_
_
_
_
_

Nacho Martín Blanco será candidato del PP en Barcelona en las próximas elecciones generales

El exportavoz de Ciudadanos anunció este jueves que renunciaba al acta del Parlament

Àngels Piñol
El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlament.
El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlament.Toni Albir (EFE)

El exportavoz de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ocupará un puesto relevante en las listas del Partido Popular por Barcelona según ha anunciado Rac 1. El exdiputado anunció este jueves que dejaba su acta en el Parlament al mostrar su pesimismo sobre la viabilidad del partido en contra el criterio de sus compañeros. Martín Blanco matizó que no renunciaría a la vida pública y no aclaró si aceptaría alguna oferta para concurrir como candidato a las próximas elecciones generales.

Daniel Sirera, alcaldable del PP en Barcelona, ha expresado este mediodía su satisfacción por la decisión del exdiputado de acercarse al PP. “Hace años que le diga que su espacio es el nuestro y hace tiempo que le tiro los tejos”, ha señalado aclarando que no forma parte de la ejecutiva y que ignora qué posición ocuparía. “En la ultima campaña dije a los constitucionalistas catalanes que había un partido de centro que les acogería. Esta es la casa grande del constitucionalismo”, ha dicho señalando que muchos votantes de Cs ya se inclinaron por el PP.

Martín Blanco alegó para justificar su renuncia que tenía la sensación de que Ciudadanos había dejado de ser un instrumento útil y que por tanto lo más noble y honesto era dejarlo. No ocultó que sabía que podía haber decepcionado a Carlos Carrizosa, líder del partido, quien si cree que la formación puede resurgir en el futuro aunque tenga que retirarse ahora a los cuarteles de invierno en alusión al partido en Cataluña. Carlos Carrizosa, líder del partido en Cataluña, ha afirmado este viernes en el Parlament que el partido sigue nutrido de muchos cargos institucionales y que estas marchas siempre van a ocurrir. “Son decisiones personales y hay gente que da el salto a la derecha o la izquierda. Nosotros seguiremos en el centro”, ha afirmado. La diputada Lorena Roldán ya dejó Ciudadanos hace dos años para irse con los populares

Ciudadanos sufrió un fuerte varapalo en las últimas elecciones municipales y ha renunciado ya a concurrir a las generales. Su mayor presencia institucional se concentra ahora en Cataluña donde cuenta con seis diputados y 10 concejales -nueve en la provincia de Barcelona y uno en la de Girona-. Sin presencia en ninguna de las capitales de provincia y solo testimonial en el área metropolitana, el partido naranja ha trazado un balance desastroso: de 239 ediles y 192.000 votos en 2019 ha pasado a 10 ediles y el 3,51% en 2023. Por el camino, ha perdido 155.000 sufragios.

Carrizosa recurrió poco después del desastre electoral a la metáfora de que el partido regresaba a “los cuarteles de invierno” en Cataluña donde dice que en los “momentos malos” el partido goza de afiliados fieles y de una ciudadanía que sabe que es un partido diferente al resto de catalanes. “El centro de gravedad de Ciudadanos vuelve a Cataluña. Es donde tenemos la mayor concentración con seis diputados”, dijo. Tiene la certeza de que el proyecto liberal que representa volverá a emerger como le sucedió por ejemplo al histórico partido liberal alemán FPD que quedó fuera del Bundestag en 2013 y regreso cuatro años después.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_