Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector social exige a Torra presupuestos y más inversión

El Govern se reúne por primera vez con la mesa unitaria del sector social de la atención a las personas

Quim Torra
Reunión del Govern con representantes del sector social, este jueves. Generalitat

El sector social de la atención a las personas —los profesionales que prestan el servicio público de dependencia, pobreza, gente mayor, infancia, comedores escolares o víctimas de violencia machista— ha mantenido este jueves su primera reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras plantear sus reivindicaciones en una mesa unitaria. En el encuentro, el sector ha reclamado unos presupuestos “sociales” que incluyan sus demandas de mayor inversión, y ha pedido que la Generalitat acepte un “espacio estable de diálogo” para sacar al sector de su situación “crítica”.

El sector de la atención a las personas denuncia que lleva casi una década en crisis y sin revertir los recortes. Con las tarifas congeladas, las empresas privadas que prestan los distintos servicios públicos lamentan que no pueden hacer frente a la demanda, y que esto también repercute en los salarios de los trabajadores.

Ante esta situación, trabajadores y empresas del sector conformaron en noviembre una mesa unitaria en la que plantearon sus reivindicaciones: aumento de la inversión pública y unos presupuestos autonómicos que pongan fin a los recortes. El sector denuncia que, mientras que en sanidad o educación la inversión pública ha ido aumentando, en la atención a las personas se ha congelado. Calculan que, para empezar a paliar esta situación, haría falta una inversión en 2020 de entre 600 y 900 millones de euros.

Para llegar a esta cifra son necesarios unos presupuestos para este año de los que todavía se está negociando el capítulo de gastos. En la reunión de la mesa unitaria con Torra —a la que también han asistido el vicepresidente, Pere Aragonès, y el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani— los representantes del sector han reclamado que los presupuestos de 2020 se hagan “en clave social”. Han pedido también crear un espacio de negociación “estable”.

Según fuentes del sector, el Govern ha reconocido la situación “crítica” del sector y se ha comprometido a celebrar otra reunión dentro de un mes, ya con el proyecto de presupuestos sobre la mesa, para presentar las propuestas de la Generalitat hacia el sector. Las entidades reclaman actualizar el IRSC (Indicador de Renta de Suficiencia), desplegar la Ley de Dependencia, la Renta Garantizada de Ciudadanía, el Pacto Nacional para la Interculturalidad, la Agencia Catalana de Protección Social y la Ley de derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia.

La principal reivindicación es pasar de la actual inversión pública en el sector, que representa un 0,5% del PIB, a un 2%, el porcentaje medio de inversión en los países del entorno europeo. Para conseguir este objetivo, la mesa plantea un plazo de dos o tres años.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información