_
_
_
_
_

Torra defiende mantenerse en el cargo a la espera de la sentencia firme del Supremo

La portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, asegura que "la lista de Junts per Catalunya no correrá en ningún caso"

Josep Catà
El 'president' Quim Torra, en el Palau de la Generalitat.
El 'president' Quim Torra, en el Palau de la Generalitat.David Zorrakino (Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, defiende que puede mantenerse en el cargo pese a que el viernes la Junta Electoral Provincial de Barcelona le despojó de su escaño como diputado. El abogado de Torra, Gonzalo Boye, ha asegurado este sábado en Catalunya Ràdio que el president solo dejaría de serlo con una sentencia firme del Tribunal Supremo sobre la condena a un año y medio de inhabilitación dictada en diciembre por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobediencia. Ha añadido que la acataría solo si el Parlament decide ejecutarla, con lo que redobla la presión sobre el presidente de la cámara, Roger Torrent, de ERC.

El viernes por la tarde, la Junta Electoral Provincial de Barcelona ejecutó la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de destituir a Torra como diputado. Este órgano resolvió su cese a petición de Partido Popular y Ciudadanos después de que el president fuese condenado a 18 meses de inhabilitación por negarse a retirar del balcón del Palau de la Generalitat un cartel a favor de los políticos independentistas presos. Según el reglamento del Parlament, para ser presidente de la Generalitat previamente hay que ser diputado, pero el abogado de Torra defiende que tanto el Parlament como las propias JEC y Junta Electoral Provincial de Barcelona están de acuerdo en que ser diputado no es una condición “para continuar ejerciendo el cargo” una vez elegido.

La resolución el viernes de la JEP desoyó la petición de Torra que, pocas horas antes, había pedido que no se ejecutara, pues había un recurso pendiente —que todavía no se ha presentado— ante el Tribunal Supremo. Este tribunal también rechazó el viernes la petición de Torradesuspender de manera cautelarísima —de urgencia y sin escuchar a las partes— el acuerdo de la JEC.

Al destituir a Torra de su escaño, la Junta Electoral Provincial acordó su sustitución por Ferran Mascarell, el siguiente en la lista de Junts per Catalunya en las últimas elecciones. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, sin embargo, ha asegurado en una entrevista a Rac1 que Torra sigue siendo diputado y que “la lista de Junts per Catalunya no correrá” porque no hay ninguna plaza vacante.

El abogado de Torra ha rechazado la decisión de la Junta Electoral que le despoja de su escaño y ha expresado que no tiene validez. "El president Torra ha tenido siempre muy claro que si hay una condena firme y el Parlament de Cataluña ejecuta esa sentencia, él la va a acatar, nunca ha dicho lo contrario", ha dicho, y ha añadido: "Lo que pasa es que una cosa es eso y otra que le roben al árbitro y se lleven el balón y no permitan jugar el resto del partido, que es lo que pretende hacer la JEC". El abogado entiende que la Junta Electoral tiene prisa para retirar el acta de diputado a Torra para adelantarse a la posibilidad de que el Supremo dé la razón al presidente de la Generalitat y tumbe el acuerdo de la JEC.

Por su parte, la portavoz del Govern ha reiterado que Torra sigue siendo diputado del Parlament, y ha afirmado que la destitución no se ha hecho efectiva y que, por lo tanto, no hay ninguna plaza vacante. Budó ha explicado que no le consta que se haya expedido el acta de diputado a Mascarell, que debería sustituir en el escaño a Torra. "Reafirmamos más que nunca que Quim Torra es diputado y presidente de la Generalitat", ha expresado. Budó ha recordado que la mayoría del Parlament aprobó una resolución el sábado 4 de enero en la que se ratificaba a Torra en el cargo de president.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto el Govern como Roger Torrent han insistido en que no aceptarán la destitución dictada. Budó ha argumentado que la JEC "no tiene competencias para quitar la condición de diputado" a ningún miembro del Parlament y ha defendido que no están desobedeciendo porque no reconocen las competencias de dicho organismo electoral.

Puigdemont participará en un acto en Perpiñán

Mientras se desarrolla la polémica por la destitución de Torra, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, continúa con los movimientos para recuperar protagonismo tras otorgársele la credencial de eurodiputado. Tanto Puigdemont como el exconsejero Toni Comín participarán en un acto en Perpiñán (Francia), según aseguró el alcalde de esta localidad ayer en una entrevista radiofónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_