_
_
_
_

El exportavoz de Ciudadanos Nacho Martín Blanco será cabeza de lista del PP por Barcelona el 23-J

La dirección ha apostado por el exdiputado en el Parlament que abandonó el acta de la formación naranja la semana pasada

El portavoz de Ciudadanos le dice a su partido que no se presente a las generales para luego ir en las listas del PP por Barcelona Nacho Martín Blanco tránsfuga, transfuguismo chaquetero
Nacho Martín Blanco, exportavoz de Ciutadans en el Parlament, en una rueda de prensa en febrero.EUROPA PRESS (Europa Press)

La dirección del PP ha decidido apostar por Nacho Martín Blanco, exportavoz de Ciudadanos hasta la pasada semana, como número uno en la lista del PP al Congreso por Barcelona en las elecciones generales, ha avanzado la Cadena SER y confirmado este diario. El candidato renunció el jueves al acta de la formación naranja, tras alegar que no le veía viabilidad ninguna como partido y que, por tanto, lo más honesto era renunciar. Un día después, trascendió que sería candidato popular, aunque la duda residía en si se presentaría como cabeza de lista o iría de número tres.

Con esta apuesta, la ejecutiva del PP opta como candidato por un perfil más moderado, en contraste con Cayetana Álvarez de Toledo, que fue cabeza de lista en dos ocasiones en las elecciones generales en 2019: en la primera convocatoria de abril el PP catalán solo logró un escaño y en la de diciembre, dos. Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular en Cataluña, ha renunciado a ser candidato y difundió el domingo un mensaje en la red recordando que siempre fue muy crítico con todos los políticos que decidieron en su día irse de Cataluña y que iba a ser coherente con esa posición.

Martín Blanco reveló la semana pasada en el Parlament que expresó en los órganos de dirección de Ciudadanos su opinión de que era mejor que el partido no se presentara a las elecciones generales al alegar que no era viable en contra de la posición de algunos de sus compañeros. Con todo, ya deslizó que no se retiraba de la vida pública y se negó a contestar a las preguntas de si aceptaría alguna oferta para ser candidato. Dijo además que tenía muy claro a quién iba a votar el 23-J. Un día después, trascendió su posible marcha al PP. Pese a que ha desarrollado su carrera política en Ciudadanos, Martín Blanco estuvo en la órbita del PP y mantiene una buena relación con Dani Sirera. El alcaldable por Barcelona afirmó el viernes que le “tiraba los tejos” a Martín Blanco desde hacía tiempo para que se fuera al PP y avaló con satisfacción su fichaje.

La dirección de Cs no ha ocultado su decepción con quien hasta hace una semana era uno de los miembros del comité permanente de C, donde ejercía como viceportavoz del máximo órgano de dirección del partido. La dirección de CS ha manifestado en la tarde de este lunes “su profundo malestar” y “decepción”. “Ahora se entiende mejor por qué, en el seno del debate sobre concurrir o no a las elecciones, defendía la disolución de nuestro partido y nuestro proyecto”, censuran fuentes de la dirección. Para la cúpula de CS, “cada uno pone precio a su dignidad y compromiso”, y reiteran que el comité peramente seguirá “trabajando por el único espacio político liberal que puede transformar España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El partido cuenta con seis millones de euros para seguir adelante y confía en concurrir a las elecciones europeas del año que viene. Mientras, se recrudecen las críticas entre las bases y algunos dirigentes, que acusan a la dirección de “atrincherarse” y quedarse con el dinero solo por su “propio interés personal”. “Hace dos semanas era nuestro portavoz en el Parlament. Miembro de la ejecutiva permanente. Hombre de confianza de nuestro secretario [Adrián Vázquez]. Votó a favor de no presentar el partido a las elecciones. El partido no, pero él sí. Aquí seguimos los traidores”, ha aseverado el procurador Francisco Igea, contrario a la decisión de la dirección de no concurrir el 23-J, a través de Twitter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_