_
_
_
_
_

Feijóo defiende el pacto con la extrema derecha: “En la Comunidad Valenciana, Vox ha sido determinante y lo ha votado mucha gente”

Marta Rivera de la Cruz, exdirigente de Ciudadanos y consejera de Cultura de Ayuso, será la número dos en la lista del PP por Madrid al Congreso

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participa en la Junta Directiva del PP Regional, este miércoles en Santander. Foto: ROMÁN G. AGUILERA (EFE) | Vídeo: Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo)

El pacto de Gobierno conjunto de PP y Vox en la Comunidad Valenciana tiene la bendición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El presidente de los conservadores ha defendido este miércoles el acuerdo que anunciaron ayer ambos partidos con el argumento de que la extrema derecha ha tenido respaldo popular en las elecciones del 28 de mayo y que, sin la abstención del PSOE, la alternativa era ir de nuevo a elecciones. “En la Comunidad Valenciana, Vox ha sido determinante y lo ha votado mucha gente”, ha argumentado Feijóo, que sostiene que era meter a los ultras en el Gobierno o repetir las elecciones en esa comunidad, pese a que el pacto se ha cerrado mucho antes de agotar los plazos para un escenario de repetición electoral (las Cortes valencianas se constituyen el 27 de junio). Feijóo ha evitado responder a la pregunta de si, de la misma forma que en la Comunidad Valenciana, él pactará con la extrema derecha si no logra mayoría absoluta en las generales: “Mi objetivo no es pactar con Vox, sino conseguir una mayoría suficiente para gobernar, como en Andalucía o Madrid”. En paralelo, el PP ha anunciado este miércoles que Marta Rivera de la Cruz, exdirigente de Ciudadanos y consejera de Cultura en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, será la número dos en la lista del PP por Madrid al Congreso.

El contexto de este pacto, ha justificado el líder del PP, es que todas las asambleas de las comunidades autónomas se tienen que constituir antes de la fecha de las generales, el 23 de julio, y que, “agotados los plazos [legales], nos vamos a elecciones”. A partir de ahí, Feijóo se excusa en que el PSOE no se quiere abstener para que gobierne el PP ―en Extremadura, donde es el PSOE la lista más votada, los populares tampoco han hecho el amago de dejar gobernar a los socialistas― así que el PP no tiene más remedio que pactar con Vox. “El PSOE nos ha dicho que no. ¿Cuál es el contexto? Si el PP no saca mayoría absoluta hay que repetir elecciones, no parece muy democrático”, ha razonado Feijóo en una entrevista en EsRadio con Federico Jiménez Losantos. “Nosotros teníamos una condición. No nos parecía razonable que entrara en el Gobierno una persona condenada [por maltrato a su exmujer]. Lo respetamos absolutamente, es un hecho que ha ocurrido hace mucho tiempo, pero es una condena. Y Vox accedió”, ha descrito. “La única posibilidad sería convocar elecciones nuevas, porque el PSOE no quería apoyar al PP”.

Feijóo arguye que la alternativa eran las elecciones, pero el pacto con Vox se ha firmado sin haber agotado los plazos, cuando solo habían pasado 16 días de las elecciones y tras la primera reunión pública entre el PP y Vox en la Comunidad Valenciana.

Feijóo se ha justificado, además, en que el PSOE no puede darle “lecciones” de sus acuerdos con la extrema derecha teniendo en cuenta sus pactos. “Que nos diga el PSOE con quién podemos o no pactar, un partido que ha pactado con Podemos, que está gobernando con independentistas en Cataluña, y que gobierna con el apoyo de Bildu...”, se ha quejado. “El PSOE no tiene ninguna legitimidad para dar lecciones sobre pactos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PP se ha escabullido ante la pregunta que surge de forma lógica tras escucharle los argumentos por los que defiende el pacto con Vox en la Comunidad Valenciana. ¿Entonces, pactará usted con Vox tras las generales si no tiene mayoría?, le han preguntado en Esradio. “Mi objetivo no es pactar con Vox, sino conseguir una mayoría suficiente para gobernar, de la misma forma que se produjo en Andalucía o en Madrid”, ha respondido. El periodista le ha insistido en la pregunta y le ha interpelado sobre si, en el caso de no lograr su objetivo, utilizará los mismos argumentos esgrimidos en la Comunidad Valenciana para justificar un acuerdo suyo con Vox. Pero Feijóo ha vuelto a escabullirse. “Es que usted no me va a sacar de mi objetivo. Yo eso se lo dejo a Sánchez, con su Frankenstein 2″.

El líder popular ha respaldado, además, la decisión de su candidato a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, de votarse a sí mismo en la investidura, aunque eso posibilite que el candidato de Junts, Xavier Trias, se convierta en alcalde. “Eso no es nuestra responsabilidad”, ha defendido. “El PP no va a votar a Trias. No va a hacer alcalde a nadie. Tampoco vamos a apoyar a Collboni [el candidato del PSC], al menos de momento, porque nos ha dicho que no quiere saber nada de nosotros y porque es un matrimonio de Collboni y Colau. Nosotros le hemos planteado a Collboni la posibilidad de hacer un Gobierno constitucionalista, dispuestos a participar en el Gobierno, y su respuesta es que con el PP no se pacta nada”. “El PP no va a apoyar ni a un Gobierno independentista ni uno populista”, arguye Feijóo, pero si su candidato se vota a sí mismo saldrá un alcalde independentista, porque fue la lista más votada. Con todo, el líder del PP ha dejado abierta una posibilidad de acuerdo con el PSC si este consigue que Ada Colau no participe del futuro Gobierno municipal. “Si la señora Colau no forma parte del Gobierno, eso sería un paso muy importante”.

Por lo demás, Feijóo sigue sin desvelar quién sería su vicepresidente económico en caso de llegar al poder el 23 de julio, aunque ha deslizado que la persona elegida es “incuestionable desde el punto de vista técnico e internacional”. El PP no quiere aceptar un debate sobre economía con la vicepresidenta Nadia Calviño con el argumento de que no va en las listas del PSOE. “A la señora vicepresidenta le propongo yo a una persona [para debatir] que no se presente a las elecciones por el PP”, ha planteado el líder popular.

Rivera de la Cruz, una ex de Ciudadanos de número dos de Feijóo

La exdirigente de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz será la número dos en la candidatura del PP al Congreso de los Diputados, acompañando a Alberto Núñez Feijóo en la lista de Madrid, según ha confirmado el partido este miércoles. Escritora y exconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso, se presentó a las elecciones municipales en la lista del PP que encabezó José Luis Martínez Almeida. Exmiembro de Ciudadanos, el PP afirma que con su fichaje para la lista por Madrid “refuerza el compromiso de Feijóo por la Cultura en una lista en la que también estarán perfiles vinculados al sector, como son Borja Sémper y Jaime de los Santos”. El líder del PP lleva ya dos incorporaciones de CS en puestos clave de sus listas al Congreso. Además del dos por Madrid para Rivera de la Cruz, un puesto simbólico que siempre ocupa alguien que está llamado a una alta responsabilidad, Feijóo ha situado de número uno por Barcelona al exportavoz de CS en el Parlament Nacho Martín Blanco.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_