_
_
_
_
_

Fernández Vara renuncia y la investidura de María Guardiola en Extremadura será el 13 y 14 de julio, en plena campaña electoral

La presidenta de los populares extremeños será investida en primera votación gracias a los cinco diputados de Vox. El presidente socialista en funciones no será líder de la oposición y dejará la secretaría general del partido “a partir de otoño”

La presidenta del PP de Extremadura y candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, este martes a la salida de la reunión con Blanca Martín, la presidenta de la Asamblea extremeña. Foto: JORGE ARMESTAR (EUROPA PRESS)
Manuel Viejo

María Guardiola, del PP, se someterá al pleno y la votación de investidura como presidenta de la Junta de Extremadura los próximos días 13 y 14, a solo 10 días de las elecciones generales del 23 de julio. La presidenta de la Asamblea autonómica, la socialista Blanca Martín, ha fijado este martes la fecha tras una ronda de consultas con las cuatro formaciones representadas en el Parlamento extremeño: PSOE, PP, Vox y Podemos. Inmediatamente, Martín, en una comparecencia ante los medios, ha anunciado que el pleno de investidura será el próximo jueves 13 a las seis de la tarde. Al día siguiente, será la votación, donde, tras el acuerdo de gobierno con la formación de extrema derecha sellado el pasado viernes, será investida en primera ronda como presidenta al contar con 33 diputados, la mayoría absoluta. PP suma 28 y Vox, cinco.

Guardiola será la primera mujer que presida la Junta de Extremadura, un feudo tradicionalmente socialista, ya que el PSOE siempre ha gobernado esta región desde las primeras elecciones autonómicas, en 1983, excepto en la legislatura 2011-2015, en la que lo hizo el popular José Antonio Monago gracias a la abstención de Izquierda Unida.

“No voy a ser ni presidente, ni líder de la oposición”

El presidente en funciones y secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha acudido también a la reunión con la presidenta de la Asamblea regional, donde ha planteado que la sesión de investidura que estaba prevista para este miércoles ―la suya, que se produjo tras el desencuentro de PP y Vox del lunes pasado― se debería suspender, como así ha sido. A la salida, y en una breve declaración ante los medios, Fernández Vara ha dicho que no va a ser presidente de la Junta de Extremadura “ni líder de la oposición” ni, tampoco, secretario general del partido “a partir de otoño”. Será el calendario quien indique los plazos. Según fuentes socialistas, la previsión de Fernández Vara es mantener su escaño, al menos, en los próximos meses.

La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, durante una reunión con el presidente en funciones de la Junta de Extremadura y líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, en la Cámara regional, este martes.
La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, durante una reunión con el presidente en funciones de la Junta de Extremadura y líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, en la Cámara regional, este martes. Jorge Armestar (Europa Press)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resultado electoral del 28-M

El PSOE fue la lista más votada en las elecciones autonómicas extremeñas del 28 de mayo, con el 39,89% de los votos. Sin embargo, el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, cosechó 28 escaños, seis menos que en las elecciones de 2019, cuando había alcanzado la mayoría absoluta. El PP de Guardiola, una de las grandes sorpresas de la noche electoral, logró el 38,87% de los votos y 28 parlamentarios, ocho más que en las elecciones anteriores y a solo un punto de los socialistas. Vox irrumpió por primera vez en la Asamblea autonómica, ocupando el tercer lugar, con cinco escaños y el 8,13%. Y Podemos quedó en cuarto lugar, con 36.379 papeletas y cuatro diputados. La mayoría absoluta en el Parlamento extremeño está en 33 escaños. El bloque de izquierdas tiene 32 diputados y el bloque conservador 33, lo que le concede la mayoría absoluta.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_