El PSOE acusa a Feijóo de “pasar de poner líneas rojas a alfombras rojas” a los pactos con Vox
El Gobierno alerta de la “preocupación” en la UE por los acuerdos del PP para gobernar con la extrema derecha
Alberto Núñez Feijóo acelera los pactos autonómicos y municipales del PP con Vox mientras el PSOE, que no se esperaba la rapidez con que la derecha y la extrema derecha han cerrado en la Comunidad Valenciana el primer gran acuerdo de la era Feijóo, recrudece las críticas contra la alianza con el partido de Santiago Abascal, que niega el cambio climático, es antieuropeísta y es contrario a la España autonómica. “Feijóo ha pasado de poner líneas rojas a alfombras rojas a Vox, para mí es sobrecogedor ver esa foto... Que haya tardado tan poco nos dice mucho de cuál va a ser su programa”, ha criticado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en Onda Cero. “Si no nos dicen quién va a estar en Economía... ¿es que Feijóo está reservando ese puesto para alguien de Vox?”, ha enfatizado sobre la falta de claridad del PP, que a menos de seis semanas de los comicios sigue sin detallar su programa económico y quién lo liderará.
“El PP dice una cosa y después practica otra. Lejos de una línea roja, le está poniendo una alfombra roja a Vox. Es un pacto vergonzante, que pone de manifiesto que PP y Vox se presentan bajo el mismo ticket electoral”, ha abundado María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, este miércoles en La Hora de la 1, de RTVE. “Feijóo ha dejado muy claro que aspira en España a un Gobierno de coalición PP-Vox. Es evidente que es así”, ha advertido la ministra de Defensa, Margarita Robles, en RNE, dentro del despliegue con el que el Gobierno ha salido en tromba contra el pacto en la Comunidad Valenciana. “La situación es muy clara, el PP ya ha dicho abiertamente que quiere gobernar con Vox”, ha apostillado Robles. El PSOE tirará del perfil moderado de Calviño y de otros ministros independientes del Ejecutivo, pero muy ligados al proyecto de Pedro Sánchez, en las semanas que restan hasta las elecciones del 23 de julio.
“Es de una hipocresía vergonzante que una persona condenada por violencia contra la mujer vaya a ser el representante del partido que pacta con Feijóo. ¿Cabe mayor demostración de que el PP mercadea la situación que tiene que ver con las mujeres?”, ha añadido Montero sobre el papel que Carlos Flores, el líder valenciano de Vox y condenado por violencia machista, ha desempeñado en el pacto por el que Carlos Mazón sucederá a Ximo Puig como president de la Generalitat. Flores ha renunciado a formar parte del futuro Ejecutivo regional e irá de número uno por Valencia al Congreso el 23-J, un movimiento que el PP considera suficiente para cogobernar con Vox.
“Estamos viendo que no solo están dispuestos a pactar con aquellos que dicen que no existe la violencia machista, sino con aquellos que la practican”, ha referido Miquel Iceta en La Sexta. El ministro de Cultura cree que el PP atraviesa su “fase más aguda de derechización”, ya que “[el Partido Popular] decía que emprendía un viaje al centro, pero lo que está haciendo es un viaje para abrazar a la extrema derecha”. “Van a pactar, más o menos rápido, más o menos aparatosamente, pero lo van a hacer y lo vamos a ver este sábado en muchísimos ayuntamientos”, ha zanjado el ministro, que ha arremetido contra Feijóo tildando de “cuento” el principio que durante el último año ha defendido que gobierne la lista más votada. Una máxima que el PP ya ha confirmado que no respetará en ciudades como Elche o Burgos.
La ministra de Hacienda también ha puesto el acento en las contradicciones en el discurso de Feijóo, poniendo, entre otros ejemplos, la predisposición del PP de facilitar que Barcelona tenga un alcalde independentista, de Junts, en vez del PSC. “Igual que hablaba de que no iba a tener a Abascal en el Consejo de Ministros, hablan de hacer alcalde al representante del partido de Carles Puigdemont”, ha criticado en alusión a las opciones de Xavier Trias de ser regidor en lugar que el candidato socialista, Jaume Collboni.
La Moncloa y Ferraz alertan de la inquietud creciente en Bruselas por la decisión de Feijóo de gobernar con Vox en numerosas administraciones. “Hay gran preocupación, en especial en la Unión Europea, por que se vaya a facilitar la entrada de Vox en las instituciones”, ha remarcado Montero. Feijóo lo único que ha dicho es que va a derogar el sanchismo. ¿Va a derogar la reforma de las pensiones, la reforma laboral, la ley de Ciencia? Si deroga eso, por supuesto que se suspenderán los fondos europeos y los tendremos que devolver”, ha apuntado Calviño. “Hungría no ha recibido un solo euro, Polonia ha visto suspendida la financiación europea e Italia también la ha visto paralizada. Sí hay consecuencias inmediatas cuando entra la extrema derecha”, ha sentenciado la vicepresidenta primera, que ha reprochado a Feijóo “mentir” con la economía —aseguró que estaba estancada— “igual que lo ha hecho con los pactos con Vox en Valencia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.