Las elecciones catalanas se celebrarán con unos 14.000 positivos por covid

La Generalitat asume que unas 70.000 personas podrán votar el 14-F como contactos estrechos

Operarios de los talleres municipales del Ayuntamiento de Barcelona trabajan en el almacén donde se guarda el material electoral del 14-F.
Operarios de los talleres municipales del Ayuntamiento de Barcelona trabajan en el almacén donde se guarda el material electoral del 14-F.Enric Fontcuberta (EFE)

La Generalitat de Cataluña contempla que unas 14.000 personas positivas por covid podrán participar en las próximas elecciones autonómicas catalanas que se celebran el 14 de febrero. Así lo ha expresado este martes el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Argimon explicó que la cifra puede ser “algo menor”, pero que el Govern asume que unos 70.000 contactos estrechos de estos positivos tienen la posibilidad de desplazarse para votar porque el cálculo de Salud es que cada positivo tiene una media de 4,5 contactos. “Sería mejor que se quedaran en casa, pero tienen igualmente derecho a votar”, admitió el secretario.

Más información

La pandemia ya afecta a las elecciones antes de su celebración porque en las últimas semanas unos 25.000 de los ciudadanos elegidos para formar parte de las mesas electorales han presentado alegaciones para quedar eximidos. La Generalitat aseguró este lunes que el 99% de las 9.139 mesas electorales de Cataluña se podrán constituir, ya que, como mínimo, tienen asegurados sus tres miembros: presidente y dos vocales.

Las previsiones de la Generalitat coinciden con la tendencia positiva de los datos epidemiológicos de las últimas semanas en la comunidad. Cataluña registra este martes 688 críticos por covid, seis menos que el día anterior. Los ingresos hospitalarios también decrecen y la comunidad tiene a 2.528 personas hospitalizadas, 107 menos que la víspera.

Las cifras epidemiológicas siguen mejorando: la velocidad de propagación baja hasta 0,84; y el riesgo de rebrote desciende 27 puntos más, hasta los 378. Además, Cataluña ha administrado hasta este martes un total de 328.696 vacunas administradas, después de que la víspera se vacunara a 5.112 personas.

La mortalidad mantiene la evolución creciente de los últimos días y Cataluña suma 19.885 fallecidos, 89 más que el día anterior.

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción