_
_
_
_
_

ERC ficha a Tomàs Molina, hombre del tiempo de TV3, como número dos para las elecciones europeas

La dirección de los republicanos incorpora al meterólogo a su candidatura que encabezará la eurodiputada Diana Riba

Tomàs Molina
Captura de pantalla del programa ‘El Temps’ de TV3, conducido por Tomàs Molina.
Camilo S. Baquero

La dirección de Esquerra Republicana anunció este domingo que Tomàs Molina, hombre del tiempo de TV3, será su número dos de su candidatura a las elecciones europeas que encabezará Diana Riba. Con el fichaje, ERC aspira a reforzar su perfil ecologista con una figura destacada, apunta el partido, en la lucha contra el cambio climático. ERC concurre a las elecciones con la lista Ara Repúbliques que integran también Bildu, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Ara Més. La formación no ha despejado el interrogante de si Molina será el número dos de la lista si bien es su segundo candidato por detrás de los de sus socios.

Licenciado en Ciencias Físicas, en la especialidad Física de la Tierra y el Cosmos, y Doctorando en Comunicación, Molina es jefe de Meteorologia de TV3 desde 1987. Actualmente, es además profesor asociado de la Universitat de Barcelona desde el año 2000, embajador del Pacto Europeu por el Clima de la Comisión Europea y miembro del Consejo de Administración del Servei Meteorológico de Cataluña desde su fundación.

En un video de dos minutos colgado en la red, Molina explica porque ha decidido dar el salto a la política -”No soy un político y no creo que nunca la sea”- por una serie de razones que va desgranando. “¿Por qué? Pues porque hace falta luchar contra el cambio climático. Los agricultores que veíais cortando las carreteras tenían razón. Y yo intentaré ayudar. El cambio climático se tiene que limitar y hay que hacerlo bien”, afirma citando otras razones que le han empujado a sumarse a ERC como la necesidad de que haya un reparto mejor de la riqueza; por un turismo sostenible; por ciudades más seguras; que Europa sea de los Estados pero también de las naciones y la lucha contra la sequía y los incendios forestales”.

“¿Cómo lo haré? Llevando Cataluña a Europa. Siempre he visto a los parlamentarios europeos que se van a Europa y no saben muy bien qué hacen y yo intentaré traer Europa a Cataluña. Mi compromiso, el compromiso Molina, es que escucharé las cosas que pasan y las llevaré a Europa y daré respuesta personalmente. Ya se que la política está muy desprestigiada pero si alguien no pone ganas de hacerlo mejor, ya me direís cómo nos arreglaremos”, dice. “Es un paso extraño pero creo que es el momento de hacerlo. Yo me comprometo y cuando me comprometo, es de verdad”.

Con el fichaje, Esquerra ha dado un golpe de efecto a la precampaña de estas europeas. Los republicanos, EH Bildu y el BNG ha acordado reeditar la coalición con la que se presentaron en 2019 y con la que obtuvieron tres escaños. Ahora Repúblicas, como se llamó entonces a esa alianza de un partido catalán, uno vasco y uno gallego que ponía el acento en visualizar su demanda de autodeterminación, se repetirá de nuevo para la cita electoral de junio. Pero en esta ocasión incorpora a un cuarto partido: la militancia del partido balear Ara Més ha optado por Ara Repúblicas antes que ir con Sumar con quie concurrió el 23-J.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las últimas elecciones europeas, la candidatura sumó tres escaños que repartió así: dos de ellos los ocupó ERC (Diana Riba y Jordi Solé) y el tercero Bildu. El propio Solé se despidió en la red este domingo de la posibilidad de revalidar el acta. “Supongo que nunca nadie dijo que la política fue siempre justa. Porque a veces no lo es. En todo caso, seguiré trabajando hasta el último día de la legislatura en el Parlamento Europeu para defender con seriedad y rigor, como he hecho siempre, una Catalunya y una Europa mejores”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_