_
_
_
_
_

Quim Nadal y Carles Campuzano van en las listas de ERC como independientes y Roger Torrent se queda fuera

El expresidente de la Cámara deja el Parlament tras cuatro legislaturas como diputado

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el Consell Nacional de Esquerra Republicana.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el Consell Nacional de Esquerra Republicana.Quique García (EFE)
Camilo S. Baquero

El Consejo Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya ha aprobado este martes las listas con las que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas del 12 de mayo. Pocas novedades en unas candidaturas de marcado corte continuista y sin fichajes mediáticos, como sí ha ocurrido para los comicios europeos, donde el meteorólogo de TV3 Tomàs Molina formará tándem con Diana Riba. Dos de los consejeros que se incorporaron al Govern como independientes tras la salida de Junts han dado el paso: el exconvergente Carles Campuzano, titular de Derechos Sociales, figura como número siete por Barcelona. El exlíder del PSC en el Parlament y consejero de Universidades, Quim Nadal, cierra la lista por Girona. Tras cuatro legislaturas como candidato, el expresidente de la Cámara Roger Torrent no repite.

De los 15 miembros del Ejecutivo monocolor de Esquerra solo irán a las listas del partido seis, siendo dos de ellos independientes. El president Pere Aragonès y la vicepresidenta Laura Vilagrà encabezan la candidatura por Barcelona. Allí también están en los puestos cinco, seis y ocho, respectivamente, los consejeros de Interior, (Joan Ignasi Elena), Territorio (Ester Capella) y Feminismos (Tània Verge).

Fuentes de la formación aseguran que a la hora de cuadrar el sudoku de las listas, los perfiles escogidos dentro del Govern permiten atraer voto de sensibilidades más allá de las siglas de ERC. Su ausencia, insisten, “no implica en ningún caso que no se cuente con ellos o que no se valore su desempeño”. El hecho de que los republicanos confeccionan listas cremallera para asegurar la paridad de género hace aún más complicado ajustar las preferencias del territorio con las de la dirección del partido.

Una de las ausencias más notables es la del expresidente de la Cámara y actual titular de la cartera de Empresa, Roger Torrent. En las elecciones de 2021 ocupó el número tres de la lista por Barcelona y había sido diputado durante cuatro legislaturas. Tampoco repiten la actual vicepresidenta del Parlament y exconsejera de Salud Alba Vergés; la titular de Acción Exterior, Meritxell Serret, y el viceconsejero de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià.

Sí se mantiene dentro de la candidatura por Barcelona a Ruben Wagensberg, secretario cuarto de la Mesa del Parlament e investigado en la causa de Tsunami. Pese a que decidió irse a Suiza tras conocerse su imputación, la dirección de los republicanos han optado por mantenerlo en un puesto destacado de la lista, el número 9, justo detrás de Verge.

La exdiputada en el Congreso Laia Cañigueral encabezará la lista de los republicanos por Girona y lo propio hará la portavoz del partido, Raquel Sans, por Tarragona. La portavoz en el Cámara catalana, Marta Vilalta, repite también como primera en la lista por Lleida. Las cabezas de cartel sí se habían sometido a un proceso de primarias, pero finalmente fueron proclamadas de manera automática hace una semana al no concurrir ningún otro nombre al proceso interno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Cataluña elegirá si la deben gobernar aquellos que ante las dificultades renuncian y se marchan, ante las dificultades cuando hay un Presupuesto deciden no votarlo, ante las dificultades deciden abandonar el Govern”, ha asegurado Aragonès en su intervención ante el Consell Nacional.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_