“El PSOE está dilatando los indultos porque va a la caza del voto de Ciudadanos”
Jéssica Albiach, candidata de En Comú Podem, confía en que Esquerra cambie de socios y mire a la izquierda después del 14-F
La candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, valenciana de 41 años, defiende un Gobierno de izquierdas que desplace al Ejecutivo independentista de ERC y Junts.
Pregunta. Tienen ocho escaños y en los sondeos no despegan. ¿Temen sufrir el voto útil en favor del PSC?
Respuesta. No es tan importante ser primero sino sumar mayorías. Lo útil es decir para qué servirá nuestro voto: para configurar la única alternativa real al actual desgobierno. No hemos avanzado ni un milímetro en el terreno social y nacional.
P. Parece que tienen prisa: en su anuncio electoral admiten que no ganarán y han urgido a ERC y PSC a no vetarse...
R. La gente está harta y es importante ir con la verdad. Seguramente no ganaremos pero sin nosotros en el Govern no habrá cambio. No habrá mayorías absolutas y todo el mundo deberá pactar.
P. Salvador Illa afirma que solo quiere hacerlo con ustedes.
R. Necesitamos pactos transversales y 68 escaños. La aritmética es tozuda. No es cosa de dos.
P. La situación evoca a la de 2003. Entonces ERC pudo elegir entre el PSC y CiU y optó por el PSC. ¿Qué cree que hará ahora?
R. No lo sé, pero espero que no se equivoque y confío en que mire a la izquierda. Junts es de derechas, con un nacionalismo cada vez más excluyente. En Barcelona, ERC es socio prioritario y hemos pactado la conexión del tranvía y las cuentas. Y en el Gobierno central permitió la investidura y los Presupuestos.
P. Son críticos pero ustedes dieron luz verde a los del Govern.
R. No podíamos seguir más con unas cuentas prorrogadas. Aumentamos 900 millones el gasto sanitario y se rebajaron el 30% las tasas universitarias.
P. ERC y PSC se vetaron y Ada Colau fue alcaldesa gracias a los votos de Manuel Valls. ¿Puede pasar algo así con Illa y Vox?
R. No. Pedro Sánchez se equivocó al decir que Vox estaba teniendo altura de Estado comparado con el PP. Es peligroso darle esa pátina democrática. Vox está fuera de cualquier alianza.
P. Pero puede votar la investidura de Illa frente a la de un candidato independentista.
R. Ellos dicen que no pasaría. De ninguna manera habría que investir a alguien con sus votos.
P. ¿Se han tramitado los indultos a los presos con lentitud?
R. Si queremos resolver el conflicto necesitamos la mesa de diálogo, y será difícil que avance con ellos en prisión. La sentencia del Supremo retorció el tipo penal al máximo: pareció más una venganza que justicia. El delito de sedición no se corresponde con el de otros países europeos. Su libertad es una urgencia y no puede depender de unas elecciones o de una campaña. Genera sufrimiento y vemos que el PSOE, intuimos, está dilatando el tiempo de resolución porque está a la caza y captura del voto de Ciudadanos.
P. Usted ha reprochado a Illa que diga “basta” de procés sin aportar soluciones. ¿Qué le pide?
R. Para pasar página hay que solucionar problemas. Se enquistan si se meten bajo la alfombra. En Cataluña también hay mucha gente que quiere votar y decidir el encaje entre Cataluña y España.
P. Los presos de Junts y ERC piden la amnistía.
R. No la rechazamos, pero no tiene una correlación de fuerzas suficiente. Indultos, reforma del Código Penal y la amnistía son vías necesarias y complementarias.
P. El referéndum no tenía apoyos y En Comú Podem ganó dos elecciones con esa bandera. ¿No creen en él ya? Illa dice que es descabellado...
R. Tanto que el PSC e Illa lo defendieron hasta anteayer. El referéndum está en nuestro programa. Nuestra opción es una república plurinacional y no solo votar sí o no a la independencia para que si gana el no todo quede igual. El referéndum es un horizonte y lo importante es no quedarse de brazos cruzados. Ningún dirigente estatal lo ha defendido tanto como Pablo Iglesias.
P. ¿Acertó o erró Iglesias cuando comparó el exilio republicano con la situación de Carles Puigdemont?
R. Lo explicó muy bien. El rey Juan Carlos es un fugado de la justicia y Puigdemont vive un exilio político, teniendo claro que no es comparable su situación con la de los exiliados republicanos. Aquello era una dictadura y esto es una democracia, imperfecta, pero una democracia.
P. Iglesias dice que no es una democracia normalizada. ¿Son habituales esos encontronazos o es porque estamos en campaña?
R. Es de sentido común que en España se puede avanzar mucho en la conquista de derechos. [Pablo] Hasél entrará en prisión por sus canciones si no se cambia la ley como hemos propuesto. Y muchas familias no tienen garantizado el derecho a la vivienda.
P. Dos exdiputados suyos están en ERC. ¿Han perdido el ala más soberanista?
R. Eso se intentó vestir de diferencias ideológicas. Que Jaume Asens esté con nosotros demuestra que seguimos donde siempre.
P. Noelia Bail ganó las primarias de Podem para este 14-F y no integra la lista ¿Qué ha pasado?
R. Pregunte a Podem. Las listas se cruzaron con los nombres que dio cada partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.