_
_
_
_
_

La Generalitat desencalla su Presupuesto y elevará su gasto en 3.070 millones

El Govern anuncia que pedirá a Sánchez más flexibilidad del déficit en la negociación de las cuentas estatales

Dani Cordero
Pere Aragonès, Jéssica Albiach y Meritxell Budó, este lunes.
Pere Aragonès, Jéssica Albiach y Meritxell Budó, este lunes.Albert Garcia

El Govern ya tiene el acuerdo que perseguía con el grupo parlamentario de En Comú Podem y la próxima semana aprobará el anteproyecto de ley de Presupuestos de 2020 para que el Parlament lo tramite durante los próximos meses y tenerlos en vigor en abril. "Abrimos una nueva etapa", ha concluido el vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonès. La portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, ha afirmado que el acuerdo dota de estabilidad al Ejecutivo. La previsible aprobación en la Cámara pondrá fin a tres años de cuentas prorrogadas gracias a una nueva mayoría parlamentaria hasta ahora desconocida, la que suman los independentistas de Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana (ERC) con Catalunya en Comú.

Más información
El sector social exige a Torra presupuestos y más inversión
La investidura acelera las cuentas de Barcelona y la Generalitat
El Govern y los comunes ultiman un pacto para los Presupuestos

Después que en diciembre sellaran un incremento de la presión fiscal para empresas y rentas más altas como pacto previo, este lunes ambas partes han rubricado el acuerdo definitivo, que tiene en cuenta un mayor gasto social. Según su pacto, la Generalitat dispondrá este año de 3.070 millones de euros más para repartir entre sus diferentes departamentos (gasto no financiero no finalista), lo que supondrá elevar esa partida por encima de los 27.000 millones de euros. Se trata de un 12% más respecto a las últimas cuentas aprobadas de la Generalitat, de 2017. Asimismo, las inversiones se situarán en torno a los 2.000 millones de euros, 405 millones más que hace un año (un 25,7% más).

El acuerdo suscrito hoy subraya la necesidad de "reforzar la calidad de los servicios públicos e incrementar la inversión". Aragonès ha defendido que el gasto regresará a "niveles previos a la crisis". El incremento del gasto pactado con los comunes destaca en los capítulos más sociales de gestión. El sistema sanitario público ganará 908,5 millones de euros, recursos que serán engullidos por un incremento de la plantilla de 8.000 trabajadores. Asimismo, se ha acordado un plan para reducir las listas de espera.

Recelos del PSC al acuerdo

Pere Ríos

El PSC ha recibido este lunes con recelo el acuerdo presupuestario entre los comunes y el Govern y no ha querido aventurar qué votarán en el Parlament. “Es importante que Cataluña tenga Presupuestos, pero también que sean buenos y útiles para ciudadania”, ha señalado Eva Granados, portavoz parlamentaria del PSC. “No es oro todo lo que reluce”, ha añadido Granados para referirse al aumento del gasto en 3.070 millones anunciado.

La dirigente socialista considera que ese dinero “ya se ha gastado” si se consideran las cuentas prorrogadas desde 2017 y ha advertido que “si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, los de la Generalitat son papel mojado”. En esta línea ha considerado que “la dinámica es distinta en el Ayuntamiento y en la Generalitat” y que el PSC no se sentía interpelado a votar a favor de las cuentas autonómicas.

Asimismo se ha habilitado de nuevo la financiación en guarderías (70 millones) y un plan plurianual para mejorar centros educativos, que este año partirá con una asignación de 65,5 millones de euros, y más recursos para becas comedor tanto en el ámbito de la escuela primaria como de la secundaria. La renta garantizada de ciudadanía es otro de los capítulos que crece en gasto: 125 nuevos millones de euros deben permitir desarrollar el último tramo aprobado el pasado mes de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras las partidas sociales crecen generosamente, la mejora de las vinculadas a la actividad económica lo hacen de forma más tímida. El apoyo al comercio, la industria y el ecosistema emprendedor solo gana 23,8 millones de una partida que ya era modesta. Ahora, en su conjunto, tendrá 176,9 millones en una fase de plena desaceleración. La aprobación de los Presupuestos permitirá asimismo desbloquear las obras de la línea 9 del metro, la infraestructura más ambiciosa iniciada por la Generalitat y que está paralizada en su tramo central desde hace años, gracias a la llegada de un crédito del Banco Europeo de Inversiones.

Aragonès, que ha comparecido para explicar el acuerdo de forma separada a la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que el Presupuesto que han elaborado respeta el objetivo de déficit fijado por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas, y que en 2020 debe ser del 0%. El vicepresidente económico ha afirmado, sin embargo, que ha demandado al Gobierno central una flexibilización de ese límite, más exigente para las comunidades que para la Seguridad Social o la Administración central, y lo ha vinculado a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_