pesar de sus jefes”. A su vez, el responsable del Sector Postal de CC OO, Regino Martín, aseguró esta semana que “el presidente de Correos no está facilitando el voto”, unas declaraciones que ha desautorizado el secretario general del sindicato, Unai Sordo.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.