_
_
_
_

Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández se reúnen en medio de la incógnita sobre el candidato del PP para el 12-M

La dirección nacional popular finalizará en las próximas horas la consulta con miembros del partido en Cataluña y anunciará la designación de su cabeza de lista

José Montilla, Alejandro Fernández y Alberto Núñez Feijóo, durante un acto en Barcelona el pasado octubre.
José Montilla, Alejandro Fernández y Alberto Núñez Feijóo, durante un acto en Barcelona el pasado octubre.MASSIMILIANO MINOCRI
Virginia Martínez

Quedan 14 días de plazo para que los partidos presenten sus listas a las elecciones del próximo de 12 mayo en Cataluña. Todas las principales formaciones han designado ya a su candidato. Todas, menos el Partido Popular, donde la incógnita se mantiene. Alberto Núñez Feijóo sigue sin clarificar el dirigente elegido para unos comicios donde los populares parten como cuarta fuerza, pero con una subida de unos 10 escaños tras la sangría de Ciudadanos. El resultado será a todas luces positivo para la el PP, según las encuestas. Pero aun en ese escenario favorable, Feijóo continúa empañando con sus dudas una precampaña en la que el resto de partidos ya han entrado al choque. En medio de la incertidumbre generada, y bajo la presión interna, el líder del PP ha decidido dar un paso más este lunes en su carrera a las urnas del 12-M. Feijóo y el portavoz del PP, Alejandro Fernández, han mantenido un encuentro en la tarde este lunes en la sede nacional de la calle Génova de Madrid —según han comunicado fuentes de la dirección—, “para poner en común su visión sobre el contexto político actual tanto en Cataluña como en el conjunto de España”.

Fuentes de la cúpula popular avanzan también que el nombre de su cabeza de lista en Cataluña se hará público de manera inmediata. “La dirección nacional del PP finalizará en las próximas horas la consulta con los principales activos del partido en Cataluña y trasladará a la opinión pública la decisión”, señalan dichas fuentes. Por su parte, Fernández se ha manifestado a través de la red social X (antigua Twitter) tras su encuentro con el líder popular: “Finalizada la negociación con Ciudadanos, hoy he trasladado al presidente Núñez Feijóo mi absoluta disposición. Como candidato a la Generalitat, o como afiliado de base, siempre ayudaré en todo lo que pueda a que el PP de Cataluña obtenga el mejor resultado posible”.

La dirección nacional del PP utilizó la semana pasada una primera excusa para no dar un nombre. En el equipo de Feijóo echaban balones fuera intentando trasladar la idea de que sus esfuerzos estaban centrados en la negociación con Ciudadanos para una lista conjunta, y que por ende la decisión sobre el candidato dependía de cómo se fraguase el pacto. Pero, el viernes, las conversaciones saltaron por los aires por la resistencia de un sector de CS liderado por su portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, a diluirse dentro del PP.

Sin embargo, tres días después y con las negociaciones ya rotas, Génova seguía esta mañana sin confirmar a Fernández y sin nombrar a un nuevo cabeza de lista. La excusa ahora es que el partido ha entrado en una “segunda fase” en la que han de escuchar a los “compañeros” de la formación en Cataluña para escoger a la persona más idónea. “La decisión sobre la candidatura, no solo el número uno, sino el resto de la candidatura que ofrecerá el PP a los catalanes, tiene que partir de los compañeros en Cataluña”, ha asegurado Borja Sémper unas horas antes del encuentro de Feijóo y Fernández. “Parece razonable que quienes tomen la decisión o quienes influyan en la decisión sean quienes hacen política en el territorio. Y esto es lo más relevante”, ha agregado el portavoz del PP en rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión del comité de dirección.

El portavoz ha insistido en que no puede descartarse ninguna de las opciones sobre la mesa, tanto la del propio Fernández como la de la eurodiputada Dolors Montserrat. Feijóo había optado por retrasar el único congreso autonómico que tenía pendiente, el catalán, hasta después de las elecciones europeas del próximo mes de junio. El líder del PP era contrario a que su portavoz en el Parlament repitiese como candidato en Cataluña, pero pospuso sus planes de renovación a dentro de unos meses, ya que los comicios estaban previstos en principio para 2025. El president Pere Aragonès adelantó la convocatoria y pilló al jefe de los populares sin los deberes hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras Génova encadena excusa tras excusa, los días se iban agotando y eran los propios miembros del PP catalán quienes ya manifiestan en privado que el tiempo corría a la contra. Y que era necesario determinar el nombre del candidato para sacar el máximo rendimiento a la precampaña. Opinión que comparten también los afines a Feijóo en Cataluña, quienes además reconocen la división en el Partido Popular a nivel regional. “Están los que apoyan a Alejandro y los que respetamos lo que diga el presidente”, señalan altas fuentes del PP catalán, que sin embargo guardan silencio sobre ese supuesto proceso de escucha que ha recaído sobre sus hombros. “No tengo más información”, indican. En paralelo, el entorno de Fernández muestra hoy “prudencia”, “paciencia” y “discreción”.

“Sensibilidad distinta”

Al margen del candidato, los populares tienen también pendiente la defensa de un proyecto propio para Cataluña. Una oferta diluida por la polémica en torno al candidato ausente. En el gabinete del líder el planteamiento es promover un programa con una “sensibilidad distinta”, como la que encarna el propio Feijóo, de quien recuerdan procede y ha gobernado una nacionalidad histórica, como Galicia. “El mensaje es de respeto a las particularidades territoriales. No nos incómoda la autonomía bilingüe, siempre partiendo del respeto al proyecto común”, indican fuentes de la dirección. Una posición más abierta que contrasta con el del sector duro del partido y con los postulados de Fernández, que ha protagonizado durante los tres últimos años un discurso feroz como portavoz en el Parlament. El problema para Feijóo ahora es que tanto su no continuidad como su confirmación en breve, tras el ruido generado, enturbia la carrera hacia las elecciones autonómicas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_