_
_
_
_

Guardiola, en una reunión privada con militantes y altos cargos del PP: “Tenéis una presidenta llorona, pero muy fuerte”

La líder del PP extremeño convocó el lunes a la Junta Directiva Autonómica y al Comité Ejecutivo de los populares en la región en una sala de un hotel de Mérida

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín (dcha.), y la presidenta del PP extremeño, María Guardiola (izqda.), en la anterior ronda de contactos. Foto: JERO MORALES (EFE) | Vídeo: EPV
Manuel Viejo

Siete días después, María Guardiola se ha reunido este lunes con cerca de 200 militantes extremeños y altos cargos del PP en una amplia sala del hotel de cuatro estrellas Mérida Medea, en Mérida, a las ocho de la tarde. Puntual, la presidenta del PP de extremeño ha llegado acompañada de su fiel escudero y secretario general, Abel Bautista; y los presidentes del partido en Cáceres y Badajoz, Laureano León y Manuel Naharro. Al llegar, según fuentes del PP, Guardiola se ha dirigido a todos los presentes con una frase:

―Tenéis una presidenta llorona, pero muy fuerte.

Tras la frase, los militantes y altos cargos del partido han respondido con fuertes aplausos. La reunión de este lunes fue convocada el viernes pasado, tras una turbulenta semana en el PP extremeño y tras la cancelación de otra reunión con los militantes. Guardiola tenía previsto convocar este encuentro hace siete días. Tenía la intención de explicar, nuevamente, los motivos de su rechazo a integrar a Vox en el Ejecutivo extremeño. Sin embargo, tras las presiones internas del partido, la presidenta de los populares extremeños se vio obligada a cancelar el encuentro y enmendar sus propias palabras. Ahora, con el acuerdo de Vox ya firmado el viernes pasado, que incluye la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural para el partido de Santiago Abascal, con las competencias de infraestructuras rurales, control de incendios, patrimonio natural, caza, pesca y toros, Guardiola decidió convocar nuevamente el encuentro para hablar a los militantes. “El descalabro es del PSOE y debemos estar orgullosos de los nuestros”, ha dicho. “Lo importante son los extremeños y vamos a dar un cambio en la región”.

Visiblemente emocionada, ha dado las gracias varias veces a los asistentes. “Ha sido un triunfo de todos”, ha afirmado. “Una de las cosas que más me ha dolido ha sido ser contraria a mis palabras, pero he antepuesto a los extremeños a mis palabras”. Guardiola, según las mismas fuentes, ha reconocido que las negociaciones se han hecho “sin interferencias”. Respecto al pacto con Vox, ha dicho: “Los derechos conseguidos no se van a tocar mientras sea presidenta [...] Aunque hubo mucha herida y magulladura, siento la satisfacción de haber dado en el gusto de mi gente [...] Mis principios están intactos, pero en el momento que estamos no había otra opción entre preservar mi palabra o cumplir la promesa de cambio”.

En la sala, repleta de militantes y altos cargos, Guardiola se ha sentado sobre una mesa de la que colgaba un gran telón gigante con la bandera de Extremadura y tres frases: “Y votó Extremadura. Presidenta María Guardiola. PP. ¡Gracias!”. Justo al lado, a su izquierda, el PP ha colocado un atril donde uno a uno se han ido subiendo los principales cargos del PP en la región. “María será la primera presidenta de la Junta de Extremadura”, ha dicho Naharro, el presidente del PP en Badajoz. “Que no perturbe el ruido que nos aleja de lo importante”. Tras Naharro, ha sido el turno del secretario general de los populares extremeños, Abel Bautista: “Nos habéis apoyado, hemos recibido muchos mensajes, aunque sé que muchos no entenderíais lo que pasaba porque no teníais toda la información. Hay que echar a [Pedro] Sánchez. Hay que ganar las elecciones y teñir de azul la comunidad. Será también un apoyo a la presidenta y su proyecto. Máxima movilización”.

Nueva ronda de consultas

El primer paso para que la líder del PP extremeño sea la primera presidenta de la Junta de Extremadura se ha activado este martes. La presidenta de la Asamblea autonómica, la socialista Blanca Martín, ha llamado este lunes a los cuatro grupos parlamentarios que conforman el Parlamento regional ―PSOE, PP, Vox y Podemos― para anunciarles que este martes iniciará una segunda ronda de contactos para proponer a un candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

La socialista Martín se reunirá a las 9.00 de este martes con Guillermo Fernández Vara, el presidente en funciones y candidato socialista; a las 9.30 con Guardiola, la líder del PP; a las 10.00 con Vox y su líder, Ángel Pelayo Gordillo, y, por último, a las 10.30 con la candidata de Unidas Podemos, Irene de Miguel. Tras estos encuentros, Martín previsiblemente cancelará la sesión de investidura que estaba prevista para este miércoles con Fernández Vara como candidato a presidir la Junta tras la ronda de contactos de la semana pasada, en la que tanto el PP como Vox anunciaron que necesitaban más tiempo ―sin especificar cuánto— para llegar a un acuerdo de gobierno. Dos días después, el viernes pasado, sellaron el pacto.

El resultado electoral del 28 de mayo

El PSOE fue la lista más votada en las elecciones regionales extremeñas del 28 de mayo, con el 39,89% de los votos. Sin embargo, el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, cosechó 28 escaños, seis menos que en las elecciones de 2019, cuando había alcanzado la mayoría absoluta. El PP de Guardiola, una de las grandes sorpresas de la noche electoral, alcanzó el 38,87% de los votos y 28 parlamentarios, ocho más que en las elecciones anteriores y a solo un punto de los socialistas. Vox irrumpió por primera vez en la Asamblea autonómica, ocupando el tercer lugar, con cinco escaños y el 8,13% de los votos. Y Podemos quedó en cuarto lugar, con 36.379 papeletas y cuatro diputados. La mayoría absoluta en el Parlamento extremeño está en 33 escaños. El bloque de izquierdas, por tanto, se queda en 32 diputados y el bloque conservador en 33, con mayoría absoluta.

Extremadura ha sido desde siempre uno de los graneros de voto para los socialistas, que han gobernado la comunidad desde las primeras elecciones autonómicas de 1983, excepto en la legislatura 2011-2015, en la que lo hizo el popular José Antonio Monago.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_