Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quim Torra advierte de que adelantará las elecciones si el Parlament acepta su inhabilitación

El plazo para presentar el recurso ante el Supremo vence la primera semana de febrero

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (a la derecha), junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, este miércoles. En vídeo, las declaraciones de Torra.

El Ejecutivo catalán prevé que la incógnita sobre la inhabilitación del presidente Quim Torra se resuelva "en cuestión de meses y no de días". La Generalitat insiste en que no asume la decisión de la Junta Electoral Central y la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha recordado este miércoles que el president tiene hasta el día 3 de febrero para presentar ante el Tribunal Supremo el recurso en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que lo inhabilita para seguir en el cargo. Si el Supremo mantiene la sentencia, el escenario sería otro. El propio Torra ha advertido de que en este caso, y si el Parlament acata la sentencia, "habría elecciones". Él, ha apuntado, no acataría la sentencia aunque fuera firme, pero asumiría el cese si el Parlament sí la acatase. Todo un mensaje de presión para Esquerra Republicana y para el presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, de ERC.

"Si el Parlament llegase a ese momento de desautorizarme, seguramente estaríamos unos meses en funciones y habría elecciones", ha explicado Torra en una entrevista a Ràdio 4. El president descarta así que algún otro diputado de Junts per Catalunya —según el actual acuerdo de Gobierno con los republicanos— pudiera optar a presidir la Generalitat. Se trata además de una posibilidad complicada, en tanto se necesitarían los votos de la CUP o de otro socio, un escenario muy difícil de contemplar.

La Ley de Presidencia de la Generalitat establece que el presidente del Parlament debe proponer a un nuevo presidente del Ejecutivo en el plazo de 10 días en caso de condena penal firme que conlleve la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. Torra ha subrayado que exigiría el pronunciamiento de la Cámara sobre su cese: "Yo seguiría pidiendo que el Parlament se pronunciase y acataría lo que dijese el Parlament", ha dicho.

El reglamento del Parlament establece que "los diputados del Parlamento pueden ser suspendidos de sus derechos y deberes parlamentarios, previo dictamen motivado de la Comisión del Estatuto de los Diputados" si hay una sentencia firme. También prevé que sea por "acuerdo del pleno".

La decisión de Junts per Catalunya, ERC y el PSC de mantener a Torra como diputado pese a la resolución de la JEC recibió este miércoles un espaldarazo por parte de los letrados de la Generalitat. Según un dictamen "ningún órgano administrativo o judicial puede fijar nuevas causas de cese para el presidente de la Generalitat que no estén previstas en una ley". Y añade: "En la actualidad, ninguna ley prevé el cese en ejecución de una pena de inhabilitación en virtud de una sentencia condenatoria que no es firme".

El líder de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que es "curioso" que se hable de un adelanto electoral en Cataluña. "Pero es una potestad del presidente y si al final lo decide, día y hora", ha dicho.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >