Bildu ha apoyado al menos 14 leyes clave de contenido social en la legislatura
Feijóo promete “revisar” las normas en las que el voto de la formación ‘abertzale’ fue “decisivo” en la Cámara baja en caso de llegar a La Moncloa
Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular, se ha marcado un objetivo prioritario si es investido presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio. El líder del PP ha asumido el compromiso de “revisar” —entre otras nueve medidas a ejecutar durante los 100 primeros días de su hipotético mandato—, “cada una” de las leyes en las que el voto a favor de los cinco diputados de EH Bildu fueron decisivos para que las normas salieran adelante durante la pasada legislatura. “El voto de Bildu no va a servir para nada en nuestro país salvo que se adecúe a la Constitución”, aseveró este lunes Feijóo durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Una promesa, en caso de ganar los comicios y de poder formar gobierno, que a priori ya cumplen la mayor parte de iniciativas legislativas sustentadas por la formación abertzale. Al menos 14 de las leyes clave apoyadas por EH Bildu se refieren a cuestiones sociales, como la ley de la eutanasia, la que regula los riders o la de la creación del ingreso mínimo vital.
EH Bildu, que votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez, pero no firmó un pacto de Gobierno —un acuerdo que el PSOE suscribió solo con Unidas Podemos como socio del Ejecutivo de coalición— ha respaldado con su voto a varias leyes impulsadas por el Consejo de Ministros. Entre estas normas hay iniciativas legislativas que afectan tanto a los ciudadanos de toda España como a las que se circunscriben únicamente a los residentes en el País Vasco. Además de las leyes ya citadas, el voto a favor de EH Bildu facilitó suprimir el delito que penaba a los piquetes en las huelgas, convalidar los decretos de medidas frente a la crisis de Ucrania, la derogación del despido por bajas médicas o la aprobación de la ley del solo sí es sí.
A las leyes de ámbito nacional se añaden otras medidas gracias a las cuales EH Bildu dice haber incluido en los Presupuestos Generales del Estado proyectos cuyas inversiones suponen 32,98 millones de euros para el País Vasco. Unas cantidades a las que se suman otros 48 millones en tres años para mejoras en el servicio de Cercanías (Renfe) de San Sebastián. En el Congreso, Partido Popular y EH Bildu han votado a favor en varias ocasiones, como durante la modificación del concierto y del cupo vasco y del convenio de Navarra, en febrero pasado. El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha respondido a Feijóo que sus cinco diputados fueron determinantes en diversas leyes. Sin embargo, solo en algunas ocasiones, como en la convalidación de las medidas anticrisis por la guerra de Ucrania, que recibió el voto a favor de 175 diputados, la formación abertzale fue indispensable. EH Bildu, sin embargo, votó en contra de la reforma laboral o la reforma de la ley de seguridad ciudadana, la conocida como ley mordaza.
De ahí que fuentes de la dirección del PP hayan puesto este lunes el foco en la Ley de Memoria Democrática y en la de Vivienda, en las que EH Bildu sí fue decisivo para su aprobación. En la de Vivienda, además, la coalición abertzale fue la impulsora, junto a Esquerra Republicana. Sobre la Ley de Memoria Democrática, desde la cúpula del PP critican que esta solo abarca “hasta 1983″. Este texto se aprobó con los votos del PSOE, Unidas Podemos, el PNV, EH Bildu, PDeCAT, Más País y Compromís. El ámbito temporal de la norma es desde 1936 a la promulgación de la Constitución (1978), aunque los populares utilizan la disposición adicional decimosexta de la norma, que menciona el año 1983. Pero esa disposición está pensada únicamente para reconocer a víctimas de violaciones de derechos humanos que trabajaron por la consolidación de la democracia y la defensa de los valores democráticos a partir de 1978 y que no podían acogerse a la ley. Como es el caso de Yolanda González, del Partido Socialista de los Trabajadores, que fue asesinada por la extrema derecha después de ir a una manifestación en 1980, informa Natalia Junquera.
Desde San Sebastián, Otegi preguntó este lunes a Feijóo si “va a bajar las pensiones”. Fuentes de EH Bildu admiten que su partido “se abstuvo en la reforma de las pensiones”, porque entendieron “que las subidas eran insuficientes”. “Hemos logrado un acuerdo con el Gobierno español para que todas las pensiones no contributivas, las de viudedad, orfandad o invalidez aumentasen sus cuantías. Las subidas que se han dado en las pensiones han sido gracias a acuerdos con EH Bildu”, sostienen. En cualquier caso, la medida anunciada por Feijóo vuelve a centrar su precampaña, como ya hiciera en las elecciones autonómicas y municipales, en la polémica en torno a EH Bildu y la relación de la formación, a su juicio, con la banda terrorista ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.