_
_
_
_
_

Más técnicos y menos políticos: el independentismo busca nuevos perfiles para sus listas

Junts y ERC incorporan a especialistas y refuerzan un discurso más pragmático: a Puigdemont lo acompañará la empresaria Anna Navarro para las autonómicas y los republicanos presentan al meteorólogo Tomàs Molina para Europa

La empresaria Anna Navarro, número dos con Junts en las elecciones autonómicas; y el meteorólogo Tomàs Molina, número dos con ERC para los comicios europeos.
La empresaria Anna Navarro, número dos con Junts en las elecciones autonómicas; y el meteorólogo Tomàs Molina, número dos con ERC para los comicios europeos.
Bernat Coll

Nuevos nombres para nuevos tiempos. Los partidos independentistas buscan seducir a los votantes catalanes con candidaturas formadas por personas alejadas de la primera línea del procés. Más expertos y menos políticos. Junts desveló este martes que la empresaria Anna Navarro será la número dos para las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo; y ERC presentó al meteorólogo y estrella de TV3, Tomàs Molina, como segundo de a bordo para las europeas del 9 de junio. “Son expertos en su materia”, coinciden ambos partidos.

Los nuevos perfiles parecen dar continuidad a las líneas políticas de las dos formaciones: independencia, sí; pero con más pragmatismo. Esquerra fue la primera en avalar pactos nacionales con el PSOE y Junts también negoció la presidencia de Pedro Sánchez a cambio de la ley de amnistía tras negarse a pactar con los socialistas durante los años más duros del procés. Y en un contexto de posible desmovilización del electorado independentista (las encuestas abren la posibilidad de que el movimiento pierda la mayoría parlamentaria), los dos partidos mueven ficha para no quedar atrás. “Durante el procés, la independencia centró todo el debate y se llevó el resto de temas por delante”, entiende Xavier Crehuet, politólogo miembro del Colegio de Profesionales de la Ciencia Política y de la Sociología de Cataluña. “Pero una vez el procés no ha cumplido el objetivo de la independencia, los partidos secesionistas han sufrido un desgaste y proponen nuevos temas mediáticos”. Con el fichaje de Navarro, Junts marca sello empresarial; y ERC, con Molina, medioambiental.

La número dos de Puigdemont ya fue propuesta por la Cámara de Comercio de Barcelona, entonces controlada por una plataforma independentista, para ocupar una de las vacantes del Consejo General de Fira de Barcelona. Los representantes del PSC vetaron su nombramiento. Junts ha fichado ahora a la empresaria para “reforzar el perfil económico” de la lista de Junts + Puigdemont per Catalunya, según el propio partido. Es vicepresidenta de la empresa estadounidense de software Procore Technologies, con sede en California, y responsable de la ONG Women in Technology. “Es un referente mundial del sector de las nuevas tecnologías, una de las mujeres catalanas más reconocidas a nivel internacional”, insiste el partido en un comunicado. La directiva fue nombrada en 2020 la mujer más influyente del mundo en tecnología por la revista Analytics Insight y recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2021. “No vengo a calentar la silla, sino a trabajar para lo que nos merecemos los catalanes”, compartió en X.

Desde que confirmó su intención de pugnar por la presidencia de la Generalitat, el expresidente Carles Puigdemont ha insistido en que su idea es atar una candidatura que vaya más allá de la parcela de Junts y ha defendido que para gobernar Cataluña con eficacia “hay que incorporar miradas y conocimientos”. “Si queremos crear las condiciones para que no se vaya el talento o para que regrese el que se ha ido, se deben fomentar las oportunidades adecuadas. Y eso son políticas y actitudes decididas, que tienen una mirada del mundo nada acomplejada y sin límites”, remarcó el martes el expresident.

Molina, contra el cambio climático

ERC defendió que la llegada de Molina a Europa ofrece “prestigio universitario, de divulgación y de lucha contra el cambio climático”. El número dos en las europeas, popular hombre del tiempo e icono de TV3, pidió una “estrategia” común para que la sociedad se adapte a la transformación medioambiental, con más sequías y temperaturas más altas. “Es imperioso hacer algo”, subrayó el meteorólogo. “No se estaba haciendo lo suficiente y dije que tenía ponerme yo. Intentaré aportar el sentido común de un hombre del tiempo clásico: alguien que mira al futuro. Y si entrevés el futuro, puedes prepararte para lo que viene”, justificó. El candidato seguirá trabajando en TV3, pero no aparecerá en pantalla. Su salto al parlamento europeo, sin embargo, no está claro. ERC se presenta en coalición con EH Bildu, el BNG y Ara Més (Baleares), por lo que el meteorólogo será cuarto en la lista definitiva. Molina aseguró que no ha pensado qué hará en caso de no obtener escaño. “Si no salgo elegido no será un problema grave. Soy trabajador de Televisió de Catalunya; ya veremos que será de mí en el futuro. La idea es salir [elegido]”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni Junts ni ERC apostaron por los perfiles técnicos en las elecciones autonómicas de 2021 ni en las europeas de 2019. En diciembre de 2017, en las autonómicas posteriores a la aplicación del 155, los partidos independentistas decidieron aglutinar a personalidades de la sociedad civil para reivindicar la transversalidad del movimiento. Junts incluyó a Laura Borràs (entonces directora de la Institució de les Lletres Catalanes) como número cinco en Barcelona; y ERC incorporó a la escritora Jenn Díaz y al activista Ruben Wagensberg de ocho y nueve. “Es habitual incluir a independientes, pero no que estén tan arriba en unas listas como ahora”, considera Crehuet.

La composición de las candidaturas resolverá la duda sobre si las formaciones constitucionalistas abogarán también por introducir perfiles técnicos. “Estos partidos han conseguido su objetivo tras el procés, y es posible que no tengan que mover tantas piezas con líderes de opinión”, anticipa el politólogo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_