_
_
_
_
_

Feijóo se rodea de su dirección en las listas al Congreso y deja el hueco de su ‘número dos’ por Madrid para un fichaje

El líder del PP sitúa al ex de CS Nacho Martín Blanco como cabeza de lista por Barcelona y al expulsado de UPN Sergio Sayas por Navarra, y se lleva al vicepresidente de Galicia a Madrid

Feijoo
Alberto Núñez Feijóo ofrece una conferencia de prensa, a la que atienden, desde primera fila, González Pons, a la derecha, Cuca Gamarra y Elías Bendodo, el pasado diciembre.Luis Sevillano
Elsa García de Blas

Alberto Núñez Feijóo se rodeará de su dirección política en el Congreso de los Diputados. El líder de PP ha situado como cabezas de lista por distintas provincias a todos los miembros de su comité de dirección, garantizando así que le acompañarán en el Parlamento. La secretaria general, Cuca Gamarra, irá de número uno por La Rioja; el coordinador general, Elías Bendodo, por Málaga; el vicesecretario de Política Institucional, Esteban González Pons, por Valencia; el de Economía, Juan Bravo, por Sevilla; el Territorial, Miguel Tellado, por A Coruña, la de Política Social, Carmen Fúnez, por Ciudad Real; y la de Estudios y Análisis, Carmen Navarro, por Albacete, según ha confirmado el partido. El líder, que encabezará la lista por Madrid, ha dejado el hueco de su número dos por esa circunscripción para un fichaje. El PP ha incorporado a sus candidaturas al Congreso, cuyos números uno por provincia renueva en un 75%, a otros ajenos al partido, como el exdirigente de Ciudadanos Nacho Martín Blanco, que concurrirá por Barcelona, y al ex de UPN Sergio Sayas, expulsado de su partido por votar en contra de la reforma laboral, que será el cabeza de lista por Navarra.

Feijóo ha evitado las sorpresas y ha priorizado a su núcleo duro, que lleva a su lado desde que fue elegido presidente del PP en abril de 2022, para arroparle en el Congreso. A la espera de conocer quién será su número dos por Madrid ―para el que suena en el partido el nombre de las exministras Fátima Báñez e Isabel García Tejerina―, el líder del PP ha optado por no recuperar a dirigentes de otras etapas para encabezar las listas. Otra cosa es que también pueda incorporar a alguno en otros puestos, con la ventaja de que la previsión es aumentar con mucho los 89 diputados en el Congreso y los 83 senadores de 2019, y para un hipotético Gobierno. Pero el criterio para los cabezas de lista por las provincias, explican en Génova, ha consistido en que fueran dirigentes con tirón electoral y con capacidad de movilizar al partido en sus territorios.

Los vicesecretarios, en lugar de copar la lista por Madrid, tendrán ese cometido encabezando por sus lugares de origen, salvo Juan Bravo, que concurre por Sevilla aunque es nacido en Palma de Mallorca. Pedro Rollán, vicesecretario de Política Autonómica y madrileño, irá por Madrid, y Borja Sémper, portavoz del comité de campaña, aunque natural de Irún, engrosará también la lista madrileña porque en el País Vasco no está garantizado lograr diputado y su residencia está en la capital.

Feijóo ha ejecutado algunos movimientos más arriesgados en Barcelona y en Navarra, situando en primera línea a dirigentes de otros partidos por encima de los suyos, algo que siempre suele ser controvertido internamente. Nacho Martín Blanco era portavoz de CS en el Parlament hasta la semana pasada, y ahora liderará el proyecto del PP para Cataluña desde el Congreso al encabezar su lista por Barcelona, un puesto que deja Cayetana Álvarez de Toledo. La exportavoz parlamentaria de Pablo Casado ha sido resituada en la lista por Madrid. Feijóo la ha mantenido en el Parlamento, según interpretan en el PP, para no agitar el avispero de la derecha más dura, donde la diputada tiene ascendencia, pero la aparta del proyecto catalán por sus discrepancias con la estrategia del líder para Cataluña.

En Navarra, Sergio Sayas, exdirigente de UPN expulsado de ese partido, encabezará la lista del PP. Feijóo coloca al crítico de UPN, expedientado por votar en contra de la reforma laboral, después de haber fracasado el intento de reeditar la coalición electoral con el partido navarro para las generales del 23-J. Al final, el PP ha colocado a los dos tránsfugas de UPN: a Sayas lo envía al Congreso y a Carlos García Adanero, como concejal en Pamplona. El intento fallido de repetir la coalición con UPN tuvo precisamente como principal obstáculo el encaje de estos dos dirigentes a quienes los populares querían conservar en sus filas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo se lleva a Madrid, además, al vicepresidente primero de la Xunta y consejero de Economía, Francisco Conde, que estará obligado a dejar el Gobierno gallego en cuanto se publiquen las listas en el BOE. Conde, que deja el puesto de confianza del presidente Alfonso Rueda para irse con Feijóo, encabezará la lista del PP por Lugo. En el partido lo ven llamado a altas responsabilidades por su desembarco en Madrid, como convertirse en el futuro ministro de Industria si el PP llega al poder.

El feijoísmo, por tanto, lo conforman sus dirigentes más próximos en el núcleo duro y aquellos políticos gallegos en los que ya confiaba antes de dar el salto a Madrid. El líder ha dejado fuera del primer puesto de las listas a varios miembros de la dirección del actual grupo parlamentario popular, elaborada por Pablo Casado, como a Guillermo Mariscal, Mario Garcés o Jaime de Olano.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_